Coolero, controla y monitoriza tus dispositivos de enfriamiento

about coolero

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Coolero. Este es un programa para monitorizar y controlar nuestros dispositivos de enfriamiento. Los usuarios nos vamos a encontrar una interfaz fácil de usar, y en la que tendremos a nuestra disposición varias funciones de control. Además nos va a proporcionar diferentes detalles de rendimiento térmico en vivo. El programa se publica bajo licencia GPLv3.

Este software está escrito con Python, y utiliza PySide para la interfaz de usuario y Poetry para la gestión de dependencias. En realidad es una interfaz y una mejora de bibliotecas como liquidctl y otras, con un enfoque en el control de dispositivos de enfriamiento bajo Gnu/Linux, en su mayoría AIO, hub/controladores de ventiladores y algunos soportes de iluminación RGB.

Hoy en día, cuando se trata de Gnu/Linux, no es habitual recibir soporte de software oficial de marcas como NZXT, Corsair, MSI, etc … para administrar los componentes de hardware de nuestro equipo. Afortunadamente, las cosas han mejorado con los años y ahora es posible administrar/ajustar una amplia gama de periféricos y componentes en Gnu/Linux. Aun que los controladores/herramientas de código abierto están disponibles para hacer que las cosas funcionen, todavía queda trabajo en ello. Pero por el momento, los usuarios podemos disponer de un programa GUI de código abierto para administrar y monitorear dispositivos de enfriamiento, como es Coolero.

Es importante tener claro que este proyecto se encuentra actualmente en desarrollo activo, y avanza hacia su primer lanzamiento estable.

Características de Coolero

settings coolero

  • Hay numerosos dispositivos de refrigeración disponibles por ahí. Pero Coolero admite algunas opciones populares y sus variantes para controlar lo esencial. Admite una variedad de refrigeradores líquidos y también algunas fuentes de alimentación. En su repositorio de GitLab, podemos encontrar un listado de componentes compatibles a día de hoy.
  • La interfaz nos va a mostrar un gráfico de descripción general del sistema.
  • También veremos en la interfaz del programa la temperatura/carga de la CPU.
  • Admite múltiples dispositivos y versiones del mismo dispositivo.

coolero funcionando

  • También nos va a dar la posibilidad de personalizar el perfil de los ventiladores usando el gráfico.
  • Encontraremos algunos ajustes preestablecidos disponibles para perfiles de ventilador.
  • Además nos encontraremos con la posibilidad de modificar los perfiles de iluminación RGB.
  • Programación de perfiles internos. Podremos crear perfiles de velocidad basados ​​en sensores de temperatura de CPU, GPU u otros dispositivos que no son compatibles de forma nativa con los propios dispositivos.
  • El programa guarda los perfiles y los vuelve a aplicar al inicio.

dispositivos en coolero

  • La interfaz de usuario es simple de entender y fácil de usar. Permite interactuar con el gráfico para habilitar/deshabilitar la monitorización de un componente compatible específico.
  • Los AIO o controladores conectados deben aparecer enumerados como componentes separados en la interfaz, lo que facilita su control.
  • Es necesario tener en cuenta que el soporte para algunos refrigeradores aún es experimental, por lo que pueden no funcionar.

Estas son algunas de las características del programa, se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página en GitLab del proyecto.

Instalar Coolero en Ubuntu

Como AppImage

Para descargar el archivo AppImage de la aplicación, podemos recurrir mediante el navegador a la página en GitLab del proyecto. Este paquete también lo podemos guardar en nuestro equipo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando wget de la siguiente manera:

descargar coolero appimage

wget https://gitlab.com/api/v4/projects/30707566/packages/generic/appimage/latest/Coolero-x86_64.AppImage

Tras la descarga, solo nos queda darle los permisos necesarios al archivo descargado con el comando:

chmod +x Coolero-x86_64.AppImage

En este momento, ya podemos iniciar el programa haciendo doble clic sobre el archivo, o escribiendo en la misma terminal:

./Coolero-x86_64.AppImage

Como Flatpak

Para instalar este programa como paquete Flatpak, tendremos que disponer de esta tecnología habilitada en nuestro equipo. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas utilizar este tipo de paquetes en tu equipo, tan solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando de instalación:

instalar como paquete flatpak

flatpak install org.coolero.Coolero

Cuando termine podemos iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro sistema, o escribiendo en la terminal:

lanzazdor de la aplicación

flatpak run org.coolero.Coolero

Desinstalar

Para eliminar el paquete Flatpak de este programa, los usuarios solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar coolero flatpak

flatpak uninstall org.coolero.Coolero

Si buscas un programa GUI para administrar tus AIO y otros dispositivos de refrigeración en Gnu/Linux, puede que probar Coolero te resulte interesante. Los usuarios que quieran saber más sobre este programa y su desarrollo, pueden dirigirse al repositorio en GitLab del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)