COSMIC, en entorno de escritorio de System76 está cada vez más cerca de su primera Alfa

COSMIC DE

COSMIC está cerca de llegar a su primera alfa

COSMIC, es el nuevo entorno de escritorio en el cual han estado trabajando los desarrolladores de System76, el responsable de la distribución de Linux «Pop!_OS», y durante poco más de 2 años se han realizado diversos cambios y se han lanzado propuestas de mejoras para este entorno.

Lo interesante de COSMIC es que ha sido reescrito en el lenguaje Rust, ya que anteriormente el entorno estaba basado en GNOME Shell. COSMIC se está desarrollando como un proyecto universal, no vinculado a una distribución específica, y cumple con las especificaciones de Freedesktop. Para construir la interfaz, COSMIC utiliza la biblioteca Iced, la cual emplea tipos seguros, arquitectura modular y un modelo de programación reactiva.

Además del shell, el proyecto COSMIC también está desarrollando un servidor compuesto llamado cosmic-comp, el cual se basa en Wayland, una tecnología fundamental en el entorno de escritorio Linux moderno. Este servidor compuesto proporcionará una base sólida para la presentación de la interfaz de usuario en el shell COSMIC, ofreciendo una experiencia fluida y eficiente.

Y ahora hace poco se han dado a conocer los avances que se han logrado en COSMIC y los desarrolladores mencionan que el proyecto ha madurado a tal punto de que es posible el lanzamiento de la primera Alfa.

La versión alfa marcará la disponibilidad de un conjunto básico de características que permitirán que el shell sea considerado un producto funcional y dentro de las funciones en desarrollo que se incluyen en la lista de requisitos mínimos para la formación de una versión alfa de COSMIC, se destaca lo siguiente:

  1. COSMIC-term: emulador de terminal escrito utilizando el marco alacritty_terminal y funciones compatibles como renderizado de GPU, máscaras y métodos de entrada enriquecidos. Entre las tareas en desarrollo se destaca la incorporación de soporte para emulación de mouse y la capacidad de abrir hipervínculos en la terminal.
  2. COSMIC Randr: Una utilidad para mostrar parámetros y configurar pantallas en un entorno basado en Wayland, que está previsto utilizar en el configurador de configuración COSMIC para configurar los parámetros de salida.
  3. Applet para Capturas de Pantalla: Implementación inicial para tomar capturas de pantalla de toda la pantalla, ventanas individuales y áreas seleccionadas.
  4. Soporte para Gráficos Híbridos (GPU integrada + tarjeta de video discreta): Garantizando el funcionamiento en sistemas con gráficos híbridos y la capacidad de gestionar la tarjeta discreta para ahorrar energía en modo fuera de línea o activarla selectivamente para juegos y aplicaciones gráficas.
  5. Efecto de Vidrio Esmerilado: Implementación de soporte para el efecto de vidrio esmerilado en temas de diseño.
  6. Mosaico de Ventanas: Creación de un subprograma para gestionar el mosaico de ventanas y activar el mosaico automático de ventanas vinculadas a un escritorio específico.
  7. Modo de Fijación de Ventanas Apiladas: Similar a las pestañas de un navegador para agrupar diferentes ventanas de aplicaciones.
  8. Visualización en Pantalla (OSD): funcion con la capacidad de mostrar información encima del contenido (OSD – Visualización en pantalla) y usar esta función para mostrar indicadores de brillo, volumen, cambiar de ventana usando Alt + Tab y cambiar al modo fuera de línea.
  9. Fondos de Escritorio Estilizados: Creación de fondos de escritorio estilizados e interfaz para configurar fondos de pantalla.
  10. Pantallas de Inicio de Sesión y Bloqueo: En desarrollo para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario.
  11. Interfaz de Configuración: Para orientación de pantalla, escala, perfil de color, etc.
  12. Configuración de Dispositivos de Entrada: Cambiar parámetros del mouse y del panel táctil, como la velocidad del cursor.
  13. Escritorios Virtuales: Completada la fase de discusión y comenzada la fase de desarrollo.
  14. Revisión y Unificación del Diseño: Para todas las funcionalidades ya desarrolladas, incluyendo menú de la aplicación, interfaz de inicio del programa y sistema de notificaciones.

Finalmente, cabe mencionar que se espera que la versión alfa se lance a finales de marzo, lo que ayudará a recopilar más comentarios para finalizar la funcionalidad y mejorar la usabilidad.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.