COSMIC, un nuevo entorno de escritorio desarrollado por System76

Muchos han escuchado hablar sobre System76, una compañía especializada en la producción de computadoras portátiles, PC y servidores que se envían con Linux y quien también es el responsable del desarrollo de la distribución de Linux Pop! _OS, la cual esta basada en Ubuntu.

Y es que hablando sobre ellos, hace poco dieron a conocer la noticia de que han realizado la introducción de un nuevo entorno de usuario llamado «COSMIC» (Computer Operating System Main Interface Components), que reemplazará al entorno de escritorio GNOME modificado que se usa con la distribución Pop! _OS.

Se menciona que el nuevo entorno de usuario comenzará a distribuirse con el lanzamiento de Pop! _OS 21.04 programado para junio. El código COSMIC está desarrollado bajo la licencia GPLv3.

Sobre COSMIC

El entorno de usuario proporcionado anteriormente en Pop! _OS se basaba en un GNOME Shell modificado con extensiones adicionales, su propio diseño, un conjunto de iconos y configuraciones modificadas. COSMIC continúa con este esfuerzo y también se basa en tecnologías GNOME, pero difiere en un rediseño más profundo del escritorio y la introducción de cambios conceptuales.

Entre las principales tareas que se planea resolver durante el desarrollo de COSMIC está el deseo de hacer que el escritorio sea más fácil de usar, ampliar la funcionalidad y aumentar la eficiencia del trabajo personalizando el entorno para que se adapte a sus preferencias.

“Es hora de obtener una vista previa de la próxima versión de Pop! _OS! Las nuevas funciones están listas para ser lanzadas como niños en una tienda de golosinas. Entre ellos, el cuento … la leyenda … el personalizador definitivo … el escritorio COSMIC. Para garantizar el mejor sabor, cocinamos COSMIC lentamente para brindar una experiencia de calidad. Como resultado, Pop! _OS 21.04 se lanzará en junio ”, dijeron los funcionarios de System76.

Según los responsables del proyecto System76, se trata de una solución depurada que hace que el escritorio sea más fácil de usar, a la vez que es más potente y eficiente para los usuarios a través de la personalización.

También se menciona que se han desarrollado nuevos diseños a partir de pruebas exhaustivas y comentarios de los usuarios desde el lanzamiento de Pop! _OS 20.04, y actualmente se están perfeccionando en su fase de prueba.

En lugar de la navegación horizontal unificada de aplicaciones y escritorios virtuales en la Descripción general de actividades que apareció en GNOME 40, COSMIC continúa separando vistas para navegar por escritorios junto con ventanas abiertas y aplicaciones existentes. Una vista dividida le brinda la posibilida d de acceder a una selección de aplicaciones con un solo clic, y un diseño más simple le permitirá no distraer la atención del desorden visual.

Durante las pruebas de usuario, descubrimos que incluso los veteranos de GNOME tienden a pausar su tarea después de abrir la Descripción general de actividades. Las vistas divididas le permiten acceder al selector de aplicaciones con un solo clic, mientras que el diseño de interfaz de usuario más limpio evita la distracción visual.

Para la manipulación de ventanas, se proporcionan tanto el modo de control del mouse tradicional, que es familiar para los principiantes, como el modo de diseño de ventana de mosaico, que le permite controlar el trabajo solo con el teclado.

Cuando presiona la tecla Super, la interfaz del Lanzador se inicia de forma predeterminada, lo que permite iniciar aplicaciones, ejecutar comandos arbitrarios y cambiar entre programas que ya se están ejecutando. El usuario puede presionar Super e inmediatamente comenzar a ingresar la máscara para seleccionar el programa deseado, además de que si lo desea, puede cambiar la vinculación de la tecla Super a otras acciones, como abrir la navegación a escritorios y aplicaciones.

También se menciona que se ha añadido la opción para colocar el Dock, a través de la configuración, puede elegir dónde se muestra el panel (inferior, superior, derecha o izquierda), el tamaño (en todo el ancho de la pantalla o no), ocultar automáticamente y también controlar la ubicación de los iconos del escritorio, abrir ventanas o aplicaciones seleccionadas.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   luix dijo

    Alabo la iniciativa, pero me parece mas un paso hacia la fragmentacion de escritorios,