Cover Thumbnailer, muestra miniaturas de carpetas

about Cover Thumbnailer

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cover Thumbnailer. Con esta herramienta vamos a conseguir que administradores de archivos Nautilus, Nemo, Caja y Thunar muestren miniaturas de carpetas en las carpetas de música e imágenes.

Cover Thumbnailer 0.10.0 fue portada de Python 2 a Python 3, y su GUI también fue portada de GTK2 a GTK3. En su última versión, la aplicación ha obtenido soporte para Thunar (el administrador de archivos predeterminado del escritorio Xfce) y Caja (el administrador de archivos predeterminado del escritorio MATE). Anteriormente solo admitía Nautilus (el administrador de archivos predeterminado del escritorio GNOME).

miniaturas de la carpeta música

En la carpeta de música, debemos incluir un archivo llamado cover.jpg / png dentro de la carpeta. La aplicación nos va a permitir elegir entre recortar o preservar el tamaño de la miniatura, y si queremos utilizar el mosaico o no. En la carpeta de imágenes lo que podremos elegir será el número máximo de imágenes que se van a mostrar en la miniatura. Además de las carpetas predeterminadas de Imágenes y Música, el programa nos va a permitir añadir e ignorar carpetas.

miniaturas de la carpeta imágenes

Navegador de archivos compatible

Según indican en su página de GitHub, esta herramienta actualmente funciona con los siguientes navegadores de archivos:

  • Nautilus (navegador de archivos GNOME)
  • Thunar (navegador de archivos XFCE)
  • Caja (navegador de archivos MATE)
  • Nemo (navegador de archivos Cinnamon)

Hay que señalar que la generación de miniaturas en algunos casos puede ser lenta. También nos podemos encontrar con que algunas carpetas pueden no tener sus miniaturas generadas. En tales casos, podemos optar por  reiniciar el administrador de archivos o borrar la caché de miniaturas en la GUI del programa.

Instalar Cover Thumbnailer

Antes de instalar esta aplicación, tendremos que satisfacer sus dependencias. También necesitaremos Git para obtener el último código del repositorio Git de la aplicación. En Ubuntu/Debian y distribuciones basadas en Ubuntu, no habrá más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y satisfacer las dependencias de esta herramienta con el siguiente comando:

instalar dependencias

sudo apt install git gettext python3-pil python3-gi gir1.2-gtk-3.0

Ahora ya podemos pasar a clonar el repositorio git de Cover Thumbnailer. Esto lo haremos con el comando:

clonando repo de Cover Thumbnailer

git clone https://github.com/flozz/cover-thumbnailer.git

Llegados a este punto, solo nos queda acceder a la carpeta que se acaba de crear en nuestro equipo y lanzar el instalador:

instalar cover thumbnailer en Gnome

cd cover-thumbnailer

sudo ./install.sh –install

En Gnome tuve que corregir la falta de la carpeta ~/.cache/thumbnails/normal para que se crearan las miniaturas. Como no existía la carpeta en mi Ubuntu, tuve que crearla con el siguiente comando:

mkdir -p ~/.cache/thumbnails/normal

Iniciar Cover Thumbnailer

Podremos configurar Cover Thumbnailer utilizando su herramienta GUI. Esta la encontraremos buscando su lanzador en nuestro equipo.

lanzador de Cover Thumbnailer

También lo vamos a poder ejecutar desde la terminal (Ctrl+Alt+T) con el comando:

cover-thumbnailer-gui

Para Nautilus, la generación de miniaturas no es automática, puede datar un rato. Tendremos que dirigirnos a la pestaña ‘Varios’ y hacer clic en ‘Seleccionar una carpeta y generar miniaturas’. Como resultado, las miniaturas en Nautilus no se regenerarán automáticamente cuando cambie el contenido de una carpeta. Tendremos que hacer clic en el botón ‘Seleccionar una carpeta y generar miniaturas‘ cuando queramos actualizarlas.

pestaña varios

Para los administradores de archivos Caja o Thunar, la generación de miniaturas debería ser automática, incluidas las carpetas de Música e Imágenes.

En caso de que las miniaturas no aparezcan, podemos intentar reiniciar el administrador de archivos utilizando el nombre del administrador de archivos y la opción -q.

interfaz de Cover Thumbnailer

Desinstalar Cover Thumbnailer

Si quieres desinstalar la aplicación de tu sistema, no tienes más que ejecutar el siguiente comando:

desinstalar la aplicación

sudo /usr/share/cover-thumbnailer/uninstall.sh --remove

Para revertir las miniaturas de la carpeta a su aspecto original, habrá que eliminar la siguiente carpeta:

rm -r ~/.cache/thumbnails/normal

Esta herramienta realmente funciona mejor con Thunar y Caja que con Nautilus. Esto se debe a que Nautilus ahora incluye miniaturas de sandboxes, lo que impide que Cover Thumbnailer funcione de forma inmediata con este administrador de archivos. Para más información acerca de este proyecto, los usuarios podemos consultar la página en GitHub.

Cover Thumbnailer es un software gratuito distribuido bajo la licencia GNU GPL v3 +, que se puede modificar y redistribuir bajo los términos de la licencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Serikame dijo

    En mi Ubuntu Studio 20-04 no se instala

    1.    Damián Amoedo dijo

      Hola. ¿Falla la instalación?