CPU Power Manager, controla y administra la frecuencia de la CPU

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a CPU Power Manager. Si eres usuario de un equipo portátil, probablemente ya sepas que la administración de energía en Gnu/Linux no es tan buena como en otros sistemas operativos. Si bien hay herramientas como TLP y powertop para ayudar a reducir el consumo de energía, la duración total de la batería no suele ser tan larga como la de Windows o Mac OS.

En este post, vamos a ver otra forma de reducir el consumo de energía. Se trata de limitar la frecuencia de la CPU, bajando su rendimiento. Si bien esto es algo que siempre ha sido factible, generalmente requiere complicados comandos de terminal. Afortunadamente, hay una extensión para GNOME que puede ayudar a configurar y administrar de manera más sencilla la frecuencia de la CPU. CPU Power Manager utiliza el controlador de escala de frecuencia intel_pstate (compatible con casi todas las CPU Intel) para controlar y administrar la frecuencia de la CPU desde tu escritorio GNOME.

Otra buena razón para utilizar esta extensión es reducir el calentamiento del equipo. Limitar la frecuencia de tu CPU “podría” reducir la temperatura. También disminuirá el desgaste de la CPU y otros componentes.

Características generales de CPU Power Manager

  • Vamos a poder ver la frecuencia actual de la CPU. Obviamente, podremos utilizar esta ventana para ver la frecuencia con la que se está ejecutando la CPU.
  • Establecer la frecuencia máxima y mínima. Vamos a poder establecer límites de frecuencia máximos y mínimos en términos de porcentaje. Una vez que se establecen estos límites, la CPU funcionará solo en estos rangos.
  • Activar y desactivar Turbo Boost. La mayoría de las CPU Intel tienen la función ‘Turbo Boost’. Mediante esta, los núcleos de la CPU se incrementa más allá de la frecuencia máxima normal buscando un rendimiento adicional. Si bien esto puede hacer que el sistema sea más eficiente, también aumenta mucho el consumo de energía. Por esto, si necesitamos realizar nada de manera intensiva, es bueno poder desactivar Turbo Boost y ahorrar energía.
  • Vamos a poder crear perfiles con una frecuencia máxima y mínima. Estos podremos activarlos o desactivarlos fácilmente, en lugar de tocar los valores.

Instalación de CPU Power Manager

Como se trata de un extensión, lo primero que tendremos que hacer será dirigirnos a la página de la extensión y desde allí añadir la extensión a tu sistema.

Una vez que la extensión se haya instalado, se nos mostrará un icono de CPU en el lado derecho de la barra superior de Gnome. Haz clic en el ícono para instalar la extensión:

Si pulsamos sobre ‘Attemp installation‘, el sistema nos solicitará la contraseña. La extensión necesita privilegios de administrador para controlar la frecuencia de la CPU. Este es el aspecto del mensaje que veremos:

Una vez escrita la contraseña solo nos queda hacer clic en ‘Autenticar‘. Como última acción, se va a agregar un archivo de policykit llamado mko.cpupower.setcpufreq.policy. Este se va a situar en el directorio /usr/share/polkit-1/actions. Con esto finalizará la instalación.

Una vez completada la instalación, si pulsamos sobre el icono de CPU, situado en la esquina superior derecha, veremos algo como lo siguiente:

Preferencias

Vamos a tener la posibilidad de personalizar la extensión a través de la opción “Preferences“:

Como se puede ver en la captura anterior, podremos establecer si se mostrará la frecuencia de la CPU y si se mostrará en Mhz o Ghz.

También tendremos la opción de editar, crear o eliminar perfiles:

Nos encontraremos con la posibilidad de establecer frecuencias máximas, mínimas y turbo boost para cada perfil.

Como escribí líneas más arriba, la administración de energía en Gnu/Linux no suele ser la mejor. Muchos usuarios siempre están buscando la forma de sacar unos minutos extra a la batería de su equipo portátil. Si te encuentras en ese grupo, no pierdes nada por echar un vistazo a esta extensión. Este es un método poco convencional para ahorrar energía, pero funciona bastante bien.

Quién quiera saber más acerca de esta extensión, puede consultar el código en su página de GitHub.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.