Cómo crear un botón de apagado para nuestro dock

Ubuntu Budgie con botón de apagado

Cada vez son más los usuarios de Ubuntu que utilizan un dock para tener más “a mano” todas sus cosas, dejando de lado los famosos accesos directos del escritorio. Hasta tal punto llega su popularidad que Ubuntu Budgie, el nuevo sabor de Ubuntu, utiliza Plank como dock de la distribución.

Pero aún así, hay algunos programas y aplicaciones que no podemos tener en el dock, como es el caso del botón de apagado. El último programa que utilizamos en nuestro ordenador antes de apagarlo podemos tenerlo en el dock de una manera fácil. Os contamos como hacerlo.

Plank es el dock de Ubuntu Budgie pero no permite poner el botón de apagado tradicional

El dock más famoso y ligero de todos, Plank no permite insertar la aplicación del botón de apagado pero si que admite cualquier aplicación o acceso directo. Así mismo ocurre también en otros docks que no permiten insertar este tipo de aplicaciones, pero si que tienen una opción en su configuración para ponerlo. Aprovechando esta situación de admisión de accesos directos y aplicaciones, vamos a utilizarlo para insertar el botón de apagado en Plank. Así que abrimos gedit o cualquier otro editor de código y escribimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Version=x.y
Name=Boton de Apagado
Comment=Aceso directo del boton de apagado
Exec=/sbin/shutdown -Ph now
Icon=/usr/share/icons/Humanity/places/16/folder_home.svg
Terminal=false
Type=Application
Categories=Utility;Application;

Una vez escrito esto en un documento en blanco, éste documento lo guardaremos con el nombre “boton-apagado.desktop” y lo guardaremos en nuestro Escritorio. Esto creará un acceso directo al programa de apagado de Ubuntu. Y será este acceso directo el que moveremos a nuestro dock Plank. Ahora bien, una vez que lo tenemos en el dock hay que tener cuidado puesto que un leve click sobre el icono por error y apagará nuestro ordenador sin que podamos hacer nada para remediarlo. Algo que hay que tener en cuenta.


Un comentario

  1.   dextre dijo

    gracias por tu ayuda. sabes veo que ultimamente la gente deje muy poco comentario, como para que haya una retroalimentacion entre la persona que escribe el blog y el visitante, elblogero no sabe si le funcionó la ayuda o que? pero con esto de las redes sociales casi todos preguntan directamente alli (en las redes sociales) sin ni siquiera leer un tuto, parece que quieren la respuesta inmediatamente. y si esto sigue asi me parece que las personas pocas ganas tendrá de seguir haciendo tutoriales. bueno es mi opinión saludos y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *