Cronopete: Una interesante herramienta para realizar respaldos

Cronopete: Una interesante herramienta para realizar respaldos

Cronopete: Una interesante herramienta para realizar respaldos

Como es bien sabido por muchos de los apasionados de las tecnologías libres y abiertas, suelen existir muchas aplicaciones de un solo tipo para una determinada tarea u objetivo. Y en lo que concierne al ámbito de la gestión de copias de seguridad o respaldos, pues no es la excepción. Y precisamente hoy, exploraremos una nueva, seguramente poco conocida, llamada «Cronopete».

Seguramente, pocos habrán escuchado de ella o usado. Ya que, suelen ser más conocidas, populares o empleadas, otras tales como, Deja Dup, Aptik, Simple Backup, Duplicati, APTonCD, Backupninja, LuckyBackup, UrBackup y Pika backup, y muchas otras más. Pero, Cronopete tiene sus puntos buenos y malos, como todas las demás. Y hoy, la conoceremos un poco.

Backup Linux

Pero, antes de continuar la exploración de esta poco conocida aplicación llamada «Cronopete», recomendamos explorar algunos anteriores contenidos relacionados, al finalizarla:

Backup Linux
Artículo relacionado:
Realiza backups completos de tu sistema con estas herramientas

luckybackup
Artículo relacionado:
LuckyBackup, tus backups nunca fueron tan simples

Cronopete: Un clone de Time Machine para Linux

Cronopete: Un clone de Time Machine para Linux

¿Qué es Cronopete?

En su sitio web oficial, los desarrolladores de esta herramienta llamada Cronopete afirman, que la misma es un clon para Linux de la app Time Machine, es decir, la aplicación nativa de macOS para la gestión de copias de seguridad (Respaldos).

Por tal razón, tiene un objetivo sencillo y directo, ser una aplicación sencilla y funcional para generar y recuperar copia de seguridad, periódicas, y de aquellos archivos previamente indicados, en un disco duro externo o unidad USB.

¿Cómo funciona?

Sus creadores afirman que, Cronopete funciona de la siguiente forma:

Cada copia se almacena por separado (se guarda una copia por hora durante las últimas 24 horas, una copia diaria durante los últimos 15 días y una copia semanal para el resto), lo que significa que el usuario puede elegir qué copia restaurar. Los archivos que no cambian entre las copias de seguridad se almacenan como enlaces físicos y, por lo tanto, cada nueva copia utiliza mucho menos espacio en el disco que una verdadera copia completa. Internamente, utiliza RSync para realizar todo el trabajo de copia de seguridad“.

Instalación

Para su instalación, solo basta ubicar y descargar el paquete instalador compatible con nuestra Distro GNU/Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Arch y derivadas de estas). En nuestro caso, luego de bajar el archivo .deb, lo instalamos por terminal con el gestor Apt y listo. Ya lo tenemos funcionando, tal y como se muestra más adelante, en las siguientes imágenes:

Cronopete: Instalación

Cronopete: Menú de aplicaciones

Pantallazo 1

Pantallazo 2

Pantallazo 3

Pantallazo 4

Pantallazo 5

Para más información sobre Cronopete, se puede explorar su sitio web oficial en GitLab o GitHub. Sin embargo, actualmente va por la versión 4.15.1 de fecha 17 de mayo de 2022.

“El nombre proviene de anacronopete («que vuela en el tiempo»), que es una máquina del tiempo que aparece en la novela de Enrique Gaspar y Rimbaud, y publicada en 1887 (ocho años antes que la Máquina del tiempo de H.G. Wells)”. Origen del nombre de la aplicación

about urbackup server
Artículo relacionado:
UrBackup, un sistema de copia de seguridad cliente / servidor
about Pika Backup
Artículo relacionado:
Pika Backup, un programa de copia de seguridad para escritorio GNOME

Banner de resumen para post

Resumen

En resumen, si llegas a probar esta interesante herramienta de software llamada «Cronopete» para gestionar tus copias de seguridad (respaldos), seguramente te llevarás una grata impresión por su facilidad de uso y sencillez de su interfaz gráfica, a pesar de sus pocas opciones a ofrecer o sus limitaciones, como el uso exclusivo de unidades externas para trabajar los respaldos.

Si te ha gustado el contenido, deja tu comentario y compártelo con otros. Y recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.