Crontab-UI, administra de forma fácil y segura los trabajos de Cron

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Crontab-UI. Esta es una herramienta web para administrar de manera fácil y segura los trabajos cron en sistemas operativos tipo Unix. Para aquellos a los que programar tareas cron se les hace un tanto complicado, esta aplicación es una buena solución. Los que no dominamos este tipo de tareas, es fácil que cometamos errores mientras editamos el crontab de texto plano, por eso podemos encontrar en esta aplicación una solución útil.

No vamos a necesitar editar manualmente el archivo crontab para crear, eliminar y administrar tareas cron. Todo se puede hacer a través de un navegador web con un par de clics del ratón. La interfaz de usuario de Crontab nos va a permitir crear, editar, pausar, eliminar, realizar copias de seguridad de los trabajos de cron. Incluso podremos importar, exportar e implementar trabajos en otras máquinas sin problema. La aplicación está escrita usando NodeJS.

Instalar Crontab-UI

Vamos a poder instalar Crontab UI con un comando. Asegúrate de haber instalado antes NPM. Una vez que lo tengamos instalando, ejecutamos el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para instalar la interfaz de usuario de Crontab.

npm install -g crontab-ui

Gestiona de forma fácil y segura los trabajos de Cron

Para iniciar la interfaz de usuario de Crontab, simplemente ejecuta:

sudo crontab-ui

Ahora, abre tu navegador web y dirígete a http://127.0.0.1:8000. Asegúrate de que el puerto 8000 es es accesible. Ten en cuenta que solo puedes acceder al UI de Crontab desde el sistema local.

Si deseas ejecutar la UI de Crontab con la IP de tu sistema usando un puerto personalizado, para que puedas acceder a ella desde cualquier sistema de la red, utiliza el siguiente comando:

sudo HOST=10.0.2.15 PORT=9000 crontab-ui

Ahora, se puede acceder a la interfaz de usuario de Crontab desde cualquier equipo en la dirección nueva mediante la URL http://direccionIPdelsistema:9000. Esta es la página de Crontab-UI que nos encontraremos:

Como puede verse en la captura de pantalla anterior, Crontab-UI es muy simple. Todas las opciones son autoexplicativas.

Para salir de la interfaz de usuario de Crontab, solo hay que pulsar Ctrl+C en la terminal en la que se lanza.

Crear, editar, ejecutar, detener, eliminar un trabajo

Para crear un nuevo trabajo cron, solo hay que hacer clic en el botón ‘New’. Después solo hay que escribir los detalles del trabajo cron y pinchar en “Save”.

  • Nombre del trabajo cron. Es opcional.
  • El comando completo que quieres ejecutar.
  • Elije el horario. Puedes elegir el horario de programación rápida (como Inicio, Cada hora, Diario, Semanal, Mensual, Anual) o establecer la hora exacta para ejecutar el comando.
  • Después de elegir la hora programada, la sintaxis del trabajo cron se mostrará en el campo “Job”.
  • Elije si deseas habilitar el registro de errores para el trabajo en particular.

Aquí está mi trabajo cron de muestra con el que eliminaré la caché de firefox:

Del mismo modo, puedes crear la cantidad de trabajos que necesites. Verás todos los trabajos cron creados en la página principal.

Si después de crearlo, quieres cambiar cualquier parámetro en un trabajo cron, haz clic en el botón “Edit” debajo del trabajo. Para ejecutar un trabajo de inmediato, haz clic en el botón que dice “Run”. Detén el trabajo haciendo clic en el botón “Stop”.

Backup de trabajos cron

Para realizar una copia de seguridad de todos los trabajos cron, pulsa “Backup” desde el panel principal y elije “OK” para confirmar la copia de seguridad.

Importar / Exportar trabajos cron a otros sistemas

Otra característica notable de la interfaz de usuario de Crontab es que puede importar, exportar e implementar tareas cron en otros sistemas. Si tienes varios sistemas en tu red que requieren las mismas tareas cron, simplemente pulsa el botón “Export”. Todos los contenidos del archivo crontab se guardarán en un archivo llamado crontab.db.

Aquí está el contenido del archivo de este ejemplo, llamado crontab.db:

cat Descargas/crontab.db

Después ya puedes transferir todo el archivo crontab.db importándolo al nuevo sistema. No necesitas crear manualmente trabajos cron en todos los sistemas.

Obtén los contenidos o guárdalos en el archivo crontab existente

Si has creado algunos trabajos cron usando el comando crontab, puedes recuperar el contenido del archivo crontab existente haciendo clic en el botón “Get from crontab” en el panel principal.

De forma similar, puedes guardar los trabajos recién creados utilizando la utilidad UI de Crontab en el archivo crontab existente en tu sistema. Para hacerlo, haz clic en la opción “Save to crontab” del panel.

Con esta herramienta administrar trabajos cron ya no es tan complicado. Cualquier usuario puede mantener fácilmente cantidad de trabajos sin problemas. Para más información, se puede consultar la página en GitHub del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Enrique de Diego dijo

    Pero ésto que cojones es!!? Dónde quedó el “crontab -e” y a editar el fichero con la “hora, min, seg, día, semana, comando”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.