CudaText 1.117.0 llega con mejoras a expresiones, caracteres y mas

Se ha publicado una nueva versión del editor de código gratuito multiplataforma CudaText 1.117.0, escrito con Free Pascal y Lazarus. Esta nueva version llega con mejoras para el soporte de caracteres, expresiones, así como también en la búsqueda y mas.

Para quienes desconocen del editor, deben saber que admite extensiones de Python y tiene varias características tomadas de Sublime Text. Hay algunas funciones IDE implementadas como complementos. Se han preparado más de 200 léxers sintácticos para programadores.

El código se distribuye bajo la licencia MPL 2.0. Los ensamblados están disponibles para las plataformas Linux, Windows, macOS, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, DragonflyBSD y Solaris.

Principales novedades de CudaText 1.117.0

Se ha mejorado el motor de expresiones regulares TRegExpr, ademas e que se agregaron grupos atómicos, grupos con nombre, aserciones de búsqueda anticipada y retrospectiva, búsqueda de grupos Unicode, soporte para caracteres Unicode de los conjuntos U + FFFF, soporte para «recursividad» y «subrutinas» y cuantificadores posesivos.

Este es el mismo motor que en Free Pascal, pero su desarrollo fue continuado por el autor de CudaText (Alexey Torgashin) especialmente para el editor. Desafortunadamente, no puede usar un motor como el motor de Delphi, ya que no está en «pascal puro» y es muy difícil compilarlo para todos los sistemas operativos y procesadores compatibles.

Se han mejorado los Lexers. JSON lexer ahora subraya todas las construcciones inválidas, Bash subraya «números» inválidos, PHP se ha mejorado para pasar muchas pruebas. Se agregó el lexer RegEx para colorear la entrada del cuadro de diálogo Buscar en el modo «expresiones regulares».

Cuando se busca con una gran selección en el texto, «buscar siguiente» con la opción «en la selección» no hace una selección más pequeña, sino que establece el «marcador» en el encontrado. Es decir, la selección original no se pierde. Esto se hace muy raramente en los editores de texto.

Además, se ha mejorado el completado automático de construcciones HTML. Al ingresar valores entre comillas que contienen rutas de archivo, el editor ofrece una lista de archivos / directorios del sistema de archivos. El autocompletado de pseudo-elementos y @ -rules está implementado para CSS. Se agregaron docenas de propiedades faltantes y nombres de colores a CSS.

Finalmente, también se destacan las siguientes opciones agregadas:

  • Numeración de línea relativa (VS Code llama a esto «números de línea relativa»).
  • Ocultar casi todos los botones en el cuadro de diálogo Buscar /
  • Reemplazar.
  • Escala de minimapa.
  • Fuente de la barra de estado.
  • Colorear el menú superior, elementos del tema de la interfaz de usuario para él.
  • Elemento de tema de interfaz de usuario para el color de la barra de estado.
  • Permitir la visualización de la tira de pestañas.
  • Permita que los paneles inferiores y laterales se muestren al inicio.
  • Pausa para obtener información sobre herramientas alternativa.
  • Redondeo de iconos X en pestañas.
  • El complemento Project Manager ahora no lee subdirectorios hasta que se expanden en la lista. El complemento también agrega opciones para ocultar archivos y directorios por máscara.
  • En Deshacer / Rehacer, se tiene en cuenta la posición de los marcadores .
  • El comando Buscar actualizaciones se ha adaptado para funcionar en todos los sistemas operativos.

¿Cómo instalar CudaText en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes estén interesados en poder instalar este editor de código en su sistema, podrán realizarlo de dos formas diferentes.

La primera de ellas es simplemente descargando el paquete deb de la aplicación y realizando la instalación de este con su gestor de paquetes favorito o desde la terminal.

El segundo método es descargado el paquete binario del editor, el cual desde un punto de vista personal es mas completo y no es por que haya una diferencia del editor del formato binario al precompilado para Ubuntu o derivados.

Si no que adicionalmente con el binario se incluyen algunos archivos, los cuales son tutoriales para aprender a usar el editor.

Pasando al primer método, lo que vamos a hacer es dirigirnos al siguiente enlace donde podremos obtener el paquete deb.

Hecha ya la descarga podremos realizar la instalación con algún gestor de paquetes o desde la terminal posicionándonos en la carpeta donde se realizó la descarga y tecleando el siguiente comando:

sudo apt install ./cudatext*.deb

Mientras que para el binario simplemente vamos a descargar el paquete “CudaText linux x64 qt5” o “CudaText linux x64” que este último está en gtk.

Para descomprimir el archivo debemos hacerlo con el comando:

tar -Jxvf archivo.tar.xz

Y dentro de la carpeta está el binario el cual podemos ejecutar dando doble clic sobre él.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.