CudaText 1.122.5 llega con rediseño del cuadro de diálogo Buscar/Reemplazar y mas

Se ha publicado la nueva versión del editor de código gratuito multiplataforma CudaText 1.122.5 y esta nueva versión se han realizado diversos cambios y mejoras al editor de las cuales se destacan las optimizaciones realizadas para que el editor tenga un mejor desempeño.

Para quienes desconocen de este editor de código, deben saber que admite extensiones de Python y tiene varias características tomadas de Sublime Text, además de que hay algunas características del entorno de desarrollo integrado implementadas como complementos. Se han preparado más de 200 léxers sintácticos para programadores.

Principales novedades de CudaText 1.122.5

Durante 2 meses desde el anuncio anterior, se han implementado algunas mejoras bastante interesantes tales como la optimización realizada para que esta nueva edición funciona mucho más rápido, pero esto a costa de perder información que se almacena en «deshacer».

Otra de las novedades que se presenta, es que se agregaron varios comandos menores a la paleta de comandos, como «eliminar todas las palabras bajo el signo de intercalación» y «borrar el historial del cuadro de diálogo de búsqueda».

Además de que el cuadro de diálogo Buscar/Reemplazar se ha rediseñado en gran medida a petición de los usuarios de GitHub, pues los nombres de los botones de las palabras se han reducido a «| <«, «<«, «>».

Y también se han movido varios botones a un nuevo submenú, al que se llama con el botón «…». La llamada de otros comandos útiles desde el diálogo se ha agregado al mismo submenú. Esto permitió más espacio para los campos de entrada.

Otra de las peticiones que fue tomada en cuenta, fue la de un usuario de Windows XP que pedía la admisión de Python 3.4, que todavía funcionaba en este sistema operativo.

En el cuadro de diálogo Buscar/Reemplazar se añadió una nueva opción de botón «Hello», es decir, «Resaltar todas las ocurrencias», que se comporta de manera muy similar a la misma opción del cuadro de diálogo de búsqueda de Sublime Text.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Se agregó la creación automática de rangos de plegado al analizador para más de 4 comentarios consecutivos (opcionales).
  • Casi todos los complementos listos para usar ahora admiten la localización. Esto es necesario porque muchos complementos crean cuadros de diálogo (una característica de CudaText).
  • Las celdas de la barra de estado se resaltan al pasar el mouse.
  • CudaText también funciona cuando se inicia a través de un enlace simbólico (Unix).
    Se han mejorado algunos lexers (C, C ++, Python, CSS, Bash).
    Se admite Python 3.9 (en Windows, esto requiere un paquete).

¿Cómo instalar CudaText en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes estén interesados en poder instalar este editor de código en su sistema, podrán realizarlo de dos formas diferentes.

La primera de ellas es simplemente descargando el paquete deb de la aplicación y realizando la instalación de este con su gestor de paquetes favorito o desde la terminal.

El segundo método es descargado el paquete binario del editor, el cual desde un punto de vista personal es más completo y no es porque haya una diferencia del editor del formato binario al precompilado para Ubuntu o derivados.

Si no que adicionalmente con el binario se incluyen algunos archivos, los cuales son tutoriales para aprender a usar el editor.

Pasando al primer método, lo que vamos a hacer es dirigirnos al siguiente enlace donde podremos obtener el paquete deb.

Hecha ya la descarga podremos realizar la instalación con algún gestor de paquetes o desde la terminal posicionándonos en la carpeta donde se realizó la descarga y tecleando el siguiente comando:

sudo apt install ./cudatext*.deb

Mientras que para el binario simplemente vamos a descargar el paquete “CudaText linux x64 qt5” o “CudaText linux x64” que este último está en gtk.

Para descomprimir el archivo debemos hacerlo con el comando:

tar -Jxvf archivo.tar.xz

Y dentro de la carpeta está el binario el cual podemos ejecutar dando doble clic sobre él.

Para descargar el paquete para otro sistema operativo, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)