Cura 2.5, impresión 3D desde Ubuntu 16.04

About Cura 2.X

En este artículo vamos a echar un vistazo a un software recomendable si eres usuario de impresoras 3D. Para sacar el máximo partido tu impresora 3D, además de tener bien ajustada la impresora y configurar correctamente el firmware de esta, es necesario que ajustéis los parámetros del programa que uséis como laminador. Dependiendo de las características de vuestra impresora, estos parámetros pueden variar en gran medida.

El software que nos ocupa es Cura. Este es un programa “Open Source”  desarrollado por Ultimaker que se encargará de la comunicación con la impresora y el laminado de objetos 3D. Esto hace que con este programa podamos realizar todos los pasos necesarios para pasar de un modelo 3D a un objeto real.

Cura preparará tu modelo para la impresión 3D. A grandes rasgos, se puede decir que Cura es un software de corte que prepara tus dibujos en 3D para su impresión. Para los principiantes en desarrollos de objetos 3D (entre los que me encuentro), este programa hace que sea fácil obtener resultados vistosos. Para los usuarios más expertos, hay más de 200 ajustes que podrán adaptarse a las necesidades de cada modelo. Como el programa es de código abierto, cuenta con una comunidad que siempre podrá ayudar en caso de duda.

El Software Cura prepara tus archivos mientras evalúa de forma inteligente las áreas que necesitan de tu atención. Posee pre-visualizaciones virtuales en 3D, que te van a permitir orbitar alrededor del diseño. Permitiéndonos así asegurarnos de que todo está en el sitio en el que queremos que esté.

Proyecto abierto con Cura

Cura crea una buena integración entre nuestro hardware, software y materiales (que según mi experiencia no siempre deben de ser de los más baratos) para conseguir una grata experiencia de impresión 3D.

Cura ha sido diseñado para las impresoras Ultimaker 3D y materiales Ultimaker. Pero el programa nos ofrecerá la posibilidad de utilizarlo con las impresoras de un nutrido listado. Este listado nos lo proporcionará el programa ya que tendremos que elegir nuestra impresora en el primer inicio del programa.

Este software nos da la posibilidad de poder utilizarlo en diferentes sistemas operativos. Existen versiones de CURA compatibles con Linux, MAC y Windows. La instalación del programa es muy similar en las distintas plataformas, en todas es relativamente sencillo.

Instalar desde el repositorio

Podríamos descargar el software desde su página oficial pero también podremos instalar la última versión de este software en Ubuntu 16.04 desde el repositorio de turno.

Antes de proceder a la instalación y ya que Cura depende de python 3.x. Vamos a satisfacer las dependencias en primer lugar para que todo vaya correctamente. Para esto abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo apt-get install python3 python3-dev python3-sip

A continuación, es el momento de agregar el repositorio que nos proporcionará el paquete para la instalación. Para esto escribimos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:thopiekar/cura

Para terminar, solo nos queda actualizar los paquetes nuestra lista e instalar cura. Tendremos que escribir en la terminal lo siguiente:

sudo apt-get update && sudo apt-get install cura

Después de esto ya tendremos que ser capaces de ejecutar cura. Bien sea con el comando “cura” desde la terminal o buscando el lanzador del programa en el Dash de nuestro sistema operativo.

Inicio de Cura por primera vez

Después de la instalación, hay que hacer algunas cosas para la configuración la primera vez que abrimos Cura. Simplemente abriremos Cura desde la carpeta de aplicaciones (o dondequiera que haya instalado). El programa nos pedirá que seleccionemos la impresora de la que dispongamos. Opcionalmente, puede asignar un nombre único a la impresora.

Para cargar un modelo solo hay que hacer clic en el botón ‘Abrir archivo’. Está situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. En la ventana que se nos abrirá podremos buscar el modelo que queremos preparar para la impresión y abrirlo en el programa. El modelo se cargará y se mostrará en el visor 3D para que podamos empezar a trabajar con el.

Si quieres más información acerca del programa y sus características solo tienes que dirigirte al manual (en inglés) que ponen en su página web a disposición de todo el que quiera consultarlo. Buscando un poco por google podréis encontrar un manual para Cura en español.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

3 comentarios

  1.   alexander hernandez dijo

    gracias muy bien explicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *