Curseradio, reproduce directorios OPML desde la terminal de Ubuntu

About Curseradio

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Curseradio. Este software nos proporciona una interfaz para navegar por un directorio OPML y reproducir las transmisiones de radio por Internet. Se ha diseñado para utilizar el directorio TuneIn que se encuentra en radiotime, pero podría adaptarse a otros.

Al igual que que ocurreo con PyRadio, Curseradio ofrece a los usuarios una interfaz de Curses con la que podremos navegar y reproducir un directorio OPML de transmisiones de radio por Internet. Al igual que ocurre con PyRadio, este también está escrito con Python.

Este pequeño programa es para aquellos a los que les gusta utilizar software de consola y quieren escuchar la radio por Internet. Curseradio funciona de manera correcta, dentro de su sencillez. Si he de decir que por lo que he podido probar, la opción de agregar a favoritos no funciona correctamente. Su interfaz es de todo menos atractiva, aun que si hace lo que tiene que hacer.

Este software está limitado a mpv para reproducir transmisiones, por lo que es imprescindible tenerlo instalado. Sobre esto, PyRadio ofrece mucha más flexibilidad. La verdad es que Curseradio necesita un poco de tiempo para que el usuario se encuentre realmente cómodo a la hora de utilizarlo.

Características generales de Curseradio

curseradio funcionando

  • Esta no deja de ser una aplicación realmente simple en todos sus aspectos. Se basa en curses para navegar y utiliza mpv para reproducir las transmisiones de radio.
  • Como punto a favor decir que consume pocos recursos del sistema.
  • Curseradio utiliza el directorio TuneIn.
  • Al ejecutar Curseradio veremos aparecer una intefaz muy espartana.
  • Curseradio requiere de Python 3 y otras dependencias que se pueden consultar en su página de GitHub.
  • La navegación por la estructura de menú es intuitiva. No tendremos más que utilizar las teclas arriba y abajo para buscar la entrada que nos interese. Una vez resaltada  hay que pulsar Intro para mostrar el contenido del directorio o comenzar a reproducir el flujo seleccionado. Aun que en este caso también podremos utilizar la rueda de desplazamiento del ratón para movernos por las opciones.
  • Podremos saltar una página con las teclas RePag y AvPag.
  • Si queremos dejar de reproducir un stream, no hay más que pulsar la tecla k.
  • La interfaz nos va a mostrar la tasa de bits de cada flujo reproducido.
  • Existe la posibilidad de agregar una transmisión a favoritos pulsando la tecla f. Los favoritos tienen su propia sección del menú. Este aparece en la parte superior de la estructura del menú. La imagen de abajo muestra algunas amisiones favoritas añadidas.

favoritos en Curseradio

  • El archivo de favoritos se almacena en el lenguaje de marcado de procesador de esquema (OPML). Lo vamos a encontrar almacenado en el directorio ~/.local/share/curseradio/favourites.opml. He de decir que aquí es dónde la opción de favoritos me ha fallado. Después de agregar algunos favoritos, salir del software y volver a iniciarlo, la aplicación no guardó los favoritos.

Instalación de Curseradio

Para poder instalar este software en nuestro sistema vamos a poder descargarlo e instalar en nuestro Ubuntu gracias a su repositorio. No tendremos más que clonar el repo del proyecto y ejecutar el script setup.py.

Antes hay que decir que debemos tener instalado Python3 y algunos requisitos. Para proceder a la instalación de estos solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir los siguiente comandos:

sudo apt install python3-setuptools python3-lxml python3-requests python3-xdg

Después, para hacernos con el programa, en la misma terminal escribimos los siguientes comandos:

git clone https://github.com/chronitis/curseradio.git

cd curseradio/

instalar utilizando repositorio clonado

sudo python3 setup.py install

Finalizada la instalación, ya podemos lanzar el programa escribiendo:

Podcast disponibles

curseradio

descargar el paquete .deb

Otra posibilidad de instalación será descargar su correspondiente paquete .deb desde el siguiente enlace. Después no habrá más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando para instalar el software:

instalación mediante paquete .deb

dpkg -i curseradio*.deb

Durante la prueba que he realizado del programa, Curseradio ha consumido unos 20MB de RAM aproximadamente. Pero a pesar de esta ligereza, hay que tener en cuenta que el software utiliza mpv para la reproducción, lo que añade otros 50 MB de uso de RAM.

Desinstalar

Si has utilizado Python3 para instalar este programa, puedes desinstalarlo utilizado pip3. En una terminal solo has de escribir:

desinstalar utilizando pip3

sudo pip3 uninstall curseradio

Si has utilizado el paquete .deb, puedes desinstalar el programa como lo harías con cualquier otro programa de este estilo.

Para terminar, solo me queda decir que no está claro si el software se mantiene de manera activa. Según he podido ver en su página de GitHub, la última actualización le llegó hace ya dos años, pero por el momento sigue funcionando. Además, resulta sencillo configurarlo a gusto del usuario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.