Curtail, comprime imágenes PNG y JPEG desde el escritorio de Ubuntu

about Curtail

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Curtail. Este es un software para la compresión de imágenes que es de código abierto y gratuito para Gnu/Linux. Con Curtail vamos a poder comprimir archivos JPEG y PNG utilizando compresión con pérdida o sin pérdida. Se trata de una aplicación simple y fácil de utilizar, tan solo necesitamos arrastrar y soltar las imágenes en la aplicación, la cual las va a comprimir de forma automática.

En esta aplicación vamos a encontrar algunas opciones disponibles, como la posibilidad de eliminar metadatos de los archivos, la compatibilidad con temas oscuros y compatibilidad con JPEG de codificación progresiva. También nos va a permitir establecer el nivel de compresión con pérdida de PNG y JPEG, además del nivel de compresión sin pérdida de PNG. Todo esto podremos hacerlo desde la configuración del programa. Hugo Posnic es el desarrollador de este buen compresor de imágenes, que es gratuito y de código abierto.

Aun que hoy en día existe ya un gran impulso hacia mejores formatos de archivo de imagen, especialmente en la web, todavía hay algunos casos en los que los formatos PNG y JPEG resultan útiles. Para optimizar estos formatos, Curtail (anteriormente ImCompressor) nos ofrece un compresor de imágenes útil, compatible con estos tipos de archivos. El programa está inspirado en Trimage e Image-Optimizer.

Instalar Curtail en Ubuntu

Curtail Image Compressor está disponible como paquete flatpak para Gnu/Linux. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no tienes habilitada esta tecnología en tu sistema, puedes usar la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Una vez que ya puedas instalar aplicaciones flatpak en tu sistema, tan solo necesitas abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el comando de instalación:

instalar curtail como flatpak

flatpak install flathub com.github.huluti.Curtail

Cuando finalice la instalación, ya podremos ejecutar la aplicación buscando el lanzador en nuestro equipo o ejecutando en la misma terminal el comando:

lanzador de la aplicación

flatpak run com.github.huluti.Curtail

¿Cómo utilizar Curtail?

ventana curtail

La herramienta Curtail es simple y fácil de usar. Desde la ventana principal del programa, los usuarios podemos seleccionar si queremos que la compresión tenga pérdida o sin pérdida. Después solo necesitaremos arrastrar y soltar los archivos o la carpeta que los contiene en la ventana principal. Esto dará paso a que comience de forma automática la compresión.

Curtail funcionando

En esta ventana podremos ver los nombres de los archivos, el tamaño anterior, el nuevo tamaño y cuánto se ahorra, expresado en porcentajes. Una vez realizada la compresión, podemos hacer clic en el botón de flecha, situado en la parte superior izquierda, para volver a la vista principal y poder comprimir más imágenes.

abrir preferencias

En este programa podemos encontrar algunas opciones de configuración. Solo es necesario dirigirnos a la barra de encabezado, hacer clic en el botón de tres puntos y seleccionar ‘Preferencias‘. En las pestañas que vamos a encontrarnos aquí, podremos:

Habilitar o deshabilitar la conservación de metadatos que no se necesitan para cosas como íconos, pero es posible que si los quieras en fotografías.

preferencias generales

Podremos elegir si queremos sobrescribir las imágenes originales o crear nuevas, en cuyo caso también debemos especificar el texto que se agregará al nombre del archivo reducido que se va a crear. El programa nos va sugerir el texto -min de forma predeterminada, para añadir al nombre.

preferencias sobre compresión

También vamos a poder obligar a Curtail a utilizar una versión oscura del tema de la interfaz de usuario, si existe.

preferencias avanzadas

Además vamos a encontrar opciones para configurar el nivel de compresión. Estar irán desde la compresión con pérdida de PNG y JPG, hasta la configuración para la compresión PNG sin pérdida, que es básicamente una compensación entre hacer archivos más pequeños y comprimir más rápido.

Desinstalar

Para eliminar este compresor de imágenes del sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo necesitaremos ejecutar este otro comando:

Desinstalar curtail flatpak

flatpak remove com.github.huluti.Curtail

Curtail es un software de compresión de imágenes de código abierto gratuito para Gnu/Linux que nos permite reducir el tamaño de archivos JPEG y PNG. Admite compresión con pérdida y sin pérdida en una aplicación sencilla de utilizar. Para saber más acerca de este programa, los usuarios podemos consultar la página en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.