CutefishOS elige Ubuntu como base, y ya se puede bajar una ISO con la versión 0.4.1 Beta

CutefishOS No es ningún secreto que Ubuntu es un sistema operativo que gusta mucho a la comunidad Linux. Nos gusta a los usuarios, pero también a los desarrolladores, y por ejemplo KDE neon y Linux Mint se basan en el sistema de Canonical. Además, ahora mismo hay dos proyectos que también lo han elegido como base, uno el de la tablet JingPad A1 y su JingOS y otro para el escritorio, compañeros de los anteriores que están trabajando en CutefishOS.

Hace ya un tiempo que lanzaron CDE, siglas de Cutefish Desktop Environment, por lo que no estaba muy claro en qué se basaría CutefishOS, el sistema operativo completo. En un principio se pensaba que usaría Arch Linux o Manjaro, puesto que ya hay imágenes de CD con CDE, pero navegando por el foro podemos confirmar que el proyecto basará su sistema operativo en Ubuntu.

CutefishOS 0.4.1 se basa en Ubuntu 21.04

Navegar por el foro es necesario para entender qué está pasando, porque allí dijeron hace una semana que «nuestra ISO está basada en Ubuntu 21.04. Recientemente se publicará una versión beta. Estamos planeando construir nuestro propio repo de paquetes«, pero en la web pone «CutefishOS built on Ubuntu», por lo que podríamos pensar que habría más de una ISO y cada una estaría basada en un sistema operativo. No será el caso.

El sistema operativo en sí está muy inmaduro. Tiene una interfaz muy parecida a la de JingOS, proyecto con el que colaboran, que a su vez tiene un diseño que parece basarse en iPadOS. Muchas de las aplicaciones son propias, pero otras son del KDE. Ahora mismo, lo que hay disponible es la v0.4.1, con lo que podremos echarle un vistazo, pero no usarlo como sistema principal; no va demasiado bien.

Si estáis interesados, CutefisOS 0.4.1 Beta Developer Edition está disponible en este enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.