Cyberus Technology lanzo una versión de código abierto de KVM para VirtualBox

KVM

Lanzamiento público de VirtualBox KVM

Cyberus Technology dio a conocer hace poco el lanzamiento público de VirtualBox KVM, que permite utilizar el hipervisor KVM integrado en el kernel de Linux en el sistema de virtualización de VirtualBox en lugar del módulo del kernel vboxdrv suministrado en VirtualBox y que es compatible con una amplia gama de sistemas operativos invitados y proporciona una interfaz de usuario consistente.

Durante los últimos meses, el equipo de Cyberus Technology ha dedicado un esfuerzo considerable para desarrollar el backend que garantiza que las máquinas virtuales sean ejecutadas por el hipervisor KVM manteniendo al mismo tiempo el modelo de gestión tradicional y la interfaz VirtualBox, además de que admite la ejecución de configuraciones de máquinas virtuales existentes creadas para VirtualBox en KVM.

La apariencia básica de VirtualBox KVM será la misma que la de un VirtualBox convencional. El usuario puede iniciar las mismas máquinas virtuales invitadas en su configuración de VirtualBox existente.

Entre las ventajas que se destacan de ejecutar VirtualBox sobre KVM, se mencionan las siguientes:

  1. Flexibilidad de configuración: VirtualBox permite la ejecución de máquinas virtuales junto con otros sistemas de virtualización como QEMU/KVM y Cloud Hypervisor. Esto posibilita la ejecución de servicios aislados de alto nivel de protección utilizando Cloud Hypervisor, mientras que los sistemas invitados de Windows pueden operar en un entorno más amigable proporcionado por VirtualBox.
  2. Independencia del controlador del kernel: Al ejecutar VirtualBox sobre KVM, no es necesario cargar el controlador del kernel de VirtualBox (vboxdrv). Esto facilita trabajar con compilaciones verificadas y certificadas del kernel de Linux, que no permiten la carga de módulos de terceros.
  3. Aprovechamiento de funcionalidades avanzadas de KVM: VirtualBox sobre KVM permite la utilización de avanzadas capacidades de aceleración de virtualización de hardware compatibles con KVM, que no están disponibles en VirtualBox de forma nativa. Por ejemplo, KVM ofrece la extensión APICv para virtualizar el controlador de interrupciones, lo que puede mejorar significativamente el rendimiento de E/S y reducir la latencia de las interrupciones.
  4. Mejoras en la seguridad de sistemas windows: KVM proporciona funcionalidades adicionales que fortalecen la seguridad de los sistemas Windows que operan en entornos virtualizados, lo que resulta especialmente relevante para entornos empresariales donde la seguridad es una prioridad.
  5. Compatibilidad con diversas versiones del kernel: VirtualBox KVM es compatible con una amplia gama de kernels de Linux, incluso aquellos que no son compatibles con VirtualBox de manera nativa. Mientras que KVM está integrado en el kernel, el módulo vboxdrv de VirtualBox requiere adaptación para cada nueva versión del kernel.
  6. estabilidad y compatibilidad: VirtualBox KVM funciona de manera estable en entornos de host basados en Linux con sistemas x86_64 con procesadores Intel. Aunque la compatibilidad con procesadores AMD está presente, aún se considera experimental y se está mejorando continuamente.

Debido al reemplazo del hipervisor subyacente, habrá diferencias en el rendimiento de los invitados. Las diferencias de rendimiento dependen en gran medida de la carga de trabajo de los invitados.

Para los interesados en poder utilizar VirtualBox KVM, deben saber que de momento no hay paquetes prediseñados, por lo que debe compilarse desde el código fuente. El proceso de creación de VirtualBox desde el código fuente se puede encontrar en virtualbox.org y solo se requieren ajustes menores para crear VirtualBox con KVM como backend.

En una instalación nueva de Ubuntu 22.04, se puede usar el siguiente comando para instalar todos los requisitos previos:

apt install acpica-tools chrpath doxygen g++-multilib libasound2-dev libcap-dev \
libcurl4-openssl-dev libdevmapper-dev libidl-dev libopus-dev libpam0g-dev \
libpulse-dev libqt5opengl5-dev libqt5x11extras5-dev qttools5-dev libsdl1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev \
libssl-dev libvpx-dev libxcursor-dev libxinerama-dev libxml2-dev libxml2-utils \
libxmu-dev libxrandr-dev make nasm python3-dev python2-dev qttools5-dev-tools \
texlive texlive-fonts-extra texlive-latex-extra unzip xsltproc \
\
default-jdk libstdc++5 libxslt1-dev linux-kernel-headers makeself \
mesa-common-dev subversion yasm zlib1g-dev glslang-tools \
libc6-dev-i386 lib32stdc++6 libtpms-dev

Después de tener instalados todos los requisitos previos, el proceso de compilación se puede resumir en los siguientes pasos:

./configure --with-kvm --disable-kmods --disable-docs --disable-hardening --disable-java
source ./env.sh
kmk
out/linux.amd64/release/bin/VirtualBox

Finalmente, cabe mencionar que el código está escrito en C y C++ y se distribuye bajo la licencia GPLv3. Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.