Darktable 3.2 ya fue liberada y llega con estas mejoras

La nueva version de Darktable 3.2 ya fue liberada y después de 7 meses de desarrollo activo, esta nueva version se presentan con diversos cambios bastante interesantes de las cuales se destacan las mejoras al histograma, soporte habilitado para imágenes AVIF, entre otras y además no hay que olvidar las numerosas optimizaciones menores y correcciones de errores.

Para quienes desconocen de Darktable, deben saber que este actúa como una alternativa gratuita a Adobe Lightroom y se especializa en la manipulación no destructiva de imágenes en bruto.

Sobre Darktable

Darktable proporciona una gran selección de módulos para realizar todo tipo de operaciones de procesamiento de fotos, permite mantener una base de fotos de origen, navegar visualmente por las imágenes existentes y, si es necesario, realizar operaciones de corrección de distorsión y mejora de la calidad, mientras mantiene la imagen original y todo el historial de operaciones con ella.

El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPLv3. Se esperan binarios en el futuro cercano.

Principales novedades de Darktable 3.2

En esta nueva version de la aplicación de los cambios mas relevantes que se presentan podremos encontrar que el modo de mesa de luz se ha reescrito completamente con una aceleración significativa y una interacción mejorada de hasta 8K de resolución.

Junto con ello también se mejoró el modo de visualización de información sobre herramientas-superposiciones sobre miniaturas. Se agregó un menú para configurar información sobre herramientas y superposiciones de información sobre herramientas.

Otra de las secciones que fue reescrita en esta nueva version fue la interfaz configurable CSS, con ello se agregó un cuadro de diálogo para seleccionar los temas disponibles y un editor CSS para realizar ediciones en los temas existentes.

En cuanto al nuevo modo de histograma, se agregó la capacidad de cambiar la altura del histograma usando la combinación de teclas Ctrl + Scroll.

El módulo para mostrar y editar metadatos ha sido rediseñado y ampliado. Se agregó la capacidad de excluir la importación de campos de metadatos individuales.

Se agregó la capacidad de definir un nuevo conjunto de módulos predeterminados utilizando el módulo «Film Tonal Nodding RGB» en lugar del único conjunto previamente disponible basado en la «Curva base». La opción está disponible en el elemento correspondiente del cuadro de diálogo de configuración.

El módulo de importación de imágenes RawSpeed se ha agregado soporte para casi 30 cámaras nuevas y ha acelerado el proceso de desempaquetado de imágenes.

De los demás cambios que se destacan:

  • Traducciones actualizadas.
  • El modo de mostrar la cinta temporal ha sido rediseñado.
  • Se modificó la comparación y el modo de selección.
  • API de Lua actualizada a la versión 6.0.0
  • Se han rediseñado los iconos dentro de la aplicación y el cuentagotas de color.
  • El cuadro de diálogo de configuración de la aplicación ha sido completamente rediseñado.
  • Se ha agregado un nuevo módulo para trabajar con escaneos de películas negativas.
  • Se mejoró el trabajo del módulo «Transformaciones» y se agregó la capacidad de medir solo en planos horizontales o verticales.
  • Se mejoró el módulo «Balance de blancos».
  • La nueva versión del módulo «Film Tonal Nodding RGB» incluye un modo incorporado de recuperación de sobreexposición.
  • Se agregó un nuevo modo de degradado.
  • El orden de los módulos se ha rediseñado completamente y se ha agregado el cuadro de diálogo de selección de versión correspondiente.
  • Se agregó la capacidad de ocultar temporalmente máscaras en los módulos «Retocar» y «Eliminar manchas».

¿Cómo instalar Darktable en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva version, deben saber que actualmente los binarios precompilados para Ubuntu y sus derivados todavía no están disponibles aun que es cuestión de días para que estén disponibles dentro de los repositorios.

Para realizar la instalación desde los repositorios basta con teclear:

sudo apt-get install darktable

Mientras que para quienes ya quieran probar esta nueva version pueden realizar la compilación la aplicación de la siguiente manera. Primero obtenemos el código fuente con:

git clone https://github.com/darktable-org/darktable.git
cd darktable
git submodule init
git submodule update

Y procedemos a realizar la compilación e instalación con:

./build.sh --prefix /opt/darktable --build-type Release

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   El Sudaca Renegau dijo

    Muchas gracias. La versión actual del repositorio oficial es la 2.6. El idioma por defecto es inglés y entre las opciones, que hay varias. Llamativamente está Catalán, pero no Español.
    Intenté compilar pero hay muchas dependencias incumplidas. Traté de instalar uno a uno los programas faltantes pero no pude resolver. Esperaré la incorporación de la nueva versión al repositorio con la esperanza que hayan incluido el español esta vez. Muchas gracias por la información.

bool(true)