Darktable 3.4 ya fue liberado y continua con la migracion de Base Curve a RGB Film Tone Curve

Después de casi 5 meses de desarrollo activo se dio a conocer la liberación de la nueva versión de Darktable 3.4, en la cual se han realizado diversas mejoras de las cuales se destaca el nuevo módulo de Calibración de color, así como también el módulo de reducción de ruido, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Darktable, deben saber que este actúa como una alternativa gratuita a Adobe Lightroom y se especializa en la manipulación no destructiva de imágenes en bruto.

Sobre Darktable

Darktable proporciona una gran selección de módulos para realizar todo tipo de operaciones de procesamiento de fotos, permite mantener una base de fotos de origen, navegar visualmente por las imágenes existentes y, si es necesario, realizar operaciones de corrección de distorsión y mejora de la calidad, mientras mantiene la imagen original y todo el historial de operaciones con ella.

Principales novedades de Darktable 3.4

En esta nueva versión del software se recibieron numerosas optimizaciones y correcciones menores en el panel de configuración y la interfaz del programa, además de que se destaca que se continúa migrando darktable desde el módulo Base Curve predeterminado, que intenta reproducir el resultado de la conversión JPEG incorporada en la cámara, al nuevo módulo RGB Film Tone Curve. Como parte de esto, se ha propuesto un nuevo conjunto de módulos predeterminados. Algunos módulos han quedado obsoletos, pero se han conservado por compatibilidad con versiones anteriores.

Además, se ha propuesto un nuevo módulo «Calibración de color», que funciona en conjunto con el módulo «Balance de blancos». El módulo ofrece herramientas avanzadas para convertir el espacio de color (incluso como reemplazo del módulo «Balance de blancos») en una etapa temprana del trabajo con la imagen. Le permite reducir la probabilidad de ir más allá de los límites del modelo de color, convertir a una representación en blanco y negro y ajustar los canales de color.

El módulo «Film RGB Tonal Curve» recibió varios tipos de representaciones gráficas de las transformaciones realizadas, así como también el módulo para trabajar con máscaras se ha transferido a la nueva representación interna del espacio de color JzCzHz (variante JzAzBz, 2017).

Por otra parte, el modo de trabajar con imágenes en el mapa ahora tiene la capacidad de agregar grupos personalizados de imágenes (los llamados «Lugares»), también podremos encontrar que el modo de anclaje fue completamente rediseñado y que el histograma ahora muestra datos de acuerdo con la imagen transmitida desde la cámara.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de Darktable 3.4

  • Se ha añadido módulo «Reducción de ruido».
  • Se agregó la capacidad de personalizar módulos de agrupación.
  • Agrupación predeterminada modificada.
  • La visualización de grupo se ha mejorado en el mapa.
  • Búsqueda de módulos mejorada
  • Se han optimizado los algoritmos de uso frecuente para trabajar con ondículas y un filtro bilateral. Optimizaciones en los módulos «Líquidos», «Sombras y luces», «Curva de tono de película RGB», «Filtro de paso alto», «Reducción de ruido crudo».
  • Exportación mejorada a AVIF (requiere AVIF> = 0.8.2), soporte agregado para AVIF en escala de grises.
  • Actualizaciones de la API de Lua.
  • La publicación del manual de usuario está sincronizada con el lanzamiento de nuevas versiones del programa.
  • Soporte agregado para nuevas cámaras.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión de Darktable 3.4, puedes consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Darktable en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, deben saber que actualmente los binarios precompilados para Ubuntu y sus derivados todavía no están disponibles aun que es cuestión de días para que estén disponibles dentro de los repositorios.

Para realizar la instalación desde los repositorios basta con teclear:

sudo apt-get install darktable

Mientras que para quienes ya quieran probar esta nueva versión pueden realizar la compilación la aplicación de la siguiente manera. Primero obtenemos el código fuente con:

git clone https://github.com/darktable-org/darktable.git
cd darktable
git submodule init
git submodule update

Y procedemos a realizar la compilación e instalación con:

./build.sh --prefix /opt/darktable --build-type Release

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)