Darktable 4.0 llega con mejoras de rediseño y mas

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Darktable 4.0, en la cual además de las funciones nuevas y mejoras, se destaca el rediseño de la interfaz de usuario, se han añadido nuevos módulos, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Darktable, deben saber que este actúa como una alternativa gratuita a Adobe Lightroom y se especializa en la manipulación no destructiva de imágenes en bruto.

Darktable proporciona una gran selección de módulos para realizar todo tipo de operaciones de procesamiento de fotos, permite mantener una base de fotos de origen, navegar visualmente por las imágenes existentes y, si es necesario, realizar operaciones de corrección de distorsión y mejora de la calidad, mientras mantiene la imagen original y todo el historial de operaciones con ella. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPLv3. Se esperan binarios en el futuro cercano.

Principales novedades de Darktable 4.0

En esta nueva versión la interfaz de usuario ha sido completamente rediseñada, se ha realizado una revisión en colores, alineación de elementos e iconos, ademas de que se modificó el diseño de las secciones plegables. Para reducir el desorden de elementos en la interfaz, se han agregado nuevas secciones plegables «Combinación de RGB», «Exposición» y «Calibración de color». La interfaz de viñetas se divide en dos secciones. Se agregó soporte para la fuente IPAPGothic. Pantalla rediseñada de información sobre herramientas. El tema es Elegant Grey por defecto.

Otra de las novedades que se destaca es que se agregó un nuevo módulo de calibración de color y exposición para hacer coincidir cualquier objeto en una imagen con un color seleccionado arbitrariamente, que se puede usar, por ejemplo, para ajustar el balance de blancos para objetos que no son grises o para lograr la consistencia del color en diferentes imágenes.

El módulo «Film RGB Tone Curve» («filmic») que se utiliza para la coincidencia de colores se ha rediseñado para producir colores más vivos, como cielos azules, haciendo coincidir el espacio de color utilizado y manteniendo la gama de colores general.A

Ademas de ello tambien se destacan las configuraciones completamente revisadas relacionadas con el rendimiento, las optimizaciones y el uso de OpenCL, ademas de que se agregaron nuevas optimizaciones, se proporcionó la capacidad de configurar por separado los parámetros de OpenCL para cada dispositivo.

Se implementó un modo de Laplace controlado para restaurar las áreas sobreexpuestas de una imagen, lo que le permite extraer información sobre los detalles perdidos de los canales RGB no recortados y usar esta información para restaurar los canales recortados, teniendo en cuenta los gradientes de color de las áreas de imagen vecinas.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Propuso su propio espacio de color uniforme: Uniform Color Space 2022, creado con la mirada puesta en el estudio de las funciones de percepción de la información para mejorar el control de la saturación y mantener las cualidades artísticas de la fotografía.
  • El selector de colores proporciona sugerencias de colores para los nombres de los colores (necesario para las personas que tienen problemas con la percepción del color).
  • Se ha agregado un nuevo módulo «Filtros de colección», que simplifica el análisis de información en grandes colecciones y le permite establecer filtros arbitrarios y métodos de clasificación. Puedes filtrar imágenes por parámetros como marcas de color, texto, tiempo, exposición, nivel ISO, etc.
  • Se agregó soporte para exportar en formato EXR con representación de color en forma de valores de punto flotante de 16 bits.
  • El módulo para ver colecciones usadas recientemente ha sido reemplazado por el botón «Historial» en la interfaz regular para administrar colecciones.
  • Soporte mejorado para imágenes monocromáticas y fotos tomadas con cámaras con un filtro de color eliminado.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión de Darktable, puedes consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Darktable en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, deben saber que actualmente los binarios precompilados para Ubuntu y sus derivados todavía no están disponibles aunque es cuestión de días para que estén disponibles dentro de los repositorios.

Para realizar la instalación desde los repositorios basta con teclear:

sudo apt-get install darktable

Mientras que para quienes ya quieran probar esta nueva versión pueden realizar la compilación la aplicación de la siguiente manera. Primero obtenemos el código fuente con:

git clone https://github.com/darktable-org/darktable.git
cd darktable
git submodule init
git submodule update

Y procedemos a realizar la compilación e instalación con:

./build.sh --prefix /opt/darktable --build-type Release

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.