Darktable 4.6 ya fue liberado y estas son sus novedades

Darktable

darktable es un programa de procesamiento fotográfico en formato raw de código abierto

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Darktable 4.6 la cual llega implementando mejoras en general, asi como también la adición de soporte para nuevos modelos de cámaras, mejoras en el procesamiento de imágenes, se amplía el catálogo de formatos soportados y más. Darktable 4.6  representa el trabajo de cerca de 1648 compromisos, 553 solicitudes de extracción y diversas correcciones de errores.

Para quienes desconocen de Darktable, deben saber que este proporciona una gran selección de módulos para realizar diversas operaciones de procesamiento de fotos, permite mantener una base de datos de fotos de origen, navegar visualmente a través de imágenes existentes y, si es necesario, realizar operaciones de corrección de distorsión y mejora de la calidad, manteniendo la imagen original y todo el contenido de operaciones.

Principales novedades de Darktable 4.6

En esta nueva versión que se presenta de Darktable 4.6 el historial de edición, en el modo «Procesamiento» se guarda automáticamente cada 10 segundos (el intervalo se puede cambiar en la configuración o desactivar configurándolo en 0).

Otro de los cambios que se destaca de este lanzamiento, es el nuevo módulo añadido para procesar parámetros RGB básicos, que se puede usar para la corrección de color y permite manipular los parámetros de «tono» y «pureza» para cada componente de color.

Ademas de ello, se destaca que el código para mostrar imágenes en el modo «Procesamiento» ha sido completamente rediseñado y con ello ahora, al realizar una panorámica o hacer zoom en este modo, la parte restante visible de la imagen anterior se muestra en alta calidad durante la operación, y solo la parte sin escala permanece en baja calidad (anteriormente, solo se mostraba un fragmento de baja resolución antes de realizar la conversión).

Por la parte de las mejoras para los formatos de imagen, en Darktable 4.6 se ha agregado soporte para imágenes monocromáticas al módulo «hot pixels», el tiempo de exportación reducido en formato JPEG 2000 y TIFF en blanco y negro, al importar imágenes AVIF/HEIF se proporciona soporte para determinar automáticamente la orientación de la imagen, el módulo 3D LUT (tabla de búsqueda de colores 3D) permite la selección del espacio de color lineal ProPhoto RGB y el módulo de recuperación de aspectos destacados ahora brinda la capacidad de trabajar con archivos que no son RAW.

También hay soporte para nuevas cámaras:

  • Sony ZV-E1
  • Canon EOS Kiss F
  • EOS Kiss X50
  • EOS Kiss X90
  • IXY 220F
  • PowerShot SX220 HS
    Fujifilm FinePix SL1000
  • Samsung EK-GN120
  • X-S20
  • Panasonic DC-TZ200D

Por otra parte, se destaca la inicialización en segundo plano de OpenCL, que se lleva a cabo inmediatamente después del inicio de la interfaz Darktable, y no antes de que aparezca la interfaz como antes, lo que permitió eliminar los retrasos al abrir la aplicación. Se agregó la capacidad de utilizar un controlador basado en OpenCL para eliminar la distorsión óptica.

De los demás cambios que se destacan:

  • El módulo Sigmoide ofrece una nueva sección de Colores primarios que facilita el ajuste de imágenes con iluminación compleja (como LED) y permite optimizaciones generales, como tomas de atardeceres más espectaculares y mejores tonos de piel.
  • Cuando se trabaja con los módulos «Licuar» y «Retocar», la imagen completa sin recortar se muestra con el área recortada resaltada con un marco especial en el caso del recorte, lo que le permite usar partes recortadas de la imagen sin deshabilitar primero el módulo de recorte.
  • Es posible interrumpir operaciones de importación de larga duración haciendo clic en la cruz al lado y en el indicador de progreso en la parte inferior de la pantalla.
  • Se agregó la capacidad de visualizar máscaras ráster, habilitada al hacer clic en el ícono de visualización de máscara.
  • Se ha agregado al módulo la capacidad de corregir viñeteado manualmente para trabajar con distorsiones ópticas.
  • Se agregó una función para generar miniaturas automáticamente en segundo plano, que se realiza cuando el usuario está inactivo en el modo de descripción general.
  • La visualización de imágenes en modo mapa se ha acelerado aproximadamente un 25%.
  • La ejecución del módulo de aberración cromática se ha acelerado aproximadamente un 10 % cuando se utiliza la CPU.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión de Darktable, puedes consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Darktable en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, deben saber que actualmente los binarios precompilados para Ubuntu y sus derivados todavía no están disponibles, aunque es cuestión de días para que estén disponibles dentro de los repositorios.

Para realizar la instalación desde los repositorios basta con teclear:

sudo apt-get install darktable

Mientras que para quienes ya quieran probar esta nueva versión pueden realizar la compilación la aplicación de la siguiente manera. Primero obtenemos el código fuente con:

git clone https://github.com/darktable-org/darktable.git
cd darktable
git submodule init
git submodule update

Y procedemos a realizar la compilación e instalación con:

./build.sh --prefix /opt/darktable --build-type Release

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.