Darling, aplicaciones de OS X en Linux

Darling, Linux

Darling es una capa de compatibilidad que pretende ser un referente en el soporte de aplicaciones de Mac OS X, el sistema operativo de Apple, en Linux. se trata básicamente el equivalente de Wine para programas de OS X.

Por ahora el proyecto está bastante verde —actualmente se encuentra en pre-alpha— y requiere de mucho trabajo para ser una alternativa viable. Además, por si fuera poco, Luboš Doležel, programador encargado del proyecto, trabaja con las aplicaciones una a una, lo cual hace del soporte de las mismas una tarea realmente gigantesca.

Y luego está la escasa y mal escrita documentación de Apple.

«Es realmente desafortunado lo mal escrita que está la documentación de Apple en la mayoría de los casos», asegura Doležel, y continúa, «algunas veces tengo que experimentar para averiguar lo que realmente hace determinada función […] Esto es por lo que aprecio tanto el [software] open source; cuando la documentación es vaga siempre puedes mirar el código».

Pese a todo, Doležel ha logrado hacer trabajar en Linux Midnight Commander, Bash y Vim. Asegura que aunque no es mucho y no suena realmente emocionante, es una clara prueba de que Darling «provee una base sólida para trabajo futuro».

Actualmente Luboš Doležel es el único desarrollador de Darling. Asegura que le gustaría implementar soporte de juegos y programas de edición multimedia de OS X en Linux, añadiendo que la herramienta podría servir en el futuro incluso para correr aplicaciones de iOS; sin embargo, para ello son necesarios años de trabajo. Aunque todo tiene que tener un comienzo, ¿cierto?

Para más información puedes visitar el sitio The Darling Project.

Más información – Más sobre Darling en Ubunlog
Fuente – Ars Technica


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.