Dash to Dock 70 llega con soporte para Gnome 40

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Dash to Dock 70 la cual como principal y única novedad es el soporte para Gnome 40 y que para Gnome 41 únicamente se tiene como parche.

Esto quiere decir que para los usuarios que aún están sobre versiones anteriores de Gnome no pueden hacer uso de esta nueva versión por lo que a la única versión a la cual pueden recurrir es a la versión 69 o anteriores.

Para quienes desconocen de Dash to Dock deben saber que esta se realiza como una extensión del Gnome Shell que permite a los usuarios iniciar y cambiar entre ventanas de aplicaciones y escritorios mucho más rápido.

Esta extensión es particularmente útil para los usuarios de Linux que les gusta personalizar prácticamente todos los aspectos del escritorio. Con él, se puede decidir si se muestran las ventanas de las aplicaciones, pasar a través de las ventanas abiertas de la aplicación usando la barra de desplazamiento del mouse, mirar las vistas previas de las ventanas usando los atajos de teclado personalizados, ocultar los favoritos del panel y mostrar el menú del dock en tantos monitores conectados, entre otras opciones de personalización.

Ademas es importante mencionar que basado en Dash to Dock, se construye Ubuntu Dock, que viene como parte de Ubuntu en lugar del shell de Unity.

Ubuntu Dock se distingue principalmente por la configuración predeterminada y la necesidad de usar un nombre diferente para organizar las actualizaciones teniendo en cuenta los detalles de la entrega a través del repositorio principal de Ubuntu y el desarrollo de cambios funcionales se lleva a cabo como parte del proyecto principal Dash to Dock.

Dash to Dock 70 solamente es compatible con Gnome 40

Tal y como mencionamos al inicio, como resultado de los cambios necesarios para admitir GNOME 40, esta versión de Dash to Dock no es compatible con versiones anteriores de GNOME Shell, ademas de que para quienes ya están sobre Gnome 41 la única forma de usar Dash to Dock es utilizando el parche que se ofrece.

En cuanto a usuarios con versiones anteriores a Gnome 40 la versión v69 es la recomendada, ya que funciona bien.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. 

¿Como obtener la nueva versión de Dash to Dock v70?

Para quienes estén interesados en poder obtener la nueva versión de Dash to Dock v70 deberán de contar con la ultima versión de Gnome instalada en su sistema (la cual es la versión 40), ya que como se mencionó anteriormente con la liberación de esta nueva versión el soporte para versiones anteriores de Gnome quedan discontinuadas.

Ahora podrán obtener la extensión dirigiéndose al siguiente enlace. Aquí basta con deslizar el botón que esta a la izquierda para que se instale en su equipo.

Otro método de instalación es compilando el código por tu cuenta. Para ello vamos a abrir una terminal y en ella vamos a teclear:

git clone https://github.com/micheleg/dash-to-dock.git

cd dash-to-dock

Hecho esto podemos proceder a realizar la compilación ejecutando en la terminal:

make
make install

Al finalizar la compilación debemos de reiniciar el entorno gráfico, para ello podemos hacerlo ejecutando Alt+F2 r y debemos de habilitar la extensión, ya sea con la herramienta de gnome-tweak-tool o tambien se puede realizar con dconf.

Es importante mencionar que si acabas de instalar Gnome 40 en tu equipo y quieras instalar esta o alguna otra extensión puedas ver un mensaje de que necesitas realizar una integración del navegador con el entorno de escritorio.

Para ello solamente debes abrir una terminal y en ella vas a teclear:

sudo apt-get install chrome-gnome-shell

Finalmente tendrán que instalar una extensión en su navegador web para que puedan instalar las extensiones de Gnome en su sistema desde el sitio web de “Gnome Extensions”.

Para quienes utilizan Chrome/Chromium desde este enlace.

Usuarios de Firefox y navegadores basados en este, el enlace es este.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.