DaVinci Resolve 15, genera el paquete .deb de este editor de vídeo profesional

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a DaVinci Resolve 15. Este es un software profesional de edición de vídeo. Incluye herramientas para edición, efectos visuales, gráficos en movimiento, corrección de color y post producción de audio. La versión que no es de estudio, es de uso personal y gratuito en Gnu/Linux, Windows y Mac.

En Gnu/Linux, DaVinci Resolve solo admite oficialmente CentOS y requiere algunos ajustes para que funcione en otras distribuciones. Algunas guías mencionan el uso de hacks bastante feos, modificando las bibliotecas del sistema, para hacer que la aplicación funcione en Ubuntu/Debian/Linux Mint.

Para evitar estos problemas y facilitar la instalación en distribuciones basadas en Debian, Daniel Tufvesson ha creado un script llamado MakeResolveDeb. Este genera un paquete Deb que podremos utilizar para instalar o eliminar DaVinci Resolve 15 como cualquier otro paquete en nuestro Ubuntu. Así podemos evitar meternos con las bibliotecas del sistema para que todo funcione.

Este script crea enlaces simbólicos para las bibliotecas que necesite ejecutar DaVinci Resolve. Todas ellas se sitúan dentro de la carpeta de instalación de la aplicación (/opt/resolve).

Obviamente, no es una buena idea ejecutar scripts que encontremos por la red sin ningún control. Siempre es interesante verificar el código del script antes de ejecutarlo.

Notas / problemas conocidos

Antes de intentar instalar el software de edición de vídeo profesional gratuito DaVinci Resolve 15 en Debian, Ubuntu o Linux Mint, es importante leer las siguientes notas / problemas conocidos:

  • La última versión beta de DaVinci Resolve 15 finalmente trae soporte de audio nativo para Gnu/Linux, junto con muchas otras características nuevas que se pueden consultar en este PDF.
  • DaVinci Resolve 15 requiere una tarjeta gráfica Nvidia reciente que admita CUDA 3.0.
  • Al menos en Ubuntu 18.04, que es en donde yo lo he probado, la aplicación no tiene ningún borde de ventana. Para mover la ventana DaVinci Resolve 15, mientras no está en pantalla completa, tendremos que mantener presionada la tecla Alt (o Súper). Mientras tanto, arrastrar la ventana al tiempo que pulsamos el botón izquierdo del ratón.
  • También vamos a poder mover la ventana usando Alt+F7 o cambiar el tamaño de la ventana usando Alt+clic central de ratón.
  • La secuencia de comandos MakeResolveDeb no incluye las dependencias requeridas en el paquete de Deb generado. Por esto, el primer paso a seguir es instalar las dependencias que faltan.

Instalar DaVinci Resolve 15 en Ubuntu/Debian/Linux Mint

Las siguientes instrucciones para instalar el software de postproducción de vídeo DaVinci Resolve 15 Public Beta, las he probado en Ubuntu 18.04 LTS. Como he escrito antes, lo primero que hay que hacer hacer es instalar las dependencias libssl1.0.0, ocl-icd-opencl-dev y fakeroot. Los primeros dos paquetes son necesarios para ejecutar DaVinci Resolve 15 y el último paquete para generar el archivo .deb:

sudo apt install libssl1.0.0 ocl-icd-opencl-dev fakeroot

Ahora tendremos que descargar el último DaVinci Resolve 15 Beta para Gnu/Linux. Hay que cubrir un pequeño registro antes de poder hacernos con el paquete. Una vez cubierto el formulario, nos descargamos el archivo. Terminada la descarga, lo extraeremos en una carpeta dentro de nuestra home.

Lo siguiente será descargar el script MakeResolveDeb. Al finalizar la descarga, extraeremos el paquete en la misma carpeta en la que guardamos el anterior archivo de DaVinci Resolve 15 Beta.

Notas importantes

Debemos asegurarnos de que la secuencia de comandos DaVinci Resolve 15 Beta y MakeResolveDeb que hemos descargado, tengan la misma versión. En este momento, la última versión del script y de DaVinci Resolve 15 Beta es la 15.0b5.

Es importante asegurarnos también de que las secuencias de comandos DaVinci Resolve y MakeResolveDeb (los archivos .sh que descargamos) se encuentren en la misma carpeta.

Ejecuta el script MakeResolveDeb para crear el paquete DaVinci Resolve 15 Beta .deb

Suponiendo que dejamos los archivos de DaVinci Resolve 15 Beta y MakeResolveDeb en la misma carpeta, ya podemos crear el archivo .deb usando estos comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

cd ~/Davinci-Resolve

./makeresolvedeb_15.*.sh lite

El primer comando nos lleva a la carpeta DaVinci Resolve 15, que creé antes de extraer el contenido de los archivos descargados. El segundo comando ejecuta el script que genera el paquete .deb. El * obedece a que la versión beta puede cambiar. La opción lite después del comando del script es para la versión Beta de DaVinci Resolve 15 regular y gratuita. La versión de pago, utilizaría studio en su lugar.

Terminada la generación del archivo, ahora ya podemos instalar DaVinci Resolve 15 Beta como hacemos con cualquier paquete .deb. Bien sea usando Ubuntu Software, Gdebi o la línea de comandos (Ctrl+Alt+T) escribiendo:

sudo dpkg -i davinci-resolve_15.0*_amd64.deb

Para instalar el programa, tendremos que aceptar la licencia que se nos va a mostrar en la terminal:

Tras terminar la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

Y tras pinchar en el icono, se lanzará el programa. Este nos va a pedir alguna configuración básica. También nos informará si nuestro equipo cumple con los requisitos para un correcto funcionamiento. Todo ello antes de lanzarnos a nuestro primer proyecto vacío.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Fernando dijo

    Espectacular. Explicación perfecta de cómo instalar DaVinci, en mi caso, en Debian. Yo, que soy un trasto, he conseguido instalarlo siguiendo tus indicaciones y eso dice mucho de tí. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.