DCRaw, convierte imágenes en bruto a formatos estándar desde Ubuntu

About DCRaw

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a DCRaw. Esta es una aplicación de código abierto utilizada para leer numerosos formatos de imágenes en bruto (RAW,CR2,ect…). Básicamente lee los típicamente producidos por las cámaras digitales de gama alta. DCRaw es una herramienta sencilla de instalar con la que podremos convertir estas imágenes en bruto a los formatos de imagen estándar PPM y TIFF. Este programa ha sido escrito por Dave Coffin en lenguaje ANSI C, por lo cual su naturaleza es multiplataforma.

Este programa es una herramienta de línea de comandos. Esta toma una lista de archivos para procesar, además de las opciones de imagen deseadas. Esto hace que DCRaw sea fácil de utilizar desde la consola, pero más difícil de utilizar desde programas externos. Este programa es la base de diversas aplicaciones de procesamiento gráfico de alto nivel, como visores y convertidores, tanto libres como privativos.

Como digo, DCRaw es una herramienta de línea de comandos para convertir imágenes en bruto a formato TIFF o PPM. Además es compatible con docenas de cámaras y nos ofrece a los usuarios muchos parámetros para obtener el resultado deseado.

Una vez que obtengamos el resultado satisfactorio, es recomendable utilizar DCRaw mediante un fichero de proceso por lotes para facilitar la conversión masiva de múltiples archivos.

Instalar DCRaw en Ubuntu 17.04

Para instalar DCRaw en Ubuntu vamos a recurrir a su correspondiente PPA. Para ello, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella lo siguiente:

add-apt-repository ppa:dhor/myway

Una vez añadido el repositorio, actualizamos la lista de software y procedemos a la instalación mediante la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt update && sudo apt install dcraw -y

Si todo ha ido bien durante la instalación, la aplicación DCRaw se ejecutará correctamente.

Primeros pasos con DCRAW

Con este ejemplo, y la documentación que el autor nos deja en el programa, los usuarios podremos ir jugando con estas opciones e ir creando nuestros propios scripts. Esto es sólo el comienzo, las posibilidades de este programa son casi infinitas.

DCRaw opciones

Para saber más sobre las opciones disponibles en este programa, podemos ejecutar el siguiente comando en la terminal y la lista de opciones disponibles aparecerá a continuación:

dcraw

DCRaw conversión de imágenes

La mejor manera de entender el funcionamiento de este programa es observando un ejemplo práctico e ir desgranando las opciones que se han utilizado en el. El ejemplo sería el que se puede ver en la anterior captura.

dcraw -v -w -H 1 -o 0 -q 3 -4 -T 1334012583_-mg-9952.CR2

Opciones utilizadas

DCRAW imagen origen imagen destino

  • -v : con esta opción, DCRAW nos mostrará por la pantalla el log que se vaya generando a lo largo del proceso de revelado.
  • -w : balance de blancos de la cámara. Si en vez de esto utilizásemos -a, podríamos obligar a DCRAW a realizar una estimación del balance de blancos. Este irá en función de un muestreo que realiza de toda la imagen. Sería algo así como WB automático de la cámara.
  • -H 1 : este útil atributo sirve para definir el tatamiento que DCRAW dará a las luces altas. Vamos a poder convertir las zonas quemadas en gris neutro (2), o utilizar una interpolación lineal para recuperar esas luces quemadas (0). La opción 1 es la que suelo poner cuando quiero modificar el balance de blancos original y además la fotografía está bien expuesta. Garantiza que al modificar el balance de blancos, no movamos el histograma de ningún canal a la zona de píxeles quemados.
  • -o : esta opción es importantísima para establecer el perfil de color del archivo de salida. En este caso, con el valor 0 le decimos que no haga ninguna gestión de color y conserve el espacio de la fotografía original. Pero podríamos convertir a sRGB, AdobeRGB, ProPhoto…
  • -q [0-3] : con esta opción le vamos a indicar el algoritmo de interpolación de la matriz. En general, el valor 3 (AHD) funciona mejor ya que se trata de un algoritmo adaptativo, aunque es posible que en ciertos modelos de cámara necesites probar otros y quedarte con ellos para tus fotos.
  • -4 : si no ponemos esta opción, la imagen resultante tendrá 8 bits de color por canal. Así nos aseguramos imágenes de 16 bits.
  • -T : genera un archivo TIFF. Es lo mejor si después vamos a trabajar la imagen en un programa de retoque.

Desinstalar DCRAW

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo, solo tendremos que seguir los pasos de siempre. Primero eliminar el repositorio escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) la siguiente orden:

add-apt-repository -r ppa:dhor/myway

Ahora ya podemos eliminar el programa. En la misma terminal escribimos:

sudo apt remove dcraw

Si la ayuda del programa y el ejemplo de este artículo no son suficientes, quién lo necesite puede utilizar el siguiente tutorial sobre DCRAW (en español).


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *