Debfoster, limpia tu sistema y quédate solo con los paquetes importantes

about debfoster

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Debfoster. Esta es una utilidad de línea de comandos para mantener solo los paquetes esenciales y eliminar los que ya no se necesitan. Por lo tanto, podremos mantener nuestro sistema limpio todo el tiempo. La aplicación Debfoster es un programa contenedor para los gestores de paquetes apt y dpkg. Mantiene una lista de paquetes instalados que se solicitaron explícitamente.

Cuando lo ejecutemos por primera vez, se creará una lista de paquetes instalados y se guardará en un archivo denominado keepers en el directorio /var/lib/debfoster/. Debfoster utilizará esta lista para detectar que paquetes se han instalado solo porque otros paquetes dependían de ellos. Si una de estas dependencias cambia, esta utilidad se dará cuenta y nos preguntará si deseamos eliminar el paquete anterior. De esta forma, nos ayudará a mantener un sistema limpio con los paquetes esenciales que elijamos.

Instalar Debfoster en Ubuntu

Debfoster está disponible en los repositorios de nuestra distribución Ubuntu. Por lo tanto, la instalación no será un problema. Solo tendremos que ejecutar el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para instalar Debfoster en cualquier sistema basado en Debian:

sudo apt install debfoster

Usar Debfoster

Crea la lista de paquetes instalados

Una vez instalado, debemos crear la lista de paquetes instalados ejecutando el siguiente comando en la misma terminal:

debfoster keepers

sudo debfoster -q

El comando anterior agregará los paquetes actualmente instalados en el archivo keepers situado en el directorio /var/lib/debfoster/. Podremos editar este archivo para eliminar los paquetes que ya no queramos tener instalados en nuestro sistema.

No debemos eliminar los paquetes importantes y relacionados con el sistema, como Linux kernel, grub, Ubuntu-base, Ubuntu-desktop, etc. También es aconsejable hacer una copia de seguridad de los archivos de configuración importantes que editamos manualmente.

Eliminar paquetes que no figuren en nuestra lista

Podemos forzar a la utilidad a eliminar los paquetes que no figuran en el archivo keepers. Para hacerlo, ejecutaremos:

debfoster f forzar limpieza

sudo debfoster -f

Debfoster eliminará todos los paquetes que no estén disponibles en el archivo keepers, junto con sus dependencias. Obligando a tu sistema a cumplir con la base de datos.

Después de esto, podemos ejecutar el siguiente comando de vez en cuando o después de agregar/eliminar paquetes. Con ello verificaremos si hay paquetes huérfanos o dependencias no incumplidas que deben eliminarse.

sudo debfoster

Si has instalado/eliminado algún paquete Debfoster te preguntará qué quieres hacer. Si no está seguro de qué hacer, escribe H para ver las opciones disponibles.

Visualización de paquetes en la lista Keepers

Para ver la lista de paquetes en la base de datos, ejecutaremos:

debfoster -a

Aquí está la lista de paquetes en mi escritorio Ubuntu 16.04 LTS.

debfoster -a paquetes en la base de datos

Usar una base de datos diferente

Por defecto,  se mantendrán los paquetes instalados en el archivo /var/lib/debfoster/keepers. Si queremos especificar una base de datos diferente (un archivo keepers, por su puesto) utilizaremos la opción -k como se muestra a continuación:

debfoster -k /ruta/hacia-el/nuevo/archivo/keepers

Ver paquetes huérfanos

No siempre es necesario ejecutar el comando “sudo debfoster” para verificar los paquetes huérfanos. Esta función la podremos realizar añadiendo la opción -s:

debfoster -s

En caso de tener algún paquete huérfano, pero lo consideramos necesario y no queremos que Debfoster lo elimine, simplemente lo agregaremos al archivo keepers.

Para hacerlo, edita el archivo /var/lib/debfoster/keepers con tu editor favorito, y agrega el nombre de este programa.

Agregar/eliminar paquetes

Como esta utilidad es un contenedor para los administradores de paquetes apt-get y dpkg, también podremos usarlo para agregar o eliminar paquetes.

Para instalar un paquete, ejecutaremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

agregar programas con debfoster

sudo debfoster screen

Ahora Debfoster ejecutará apt-get e instalará el paquete especificado.

Para eliminar un paquete, simplemente colocaremos un signo menos (-) directamente después del nombre del paquete:

eliminar programas con debfoster

sudo debfoster screen-

Encontrar dependencias

Para enumerar todos los paquetes de los que depende un paquete, utilizaremos la opción -d:

debfoster mostrar dependencias de un paquete

debfoster -d screen

Y para enumerar todos los paquetes en la base de datos de la utilidad que dependen del paquete dado, utilizaremos la opción -e.

debfoster -e nombre-del-paquete

Documentación sobre Debfoster

Para obtener más detalles sobre esta utilidad, podremos consultar las páginas man.

man debfoster

man debfoster

Como creo que se ha podido ver, Debfoster nos ayudará a realizar un seguimiento de lo que tenemos instalado y a eliminar todos los paquetes que no son necesarios. Esta es una de esas aplicaciones que hay que recordar que se debe utilizar con con mucho cuidado. No elimines paquetes importantes relacionados con el sistema, como Ubuntu-base, grub, Kernel actual, etc. Si lo haces, puede que termines con un sistema inutilizable.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

3 comentarios

  1.   Voy Nich dijo

    Gracias muy interesante, espero que no sea como otras aplicaciones qui borran archivos importantes

    1.    Nahuel Pillan dijo

      Tienes que tener cuidado al usarlo, pues podrías borrar paquetes importantes. Por eso fijate bien cuando quieras eliminar lago desde keepers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *