Delta Chat, mantén una conversación de chat con tu dirección de email

about delta chat

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Delta Chat. Esta es una aplicación que nos va a permitir convertir nuestra cuenta de correo electrónico existente en una aplicación de chat. Con ella podremos enviar mensajes a cualquier persona, de nuestros contactos de correo electrónico existentes. Delta Chat es de Código abierto y Software libre.

Esta es una aplicación como Telegram o Whatsapp, pero sin el rastreo o el control central. Delta Chat no necesita un número de teléfono. Echa un vistazo a su declaración de cumplimiento con GDPR. Este programa no tiene servidores propios sino que utiliza el sistema de mensajería libre más masivo y diverso que existe, que es la red de servidores de correo electrónico existente. El programa nos va a permitir chatear con quién queramos, conociendo previamente su dirección de correo electrónico. Además no es necesario que el contacto con el que queremos chatear tenga instalado DeltaChat.

Instalar Delta Chat en Ubuntu

Como paquete .DEB

Delta Chat tiene un paquete DEB disponible para su instalación en la página de descargas del proyecto. Si prefieres utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) en lugar del navegador para obtener la última versión publicada a día de hoy, solo necesitarás utilizar en ella el comando wget de la siguiente forma:

descargar archivo .deb

wget https://download.delta.chat/desktop/v1.14.1/deltachat-desktop_1.14.1_amd64.deb

Una vez finalizada la descarga del paquete .DEB a nuestro sistema, solo necesitaremos utilizar el siguiente comando para instalar la aplicación. La instalación será rápida y debería resolver cualquier problema de dependencias de manera automática.

instalar paquete deb

sudo apt install ./deltachat-desktop_1.14.1_amd64.deb

Terminada la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador de la aplicación

Desinstalar

Para eliminar este programa instalado como paquete .deb, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

desinstalar deb delta chat

sudo apt remove deltachat-desktop

Como Flatpak

Para realizar esta instalación debemos disponer de la posibilidad de utilizar esta tecnología en nuestro equipo. Si todavía no cuentas con ella habilitada en tu sistema Ubuntu, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace un tiempo.

Una vez habilitada esta tecnología en nuestro equipo, ya podemos instalar el programa como paquete Flatpak en nuestro sistema, utilizando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

instalar aplicacion como flatpak

flatpak install flathub chat.delta.desktop

Cuando termine la instalación, podemos lanzar el programa escribiendo en la misma terminal:

flatpak run chat.delta.desktop

Desinstalar

Para eliminar este programa instalado como flatpak, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo necesitamos ejecutar el comando:

desinstalar flatpak deltachat

flatpak uninstall chat.delta.desktop

Como AppImage

Para descargar este archivo de Delta Chat, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo tendremos que utilizar el siguiente comando:

descargar delta chat como appimage

wget https://download.delta.chat/desktop/v1.14.1/DeltaChat-1.14.1.AppImage

Después tendremos que darle permisos de ejecución al archivo que nos acabamos de descargar. Esto lo haremos utilizando el siguiente comando en la misma terminal:

sudo chmod u+x DeltaChat-1.14.1.AppImage

Ahora ya podemos ejecutar el programa haciendo doble clic sobre el archivo, o utilizando el comando:

./DeltaChat-1.14.1.AppImage

Configurar y utilizar Delta Chat

Una vez lanzado el programa, en la primera pantalla que veremos, vamos a tener que seleccionar el botón ‘Iniciar sesión en su servidor’. Este botón nos permitirá iniciar sesión en nuestra cuenta de correo electrónico.

iniciar sesión en el servidor

En la siguiente pantalla tendremos que escribir nuestra dirección de correo electrónico y la contraseña. Hay que tener en cuenta que debemos tomar medidas adicionales para asegurarnos de que Delta Chat funcione si utilizamos Gmail. Es probable que debamos crear una contraseña específica de la aplicación, o habilitar el inicio de sesión para aplicaciones menos seguras.

email y password necesarios

Después de escribir la información de nuestra cuenta de usuario, ya deberíamos poder iniciar sesión en Delta Chat con nuestra cuenta de correo electrónico existente.

Preferencias de la aplicación

El uso de esta aplicación es muy parecido a cualquier otra aplicación de chat, y además la interfaz lo pone muy fácil. Para enviar un mensaje a cualquier persona, primero necesitamos buscar el menú de 3 puntos en la esquina superior derecha y hacer clic con en el ratón.

abrir nuevo chat

Después tendremos que buscar el botón ‘Nuevo chat‘ y seleccionarlo. Esto hará que aparezca un menú emergente. Ahí es donde vamos a poder buscar la dirección de correo electrónico de la persona con la que queremos hablar. Esto creará una nueva ventana.

mensaje desde delta chat

En esta nueva ventana, ya podemos escribir los mensajes en el cuadro de texto, después no hay más que hacer clic en enviar. Delta Chat entregará el mensaje como un correo electrónico, pero en la aplicación parecerá como un mensaje.

mensaje recibido en thunderbird

Así es como podremos hablar con la persona a la que le enviamos el mensaje, sin que tenga que descargar la aplicación. Ya que si esta responde al correo electrónico, nosotros veremos esta respuesta en la aplicación como un nuevo mensaje de chat.

respuesta a delta chat

Para saber más acerca de esta aplicación, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.