Denemo, un software de notación musical de código abierto

about denemo

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Denemo. Este es un programa gratuito de notación musical que podemos encontrar disponible para GNU/Linux, Mac OSX y Windows. Este se basa en el grabador de música LilyPond. Además nos va a permitir escribir la notación musical usando el teclado de nuestro equipo, y también reproducirla a través del controlador MIDI incorporado. Viene con vista previa de impresión, exportación de archivos pdf, MIDI, OGG o WAV e instrumentos MIDI. Además nos permitirá importar archivos midi, lilypond y musicXML.

También tendremos la posibilidad de añadir la música utilizando un micrófono. En este programa encontraremos la capacidad de poner enlaces en la partitura a la fuente original, Tablatura, Tablas de acordes, Diagramas de trastes, Batería, instrumentos de transposición, ossia, ottava, señal y soporte para más.

Denemo utiliza LilyPond, que genera partituras con los más altos estándares de publicación. Mientras trabajemos con el programa, nos va a mostrar los pentagramas de forma sencilla, para que podamos introducir y editar la música de forma eficiente.

La composición tipográfica se realiza en segundo plano, y por lo general, tiene una calidad de publicación impecable. Se pueden hacer algunos ajustes finales en la partitura con el ratón si es necesario. Esto representa una enorme mejora práctica, con respecto a otros programas populares que requieren que reposicionemos la notación que choca a medida que añadimos la música.

Características generales de Denemo

denemo funcionando

  • Denemo ofrece muchas formas de añadir notación para adaptarse a nuestro estilo personal.
  • La interfaz del programa está en inglés.
  • Cuenta con soporte para instrumentos MIDI, teclado y ratón.
  • Podremos importar archivos PDF para transcribirlos. También nos permite cargar archivos .denemo, importe midi, lilypond y musicXML.
  • Cualquier función se puede (re)asignar a cualquier pulsación de tecla, combinación de pulsaciones de teclas, señal MIDI o movimiento del ratón.
  • También nos va a permitir insertar notas de una duración específica.
  • Otra opción disponible será la de crear una capa rítmica que pueda llenarse con tonos.
  • Encontraremos muchas funciones para alterar y modificar la notación existente. Transponer, desplazar, aumentar, disminuir, aleatorizar, ordenar, etc.
  • Nos va a permitir imprimir la partitura completa compuesta automáticamente, sin necesidad de ajustes manuales para evitar la superposición de notación, ligaduras, vigas, etc.
  • Podremos generar con un solo clic una partitura completa y partes, con páginas de título, comentarios críticos recopilados o con referencias cruzadas a las ubicaciones de las partituras.
  • También podremos vincular los puntos de la partitura al archivo pdf de origen al transcribir música.
  • Nos dará la opción de exportar imágenes para fragmentos o partituras completas.

comand center

  • Otra posibilidad será la de exportar como archivo MIDI, OGG o WAV, incluida la interpretación en vivo en el teclado MIDI.
  • Podremos dirigir nuestros datos midi o de audio a otras aplicaciones.
  • Nos permitirá utilizar todo tipo de notación histórica o especial.
  • El programa utiliza NotationMagick. Este nos va a permitir utilizar varios comandos para generar música de forma aleatoria, a partir de texto, números, patrones. También modifica la música existente con reproducción aleatoria, clasificación, transposición, etc.
  • Podremos crear macros grabando los comandos o escribiendo funciones gracias a la interfaz de secuencias de comandos.
  • Tendremos la posibilidad de añadir el texto y los comandos de Lilypond directamente en la estructura musical.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar Denemo en Ubuntu como paquete Flatpak

Este programa se puede instalar usando el paquete Flatpak que está disponible en Flathub. Para instalar estos paquetes, es necesario tener habilitada esta tecnología en nuestro sistema. Si utilizas Ubuntu 20.04, y todavía no cuentas con ella, puedes seguir la guía que escribió un compañero hace un tiempo en este blog.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes en tu equipo, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el comando de instalación:

instalar denemo flatpak

flatpak install flathub org.denemo.Denemo

Al finalizar, ya podemos iniciar el programa utilizando el lanzador que podemos encontrar en nuestro equipo, o también podemos optar por abrir Denemo usando el comando:

lanzador de la aplicación

flatpak run org.denemo.Denemo

Desinstalar

Eliminar el paquete Flatpak de este programa, es tan sencillo como siempre. No hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

desinstalar aplicación

sudo flatpak uninstall org.denemo.Denemo

Para saber más acerca de cómo trabajar con este programa, los usuarios podemos consultar los tutoriales y el manual que ofrecen en la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.