Desarrolladores de Ubuntu trabajan en reducir el consumo de Gnome

ubuntu Gnome

Tal parece que es cuento de nunca acabar el problema del consumo de recursos por parte del entorno de escritorio Gnome Shell dentro de Ubuntu.

Y aunque recientemente las personas a cargo del desarrollo de Gnome dentro de Ubuntu han realizado algunos anuncios sobre los trabajos que están llevando acabo.

Entre los cuales han dado solución a diversos errores que se han arreglado en Ubuntu 18.04 pero que a la vez los llevan a algunos errores dentro de las versiones de prueba de Ubuntu 19.04.

Esto lo podemos ver tal como se detalla en el siguiente comunicado en donde informan sobre algunas soluciones que realizaron pero que en Ubuntu 19.04 hacen que el entorno de escritorio consuma demasiados recursos. El enlace es este.

Por otro lado, otro desarrollador de Canonical ha compartido sus actualizaciones sobre diferentes correcciones de errores que tienen como objetivo reducir el uso de la CPU del Shell de GNOME en un tercio para maximizar las ventanas.

gnome-shell CPU usage on an i7-7700:

Before:
Small window in the middle of the screen: 9%
Small window touching the dock: 14%
Maximized window touching the dock: 16%

After:
Small window in the middle of the screen: 9%
Small window touching the dock: 9%
Maximized window touching the dock: 11%

La solución más importante consiste en eliminar toneladas de uso de la CPU cuando una ventana se vuelve a dibujar al tocar el dock.

El problema de consumo con Gnome es constante

Y es que esta problemática se ha venido suscitando en cada nueva versión de Ubuntu (con Gnome Shell) con lo cual no es un problema reciente.

Tal es el caso que algunos de ustedes recordaran en donde Gnome tenía un gran problema el año pasado sobre un cuello de botella en el cual el consumo del entorno era ridículamente excesivo.

Además, que con cada versión los requerimientos para ejecutar el sistema van creciendo. Es cierto que con el paso del tiempo las nuevas tecnologías van surgiendo, pero es absurdo destinar una porción considerable de recursos en solo la ejecución del sistema.

Algunos de los otros trabajos de rendimiento incluyen una alta regresión de la CPU causada por las fugas de GNOME Shell, el manejo de jaggies del fondo de pantalla en varios cambios de cursor y fuera del alcance del rendimiento.

No todo es malo para el desarrollo de Ubuntu 19.04

Aunque de momento el enfoque principal del desarrollo de Ubuntu 19.04 está en estabilizar el entorno y evitar fugas de memoria, por otro lado, también dentro de los informes semanales de los desarrolladores se encuentran puntos positivos.

Dado que como se mencionó hace algún tiempo, Canonical pedía a los usuarios realizar algunos informes de prueba sobre el comportamiento de los controladores de tarjetas de vídeo Nvidia sobre el sistema.

Y es que esto ha comenzado a rendir frutos pues algunas personas han comenzado a realizar diversos trabajos para mejorar el rendimiento de los controladores abiertos y privados.

Ya que como es algo concurrente los clásicos problemas que surgen a muchos usuarios de la distribución al realizar la instalación de los controladores privados.

Estos trabajos se detallan un poco en este informe semanal y sobre todo los trabajos realizados en Wayland ya que como sabremos Canonical quiere impulsar el uso de este servidor grafico sobre sus productos.

Finalmente, entre otras cosas que se han suscitado durante estos días, son la mejoras hacia las aplicaciones de Gnome.

Esta más que claro que la gente de Canonical debe de acabar de una vez por todas estos problemas concurrentes del consumo de memoria de Gnome Shell.

Es claro que los desarrolladores a cargo del escritorio de Ubuntu hacen su trabajo en realizar las modificaciones necesarias para acoplar el entorno acorde a las necesidades del sistema.

Pero en lugar de realizar optimizaciones o mejoras simplemente el resultado es peor que la mejora.

Finalmente, si quiere conocer un poco más acerca de los trabajos que se han venido realizando en Ubuntu en general, pueden seguir el informe semanal en el siguiente enlace.

 


10 comentarios, deja el tuyo

  1.   Valentín Méndez dijo

    la verdad es que Gnome ya parece el antiguo KDE y ahora a pesar que tiene mucha tela dónde cortar, Plasma es tan liviano casi como LXDE que ya es mucho decir

  2.   Claudio Cortés dijo

    No habría que empezar por GTK ??

  3.   Mich Maqueda dijo

    Mi core i3 de 3ra gen se los va agradecer

  4.   Taylan Branco Meurer dijo

    Me parece que son visiones parciales. No tengo problema con Gnome en Fedora. Su consumo de memoria es mayor porque no usa tanto la CPU, es una politica de desarrollo. No hay entornos mejores en términos de computación. Hagan una comparación, abran un numero X de aplicaciones en KDE y Gnome al mismo tiempo, después anoten los resultados (Hagan eso en una máquina virtual con las mismas configuraciones). Los demás (XFCE, LXDE, Mate) no pueden ser comparados, pues no presentan la misma cualidad gráfica.

    Gnome tiene que ser mejorado y hay muchas cosas para mejorar, pero es normal para casi cualquier software, como KDE, kernel y los compiladores.

  5.   Uriel S. Morrill dijo

    a mi me gusta mas ubuntu con KDE

  6. plasma y eso es todo , el mejor hoy por hoy, tres alternativas de lanzador , efectos de escritorio fluidos , estetica y un largo etc

  7.   Carlos Solano Ramírez dijo

    Me pasé a Antergos con KDE Plasma y asunto resuelto! Qué podría regresar a Ubuntu? Claro! Pero necesito menor consumo de recursos y me asusta el convenio-amistad con Microsoft. Eso sí, extraño aplicaciones como 4k Video Download que solo funcionan en Ubuntu (o eso creo).

  8.   Andreale Dicam dijo

    “…con cada versión los requerimientos para ejecutar el sistema van creciendo”, conozco varios usuarios que vistiendo core i7 de séptima generación les tocaba desactivar los efectos gráficos para aliviar el estrés de usar ese Gnome Shell.

    Una tristeza lo que está sucediendo en Gnome. Su director tiene que dar un paso al costado. No sólo es su performance, el concepto modular que entrega un OS básico y toda función adicional toca activarla separadamente por medio de extenciones mantenidas por usuarios con buenas intenciones pero abandonadas en cualquier momento y no están integradas al sistema, lo que al final del día puede que Gnome logré mejorar su consumo pero vuelve a dispararse con el uso de alguna extención.

    El atraso de Gnome con relación a KDE (el dúo archireconocido) es abismal. Actualmente mientras el team KDE se les ve como hormigas trabajando en nuevas funciones y agregando características integradas por defecto al sistema pues Plasma es una roca, Gnome tiene que replantear su estructura desde ese bodrio llamado GTK3 y eso lo retrasará aún más.

    1.    David Naranjo dijo

      Concuerdo con tu comentario, la idea de tener un escritorio lleno de efectos y funcionalidades es buena, lamentablemente no todos los usuarios exprimen todo aquello que ofrece el entorno.
      Por lo que llenarlo cada vez de nuevas cosas solo va cargando el sistema y lo mismo va para los navegadores web que en más de una ocasión ya lo he dicho, es ridículo que solo por ejecutar solo el puro navegador ya te estés consumiendo poco más de 200M de RAM (Firefox, Chrome y Opera).
      Y es lo que muchos pensamos todo aquello adicional debe de ser complementado mediante módulos que el usuario pueda activar y desactivar y con ello también tendrían una medida de que si es relevante seguir manteniendo “X” función por el nivel de descargar o solicitudes.
      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.