Desarrolladores piden que se respeten las hojas de estilo GTK y no cambien su diseño

carta de desarrolladores

Desarrolladores independientes de aplicaciones gráficas para Gnome publicaron una carta abierta en la que llamaban distribuciones para abandonar la práctica de obligar a GTK a reemplazar temas en aplicaciones gráficas de terceros.

Actualmente, la mayoría de las distribuciones utilizan sus propios conjuntos de iconos y modificaciones a los temas de GTK que son diferentes de los que ofrece Gnome para garantizar el reconocimiento de la marca.

Somos desarrolladores y diseñadores que creamos aplicaciones para la plataforma GNOME. Estamos orgullosos de nuestro oficio y trabajamos arduamente para asegurarnos de que nuestras aplicaciones sean una gran experiencia para las personas.

Desafortunadamente, todos nuestros esfuerzos para diseñar, desarrollar y probar nuestras aplicaciones se vuelven inútiles por la temática en muchos casos.

El cambio de los estilos de GTK daña la apariencia de las aplicaciones

La declaración indica que esta práctica a menudo conduce a la interrupción de la visualización normal de programas de terceros y a un cambio en su percepción entre los usuarios.

Por ejemplo, un cambio en las hojas de estilo GTK puede interrumpir la visualización correcta de la interfaz e incluso hacer que sea imposible trabajar con ella (por ejemplo, porque el texto se muestra en colores cercanos al fondo).

stylesheets

Además, el cambio de orden lleva al hecho de que el aspecto de la aplicación que se muestra en las capturas de pantalla en el centro de instalación de la aplicación, así como las imágenes de los elementos de la interfaz en la documentación, ya no corresponden al aspecto real de la aplicación después de su instalación.

Las hojas de estilo GTK pueden hacer que las aplicaciones parezcan dañadas, e incluso inutilizables.

Los temas de iconos pueden cambiar la idea principal que se pretendía expresear, lo que lleva a interfaces con iconos que no expresan lo que el desarrollador deseaba.

Los iconos de aplicación son la identidad de una aplicación. Cambiar el ícono de una aplicación le niega al desarrollador la posibilidad de controlar su marca.

A su vez, el reemplazo de los pictogramas puede distorsionar el significado originalmente establecidos por el autor y llevar al hecho de que las acciones asociadas con los pictogramas serán percibidas por el usuario en una luz distorsionada.

iconthemes

Los autores de la carta también señalaron la inadmisibilidad de reemplazar los íconos para lanzar aplicaciones, ya que dichos íconos son también parte fundamental de la aplicación asi mismo del trabajo realizado por el autor.

Se especifica por separado que los autores de la iniciativa no se oponen a la capacidad de los usuarios para cambiar su diseño a su gusto, pero no están de acuerdo con la práctica de reemplazar los temas de diseño en las distribuciones, lo que ocasiona la interrupción de la visualización normal de los programas que parecen correctos al usar los temas estándar de GTK y GNOME.

También hay consecuencias menos directas de segundo orden, que incluyen:

Las capturas de pantalla de Appstream (las capturas de pantalla utilizadas en el software GNOME o Flathub) no son muy útiles si no se parecen en nada a la aplicación real una vez que las instalas.

La ayuda y la documentación del usuario son igualmente inútiles si los elementos de UI en su sistema son diferentes de los descritos en la documentación.

Estos desarrolladores que redactaron la carta abierta insisten en que las aplicaciones deben parecer que fueron creadas, diseñadas y probadas por los autores y no porque los creadores de temas, iconos entre otros las distorsionaron.

appicons

Además de que entienden y no están en contra en la forma en la que las distribuciones de Linux realizan trabajos extras sobre su diseño para poder destacar.

El problema que encuentran es donde su trabajo pareciera que no rindió frutos, ya que ellos trabajan sobre un estándar (por así decirlo) en la apariencia de sus aplicaciones y al final de cuentas todo esto se ve opacado.

Los representantes de la Fundación Gnome indicaron en los comentarios que esta no es la posición oficial de Gnome, sino la opinión personal de los desarrolladores de aplicaciones individuales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.