Cómo descargar audio de Youtube en Ubuntu

Youtube es un servicio muy popular y utilizado, no solo por los usuarios de sistemas como Windows o macOS sino también por usuarios de Gnu/Linux.

El  éxito de Youtube es tal que nos permite utilizarlo como servicio de música vía streaming. Pero ¿se puede utilizar de manera offline?¿ podemos decargar audio de Youtube solamente? La respuesta es si y a continuación os mostramos algunas de las soluciones que podemos utilizar en nuestro sistema operativo.

Youtube to MP3

Youtube to MP3 es una de las primeras aplicaciones que nacieron para diversas plataformas, entre ellas Ubuntu y Gnu/Linux. Youtube to MP3 es una aplicación ligera que solo se puede instalar mediante repositorio externo, es decir, que no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Su utilización es sencilla y en unos minutos podemos conseguir audios en formato mp3 con el sonido del video que hemos indicado.

Además, la aplicación no solo usa la dirección URL del video sino que también utiliza la imagen predefinida que el propietario ha insertado, con el fin de poder ver si hemos introducido el video correcto o no.

Para poder instalar esta aplicación, sólo hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository https://www.mediahuman.com/packages/ubuntu
sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys 7D19F1F3
sudo apt-get update
sudo apt-get install youtube-to-mp3

Tras eso, se instalará Youtube To MP3 y podremos encontrarlo en el menú de aplicaciones de nuestro escritorio. El funcionamiento es sencillo ya que en “Pegar URL” hemos de insertar la dirección del video y aparecerán los formatos que podemos descargar, pulsamos el botón de “Play” y comenzará la descarga del audio del video.

Clipgrab

Clipgrab es una aplicación que fue creada para descargar el audio y el video de los videos subidos a Youtube. Esta aplicación no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu pero si que podemos instalarlo a través de repositorios externos. Para instalarlo hemos de ejecutar lo siguiente en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:clipgrab-team/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install clipgrab -y

Ahora, cuando ejecutamos la aplicación aparecerá al siguiente ventana:

En ella hemos de introducir la dirección web del video, la que aparece en la barra de direcciones en el navegador cuando visualizamos el video y en la pestaña de Descargas hemos de cambiar el formato por MP3 para que Clipgrab solo descargue el audio de Youtube. El proceso es sencillo pero Clipgrab además nos permite descargar en formatos libres de video o en formatos más populares como MP4.

Youtube-dl

Youtube-dl es una herramienta que nos permitirá descargar audio de Youtube así como videos desde la propia terminal de Ubuntu. Para la descarga de audio es interesante puesto que desde la terminal no solo podremos descargar sino también reproducir audio, siendo interesante para los usuarios que solo quieren utilizar la terminal. Para instalarlo hemos de ejecutar en la terminal la siguiente orden:

sudo apt-get install youtube-dl

Puede que si no los tengamos instalados, necesitemos instalar las siguientes librerías: fmpeg, avconv, ffprobe o avprobe.

Ahora, una vez que tengamos instalado este programa, para descargar audio de Youtube con Youtube-dl solo tenemos que escribir el siguiente comando:

youtube-dl --extract-audio “URLs del video de Youtube”

Tras esto, Ubuntu comenzará a descargar el audio del video que hayamos indicado. Recordar que es muy importante escribir bien la dirección del video pues un error en un O por un 0 podría hacer que el programa no descargase el audio que queremos.

Utube-Ripper

Utube-Ripper es una de las pocas aplicaciones que nacieron y se mantienen sólo para Gnu/Linux. La razón de ello es porque Utube-Ripper está escrito en Gambas y creado para Gnu/Linux. Esto hace que la aplicación esté en inglés y que solo esté disponible en formato rpm y deb, pero su funcionamiento es igual de sencillo y simple que las anteriores aplicaciones.

En Utube-Ripper hemos de indicar la url del video, luego pulsamos “Download” y descarga el video. Si queremos descargar sólo el audio, hemos de ir a la parte inferior, indica donde está el video y luego marcar la opción “Rip audio only” seguido de marcar el botón “Convert”. Entonces comenzará a convertir el video descargado en audio. El proceso no es muy complicado y cualquier usuario novato puede hacerlo.

Aplicación web

Las aplicaciones web también pueden trabajar con los videos de Youtube. La idea es que a través de una página web podemos descargar el video de Youtube y extraer el audio de ese video. Una vez que se realiza todo lo que queramos, la aplicación web nos permite descargar el archivo en nuestro ordenador. El funcionamiento es similar en todas y escoger una u otra dependerá de nuestros gustos, del tipo de conexión que tengamos o de las opciones que busquemos. Las aplicaciones web más populares de todas es Flvto y Onlinevideoconverter. En ambas aplicaciones web podemos descargar los videos de Youtube con la resolución original o con la resolución que permita Youtube así como poder descargarlo en distintos formatos y entre ellos está el formato audio, por lo que podemos descargar directamente el audio de un video.

En el caso de Flvto, la aplicación web tiene una aplicación offline que podemos descargar pero que no funcionará en Gnu/Linux ya que por el momento solo está disponible para Windows/macOS. No ocurre lo mismo con Onlinevideoconverter, el cual ofrece la misma aplicación web pero no tiene un programa para instalar pero si que existe una extensión para Google Chrome que podemos instalar y utilizar en Gnu/Linux. La extensión no se encuentra en el repositorio oficial de Google pero la extensión si que funciona correctamente.

Flash Video Downloader – YouTube HD Download [4K]

Anteriormente hemos hablado de extensiones para navegadores web, una alternativa eficaz para muchos servicios que dependen de una sola aplicación y ésta no está para Gnu/Linux. Google Chrome no tiene ninguna extensión oficial o soportada por la Chrome Web Store. Pero no ocurre lo mismo con Mozilla Firefox. Puede que se deba a que Chrome está soportado por Google y Youtube también pertenece a Google. El caso es que en Mozilla Firefox encontramos bastantes extensiones que nos ofrece la descarga de videos de Youtube.

Respecto al audio, es decir, a descargar audio de Youtube, tenemos un complemento llamado Flash Video Downloader- Youtube HD Download [4K]. Lo positivo de esta extensión y por la cual es utilizada por muchos, está en que funciona con otros servicios que no son Youtube. Es decir, Flash Video Downloader – YouTube HD Download [4K] funciona con Dailymotion, Youtube, Metacafé o Blip.Tv entre otros.

¿Y yo con cuál me quedo?

Son muchas las opciones que hay para descargar audio de Youtube, pero personalmente me quedo con Youtube to MP3, un gran programa que brilla por sus resultados y simpleza. Pero también es cierto que Youtube-dl es un servicio bastante popular que tiene bastantes adeptos. Las dos soluciones creo que son buenas, aunque todas las mencionadas merecen la pena ser probadas y testeadas, quién sabe, puede que alguna alternativa nos guste más que ninguna otra ¿no creéis?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.