Cómo descargar videos de Vimeo en Ubuntu

Los videos se han convertido en un recurso muy popular entre los usuarios de Internet. Al igual que una página web, el video ofrece contenido a los usuarios pero, en teoría, se hace más rápido y es más viral que cualquier texto. Pero a diferencia del texto o de la imagen, un video es más difícil de capturar que el resto de los contenidos ya que por lo general está subido en una plataforma que no deja descargar el contenido.

Hace unos días os explicamos cómo descargar videos de la plataforma de Google, Youtube. Esta plataforma es muy popular pero no es la única utilizada. Otra de las plataformas que cada vez tiene más adeptos y que ofrece un servicio premium se llama Vimeo.

Vimeo es una plataforma similar a Youtube pero a diferencia de ésta, Vimeo está orientado al mundo empresarial donde los propietarios quieren un servicio de video privado con una calidad de imagen muy buena y sin problemas de publicidad u otro contenido externo. Pero, el uso de Vimeo no ha sido solo ese y muchas páginas web han incluido o incluyen videos de vimeo para sus usuarios. Muchos querrán descargar este tipo de videos así como tenerlos de forma offline para consultarlos de manera casual sin necesidad de acceso a Internet.

Muchas de las herramientas que vamos a utilizar para descargar videos de Vimeo son las mismas que las utilizadas en Youtube. Esto se debe a que utilizan el mismo algoritmo y da igual la compañía. Pero por lo general no ofrecen el mismo resultado si utilizamos la aplicación con Vimeo o con Youtube.

Aplicación web

Las aplicaciones web son las únicas que no cumplen lo anterior. Ofrecen el mismo resultado bien sea Vimeo o bien sea Youtube. Pero no todas servirán igual. En este caso he optado por la aplicación web llamada “Descargar-Videos-Vimeo” una herramienta que ofrece lo que buscamos: descargar los videos de Vimeo. E incluso podremos elegir entre descargar el video en formato mp3 o en formato mp4. Si escogemos el formato mp3 estaríamos descargando el audio del video, es decir, creando un podcast solo para oyentes. Si utilizamos el navegador de Google o DuckDuckGo seguramente que encontraremos otras aplicaciones web. En todas ellas necesitaremos una sola cosa: la url del video de vimeo.

En el caso de Vimeo, la url suele ser https://vimeo/número-del-video  No suele haber una palabra ni una url corta. Esta dirección url lo podemos conseguir también del botón de compartir que muestra el video en sus controles.

Clipgrab

La aplicación Clipgrab es una aplicación veterana y bastante popular entre los usuarios que descargan videos. Esto se debe a que no sólo descarga videos de Youtube sino que también lo puede hacer de otras plataformas como Vimeo. Al igual que con la aplicación web para descargar videos de Clipgrab solo necesitamos la url del video de Vimeo y poder instalar el programa Clipgrab en nuestro Ubuntu. La instalación de Clipgrab es muy sencilla y solo hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:clipgrab-team/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install clipgrab

Esto comenzará la instalación de Clipgrab en nuestro Ubuntu. Una vez que hayamos terminado de instalar Clipgrab en Ubuntu, en el menú de aplicaciones, dentro de Multimedia, tendremos la aplicación Clipgrab. La ejecutamos para abrir el programa. Una vez abierto el programa nos vamos a la pestaña “settings” y seleccionamos Vimeo en lugar de Youtube. Luego nos vamos a la pestaña de Download e introducimos la dirección url del video, seguido marcamos el formato que queremos descargar y luego pulsamos el botón de download. Esto hará que comience el proceso de descarga y nos creará en nuestro ordenador el video descargado. El tiempo de descarga dependerá de la conexión a Internet que tengamos así como el tamaño del video que queramos descargar.

Complementos navegadores web

La descarga de videos a través de navegadores web es lo más habitual y popular que existe. En este caso no estamos hablando de aplicaciones web sino de complementos o extensiones para navegadores web que a través de un botón en la barra de navegación o con un click derecho nos permite descargar videos. Curiosamente, a diferencia de Youtube, el navegador Chrome posee complementos o extensiones para descargar videos de Vimeo, algo que no ocurre con Youtube. Así pues os recomendamos dos complementos: uno si se usa chrome y otro si se usa Mozilla Firefox.

Download Vimeo Videos

Download Vimeo Videos es el nombre de la extensión que existe para Google Chrome y Chromium. En este caso hemos de ir a este enlace para descargar e instalar el complemento en nuestro navegador web. Una vez que esté instalado, aparecerá un icono de televisor azul en la barra de direcciones. Cuando lo pulsamos aparecerán los distintos videos de la web que podemos descargar.

Solo hemos de seleccionar el formato y pulsar sobre el icono de descargar. Tras varios minutos tendremos el video en la carpeta downloads del navegador o donde hayamos indicado la carpeta de descargas. El proceso es sencillo pero hay que recordar que el tiempo de descarga dependerá de la conexión a Internet y de la resolución del video que queramos descargar.

Flash Video Downloader – YouTube HD Download [4K]

Este complemento es compatible con Mozilla Firefox. Se puede conseguir a través de este enlace. Una vez que lo hayamos instalado, el proceso de descargar en casi igual al complemento anterior. Lo único que el icono de descarga no se encuentra en la barra de direcciones sino que aparecerá un botón justo al lado de la barra de direcciones. Cuando la web tenga un video, entonces pulsamos sobre el icono y veremos los distintos formatos del video que podemos descargar. Flash Video Downloader- YouTube HD Download [4K] es compatible con los servicios más populares de videos, entre ellos Vimeo y además nos permite descargar archivos de audio de esos videos.

Youtube-dl

La aplicación Youtube-Dl es una gran aplicación para descargar video de Youtube desde la terminal, posiblemente la mejor aplicación minimalista que existe para esta tarea y también puede servir para la tarea de descargar videos de Vimeo. En este caso solo hemos de cambiar la url y ejecutar el comando para que comience la descarga. Pero, Youtube-Dl no viene por defecto en Ubuntu, por lo que primero hemos de descargar e instalar el programa Youtube-Dl. Para ello abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install youtube-dl

Ahora, ya que tenemos instalado Youtube-dl, entonces hemos de descargar el video ejecutando lo siguiente en la terminal:

youtube-dl https://vimeo.com/id-del-video

El proceso es igual que cuando descargamos videos de Youtube pero hemos de cambiar la url del video para que el programa descargue el video de Vimeo.

¿Vimeo o Youtube?

Llegados a este punto, muchos de vosotros os preguntaréis qué servicio utilizar y que programa es mejor para descargar videos. La opción de Vimeo es muy profesional pero no es la única, por lo que lo más recomendable es optar por un programa que sea compatible con ambos servicios. En este aspecto, Clipgrab o Youtube-dl serían programas ideales, aunque para esta función yo prefiero utilizar las extensiones para navegadores web, una herramienta más completa y que nos ayuda a descargar el video en el momento y no tener que abrir más de una aplicación para el proceso de descarga. Y no necesitamos de un único equipo para la descarga pues el complemento se sincronizará con la cuenta del navegador web. Ahora bien, la elección es vuestra ¿vosotros qué método utilizáis?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.