Desk Changer, una extensión de GNOME 3 para cambiar el fondo de pantalla

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Desk Changer. Se trata de una extensión de GNOME 3 para este entorno de escritorio con la que podremos cambiar automáticamente el fondo de pantalla del escritorio y de la pantalla de bloqueo del entorno de escritorio en GNOME 3. Además de otras opciones que ofrece en su configuración.

Esta extensión tiene una buena integración en el menú del sistema. El daemon está escrito en Python y se ejecuta independientemente de la extensión. En las siguientes líneas vamos a probarla en Ubuntu 18.04 LTS y a echar un vistazo a alguna de sus características.

Preparando GNOME para instalar la extensión

Para empezar vamos a instalar GNOME Tweak,desde donde podremos administrar las extensiones instaladas. Primero actualizaremos la memoria caché del repositorio de paquetes APT, tras esto ya podemos instalar la herramienta Tweak de GNOME y el controlador del navegador para el Shell de GNOME escribiendo la siguiente secuencia de comandos en la misma terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update; sudo apt install gnome-tweaks chrome-gnome-shell

Terminada la instalación, vamos a abrir Firefox, Chrome o Chromium y nos dirigiremos a la página de extensiones de Gnome. Cuando se cargue la página, haremos clic en “Click here to install browser extension”.

Tendremos que hacer clic en el botón “Permitir”.

Después el clic debemos hacerlo en en “Añadir”.

Para que Desk Changer funcione de manera correcta, vamos a tener que instalar el paquete “python-gi”. Para instalarlo solo habrá que escribir el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install python-gi

Instalación de Desk Changer

En este punto ya podemos dirigirnos a la página de extensiones de Gnome. Ahí podremos buscar esta extensión desde el navegador en donde se ha instalado la extensión de integración del Shell de GNOME.

Ahí tendremos que activar la extensión, como se indica en la captura de pantalla anterior.

Cuando termine la instalación de Desk Changer, deberíamos ver un nuevo icono en la esquina superior derecha de nuestro escritorio GNOME 3.

Para acceder a la configuración de esta extensión, solo hay que hacer clic en ese icono.

Algunas opciones disponibles en Desk Changer

A continuación vamos a ver por encima algunas de las opciones que ofrece esta extensión.

Un directorio de fondos de escritorio para Desk Changer

Por defecto, el directorio que utiliza Desk Changer para los fondos de escritorio será “/usr/share/backgrounds”, desde dónde la extensión va a seleccionar fondos al azar. Si te interesa, vas a poder cambiarlo o añadir directorios desde donde Desk Changer pueda tomar los fondos de pantalla.

Para agregar un nuevo directorio de fondos de escritorio, hay que hacer clic en “DeskChanger Settings” en el menú de la extensión.

Aquí se abrirá una ventana. En la pestaña “Profiles”, solo habrá que hacer clic en “Add folder” y seleccionar un nuevo directorio de fondos de pantalla.

Actualizar el fondo de pantalla de bloqueo

Una opción que nos va a ofrecer esta extensión es la de configurar el fondo de pantalla de bloqueo.


Para hacer esto solo hay que activar la opción “Update Lock Screen” en el menú de Desk Changer.

Guardar el estado del perfil

Desk Changer también puede recordar el estado de tu perfil, aun que está deshabilitado por defecto. Para habilitar la opción, activa la opción “Remember Profile State”.

Desk Changer es muy personalizable y nos va a permitir tener disponibles múltiples perfiles.

Cada perfil puede tener sus propios directorios de fondos de pantalla. También se puede configurar un perfil diferente para el Escritorio y la Pantalla de bloqueo.

Cambio manual o aleatorio de los fondos de pantalla

El menú de esta extensión nos va a ofrecer unos botones de avance y retroceso para cambiar de fondo de pantalla.

De forma predeterminada, los fondos de pantalla se seleccionan aleatoriamente de los directorios de fondos de pantalla configurados. Se puede hacer clic en el icono para cambiar entre el método aleatorio y el método lineal para seleccionar los fondos de pantalla.

Cambio del modo de rotación de Desk Changer

Vamos a poder configurar la frecuencia con la que queramos que Desk Changer cambie el fondo del escritorio o el fondo de pantalla de bloqueo. De forma predeterminada, está configurado para cambiar cada intervalo de 300 segundos. Esto se puede configurar para cambiar el fondo de pantalla cada hora o establecer un intervalo personalizado en segundos.

También vamos a poder desactivar por completo la función de cambio automático de fondo de escritorio de Desk Changer. Así podremos utilizar de forma manual los botones hacia atrás y hacia adelante que encontraremos en el menú de Desk Changer para cambiar las imágenes.

Una vez que se termine la configuración, solo hay que hacer clic en Guardar para guardar los cambios.

Para más información acerca de esta extensión, se puede consultar su página en GitHub.


Sé el primero en comentar