Después de 3 años llega la nueva versión de LazPaint 7.0.5

lazpaint

Después de casi tres años de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular programa para manipular imágenes “LazPaint 7.0.5” que en funcionalidad se parece a los editores gráficos PaintBrush y Paint.NET.

Inicialmente, el proyecto se desarrolló para demostrar las capacidades de la biblioteca de gráficos BGRABitmap, que proporciona funciones de dibujo avanzadas en el entorno de desarrollo de Lazarus. Básicamente LazPaint es un editor de imágenes ráster con capas y que su principal objetivo es ser más simple que GIMP.

El renderizado se realiza con antialiasing y corrección gamma, además de que LazPaint puede leer y escribir formatos de imagen habituales e interoperar con otros editores en capas a través del formato OpenRaster.

Proporciona muchas funciones de manipulación de color. Desde la versión 6, hay funciones de ajuste de curva o canales RGBA y con espacio de color HSL. Hay funciones de selección complejas, varios filtros y renderizado de texturas.

También importa archivos Paint.NET (con su estructura de capas) y archivos de Photoshop (como imágenes planas). Además, puede importar objetos 3D en formato Wavefront (.obj).

Adicionalmente cuenta con características como ademas de abrir y grabar archivos de imagen en varios formatos, incluidas imágenes de varias capas y archivos 3D, herramientas de dibujo típicas con soporte de capa, herramientas para resaltar partes de imágenes con suavizado y cambios de máscara.

LazPaint proporciona una colección de filtros para desenfoque, contorneado, proyección esférica, etc. Existen herramientas para colorear, cambiar colores, aclarar / oscurecer y ajustar la reproducción del color.

También se puede usar LazPaint desde la consola para convertir formatos y modificar imágenes (rotación, escala, volteo, visualización de líneas y gradientes, cambio de transparencia, cambio de colores, etc.).

La aplicación está escrita en Pascal utilizando la plataforma Lazarus (Free Pascal) y se distribuye bajo la licencia GPLv3. Los binarios están preparados para Linux, Windows y macOS.

¿Que hay de nuevo en LazPaint 7.0.5?

En esta nueva liberación estable de LazPaint 7.0.5 son pocos los cambios en general ya que esta nueva versión solo corrige algunos errores y añade pocas cosas.

Tal es el caso de la adición para poder convertir “shape to curve” así como también la adición para poder ajustar coordenadas centradas en píxeles.

Para el caso de las correcciones se destaca la solución al error de carga TIFF en algunos sistemas asi como también el error con el mouse en MacOS y Windows y el arreglo para las ALT y CTRL con el mouse en MacOS.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • los accesos directos para colorpicker son “C”, para el punto de movimiento de curva “Z”, para el punto de inserción de curva “I” y también para Insertar
  • Relleno de área de trabajo con zoom máximo
  • cuadro de diálogo del directorio de navegación en MacOS
  • pegar la forma del vector en la capa vacía
  • alineación de formas vectoriales a píxeles con CTRL o CMD
  • tecla de retorno para terminar la forma del polígono
  • restablecer contador de ventanas emergentes en “olvidar diálogos”

¿Como instalar LazPaint 7.0.5 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de la aplicación en sus sistemas podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que vamos a hacer es descargar el paquete de la ultima versión desde el siguiente enlace (aquí se encontraran todos los instaladores para los diversos sistemas operativos soportados).

De igual forma podemos hacerlo desde la terminal la cual pueden abrir con la ayuda de la combinación de teclas “Ctrl + Alt + T) y en ella solo tendrán que teclear lo siguiente.

Para los que cuentan con un sistema de 64 bits el comando que tienen que teclear es:

wget https://github.com/bgrabitmap/lazpaint/releases/download/v7.0.5/lazpaint7.0.5_linux64.deb -O LazPaint.deb

Ahora para el caso de los que son usuarios de sistemas de 32 bits el comando que van a teclear es este:

wget https://github.com/bgrabitmap/lazpaint/releases/download/v7.0.5/lazpaint7.0.5_linux32.deb -O LazPaint.deb

Hecha ya la descarga pueden realizar la instalación con su gestor de paquetes preferido o desde la terminal con el siguiente comando:

sudo dpkg -i LazPaint.deb

Y listo con ello ya podrán comenzar a utilizar la aplicación en su sistema.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.