Después de Scientific Linux y Antergos, Linux Mint podría ser el siguiente en abandonar

Linux Mint 19.1

Durante los meses pasados de abril y mayo, las distribuciones de Linux Scientific Linux y Antergos anunciaron respectivamente, un alto al desarrollo de sus distribuciones. Aunque Red Hat Linux Enterprise 8 (RHEL) acaba de aparecer, Scientific Linux, que es una compilación de RHEL, será abandonado por sus desarrolladores.

Ya que en un correo electrónico que se envió a la comunidad, Fermilab anunció que estaba deteniendo el desarrollo de Scientific Linux y que la esperada versión 8 nunca llegara.

En el caso del proyecto de Antergos, después del lanzamiento de su versión 19.4 en abril pasado, los desarrolladores de esta distribución anunciaron el fin de su ciclo de desarrollo. El principal problema que se menciona en la nota a la comunidad es que los desarrolladores no tienen suficiente tiempo libre para mantener Antergos de manera adecuada y que seguir descuidando el proyecto sería muy perjudicial para la comunidad.

Sin embargo, expresaron su entusiasmo y abrieron las puertas a otro proyecto en sentido ascendente que se llamará Endeavor.

¿Linux Mint puede ya no continuar con su desarrollo?

Con la finalización del desarrollo de las dos distribuciones de Linux que mencionamos y dadas las circunstancias sobre las que se están viviendo en Linux Mint ya que en el anuncio de la liberación de la ultima versión de Linux Mint fuera un anuncio más con muchas palabras de entusiasmo y presumiendo su nueva versión.

Al leer detenidamente podrán percatarse de que, tal anuncio refleja el cansancio y las pocas ganas que aún quedan por continuar.

Artículo relacionado:
Linux Mint podría estar en crisis y su desarrollo puede estar comprometido

A veces, el hecho de que a la gente le guste lo que hacemos puede motivar a todo el equipo (…) Hasta el momento no me satisface trabajar en este ciclo.

Dos de nuestros programadores más talentosos no estaban disponibles. Aumentar el rendimiento del administrador de ventanas de Muffin no fue y aún no es fácil. La retroalimentación en nuestro nuevo sitio web y logo ha generado algunas dudas.

Desde ese entonces el desarrollo de Linux Mint continua pero ya no de la forma en que lo hacia y esto se puede comprobar en el blog de la distribución donde mes a mes se reporta el desarrollo, ideas y demás.

Y tal es el caso del día de hoy, en el que se anuncio correcciones con Wine 4 y algunas otras correcciones misceláneas.

Con ello podemos darnos una idea del desarrollo pausado que lleva la distribución, que se debe de aplaudir y reconocer pues llevar un desarrollo continuo no es sencillo y mucho menos en el caso que está viviendo la gente de Linux Mint ya que algunos desarrolladores han abandonado y con ello la carga de trabajo aumenta para los demás.

Por otro lado está el abandono a la versión de KDE, donde se prefiere mejor llevar un desarrollo menos acostá de aligerar el trabajo, esto puede resultar en el posible abandono de otro sabor más en pocos meses.

En donde, en estos casos el desarrollo primordial es el de Cinnamon antes de que nada, pues este entorno de escritorio fue el que dio vida a Linux Mint y comprometer su desarrollo seria el tiro de gracia para Linux Mint.

Pues Cinnamon ha ganado impulso detrás de la implementación progresiva y rica en características del paradigma de escritorio clásico para usuarios de Linux, ademas de que el entorno cuenta con una gran popularidad.

Finalmente en el peor de los escenarios, se podría mejor considerar la transferencia de los esfuerzos de desarrollo de Linux Mint para hacer de Cinnamon un sabor Ubuntu, centrándose más en solo el desarrollo del entorno y dejando la parte del desarrollo del sistema a uno de los grandes.

Ya que al final de cuentas tomar un trabajo ya realizado con la finalidad de solo implementar tu producto es una deduplicacion de esfuerzos.

Con ello tal vez veamos el nacimiento de un gran entorno de escritorio que se pueda posicionar a lado de Gnome o KDE.

Pudiendo no solo ser el estándar de lo que es una sola distribución como lo es ahora, sino de muchas otras más.

15 comentarios, deja el tuyo

  1. Todos los esfuerzos de desarrollo deberian estar enfocados en las distribuciones principales

    1.    Ferraro Gerry dijo

      Jorge A. Rodriguez Cabrera no estoy de acuerdo con usted si fuera así no existiera ubuntu y sus derivados y tampoco distribuciones como opensuse y fedora core hay q tratar de apoyar estos pequeños proyectos de alguna forma

  2.   Gjcelis7 dijo

    Es lo más sensato, Mint como distro no tenía el más mínimo sentido desde sus inicios más allá del sobre esfuerzo perdido. Que se dediquen a mejorar el escritorio y lo monten en Ubuntu como oficial, ese Gnome Shell es una bestía en recursos y muy dependiente de extensiones.

    1.    David Naranjo dijo

      En principio Linux Mint apuntaba a innovar el escritorio, dejando la parte del sistema a Ubuntu y durante varios años fue así, ya que muchos vimos lo que ofrecía Cinnamon con cada versión nueva.

      Pero de un tiempo atrás todo eso fue cambiando, tal vez fue solo por que quisieron abarcar más campo del que podían o simplemente los tiempos, cuestiones personales y familiares de cada desarrollador implicado cambiaron.

    2.    Cassius dijo

      Por favor. Linux mont ha venido a refinar lo que no Ubuntu no hace. Linux mint ha acercado más a la comunidad a usar Linux que Ubuntu. Desde 2006 lo he usado en casa, en producción, instalado a mis clientes y jamás se han quejado. Entonces cada quien usa lo que le acomoda y no se anda de presuntuoso.

  3.   IMANOL dijo

    Normal. Hay una distro por cabeza. Es una locura el mundo Linux. Un sistema tan flexible y adaptable se pierde por su fragmentación. “Cada loco con su tema” es una frase que lo puede resumir.

    Qué ganas de ver un Linux unificado para todos los usuarios.

    1.    pirata dijo

      Coincido plénamente con UD . He probado con todos los Linux y ninguno es tan estable y fácil de configurar. Los usuarios necesitamos sistemas operativos que funcionen y hagan fácil la vida de los “NO” genios de los sistemas operativos.

  4.   Buxxx dijo

    Con lo sencillo que es convertirlo en un sabor oficial de Ubuntu, total, si te pones a pensar, Linux mint como tal es simplemente un escritorio adaptado al sistema base de Ubuntu.

    Te descargas la ISO de Ubuntu minimal, instalas la base y al finalizar escoges el escritorio a instalar, que están prácticamente todos implementados excepto cinnamon. Yo la verdad, la gente está quiere reinventar la rueda, es una perdida de dinero y tiempo sin sentido.

  5.   Nizari Nizari dijo

    Abajo mío los 2 mundos de Linux. La homogeneidad y la heterogeneidad en un solo comentario. 2 caras… de la misma moneda.

  6.   joscat dijo

    Soy usuario de Mint y no me gustaría que desaparezca. Vistos los limitados recursos de los mantenedores/desarrolladores de esta fantástica distro, veo como buena opción centrarse en su escritorio estrella “CINNAMON”, o como último recurso lo que dijeron otros comentarios y hacer Mint sabor oficial de Ubuntu, así evitar no perder este escritorio fácil y productivo.

    Como otros, también opino que existen demasiados proyectos y escritorios. Me gusta la diversidad pero creo que la palabra actual es fragmentación.

  7.   EQLucky dijo

    Me da a mí que alguien no se ha leído la última entrada del blog oficial de Linux Mint.
    O eso, o ha querido hacer un clickbait de manual.

  8.   Erik dijo

    La verdad, lo de fragmentación tiene razón, Linux es bueno, pero…. Yo creo que deberían juntar solo uno, y enfocarse solo en ese así sería más facil para todas las desarrolladoras, juntar Ubuntu cinnamon y KDE y hacer un sistema operativo Linux perfecto, y dejar fuera los demás

  9.   Jesús I. Guerra dijo

    Justo ahora que me he decidido por la belleza de LINUX MINT lo van a eliminar !! NOOOOO !! La pesadilla de WINDOWS 10 no puede continuar… Talvés los desarrolladores podrían pedirle a los de OPEN SUSE un poco de apoyo, ya que ésta fue vendida en 2.5 BILLONES de Dólares, Siiiii !!!! BILLONES !!!!

    1.    DieGNU dijo

      2.5 Billions of dollars no son 2’5 billones. Son 2.500 millones, muy razonable para una empresa de ese calibre

  10.   Jesús Rivas dijo

    Creo que están llevando esto demasiado lejos, si visitaran el blog de Linux Mint mas seguido se enterarían de más cosas, por ejemplo esta que publicaron el junio 2: https://blog.linuxmint.com/?p=375 precisamente el mismo día que publicaron este post aquí en Ubunlog, Linux Mint siguen bien vivo, incluso sacaron una versión exclusiva de Wine solo para Linux Mint 19.x como bien indica el redactor y se vienen más mejoras en Xapps, y para Julio si todo marcha bien habrá nueva versión e incluso este mes de mayo ha recibido la donación más grande jamás hecha al proyecto de 24.000 dólares, tal vez porque muchos se asustaron de que el proyecto fuera abandonado, pero muchos donaron para dar ánimos y para contratar personal para sustituir a los que se marcharon. Esta no es la única vez que Clem se expresa de esa manera, en varias oportunidades Clem a lo largo de los años de vida que tiene el proyecto ha dicho que ciertos meses eran malos, que no conseguían soluciones a errores, que necesitaban más personal de programación y de diseño, que necesitaban equipos más potentes, incluso no paraban si se moría alguien cercano al algún programador y le dedicaban el lanzamiento de nueva versión en honor a la persona fallecida, lo que escribe el redactor de KDE en Linux Mint lo explicaron de que el paradigma que llevaba KDE con su escritorio Plasma cambió mucho y se alejó demasiado del paradigma de Linux Mint, se les hacía complicado mantener por tantos cambios que presentaba KDE que incluso le pedían ayuda a Kubuntu para solucionar errores y pues decidieron abandonar el sabor para usar esos recursos y programadores en desarrollar y mejorar sus otros escritorios, en todo caso, ha sido un sin fin de cosas con las que el equipo de Linux Mint ha lidiado en el pasado y ahí siguen en activo programando y mejorando cada vez más, no entiendo porque generar confusión e incluso algo de miedo o pavor en los lectores, sé que solo es la opinión del redactor pero que trate este tema con un poco mas de delicadeza en su redacción, si en realidad Linux Mint abandonara no buscarían mejorar y no estuviesen invirtiendo tiempo y dinero en actualizar sus diseños de páginas web, logos, y no estuviesen en activo sus programadores y colaboradores en los foros respondiendo mensajes y atendiendo dudas, más fueran cerrando servicios y dejando de programar. En fin amanecerá y veremos. Pero a mi parecer Linux Mint durará para rato.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.