Después de varios años, por fin llega FreeRDP 2.0 y estos son sus cambios

Después de varios años de desarrollo y diversos RC (Release candidate) fue anunciada la liberación de la versión estable del proyecto FreeRDP 2.0, que ofrece una implementación gratuita del Protocolo de escritorio remoto (RDP), desarrollado sobre la base de las especificaciones de Microsoft.

El proyecto proporciona una biblioteca para integrar el soporte RDP en aplicaciones de terceros y un cliente que se puede utilizar para conectarse de forma remota al escritorio de Windows. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia Apache 2.0.

Principales novedades de FreeRDP 2.0

Dentro de los principales cambios que se destacan de esta nueva versión, se mencionan que debido a que tuvieron que pasar muchos años para la formación de esta nueva rama y no suceda lo mismo en versiones posteriores, los desarrolladores con el fin de no retrasar el desarrollo en el futuro, las próximas versiones se desarrollarán dentro del modelo renovable, lo que implica la formación anual de una versión significativa después de la estabilización de la rama maestra y la publicación periódica de actualizaciones correctivas.

Se admitirán lanzamientos importantes durante dos años: un año para corregir errores y otro año solo para corregir vulnerabilidades.

En cuanto a los cambios que se presentan para FreeRDP 2.0, se destaca el código relacionado con el soporte de tarjetas inteligentes fue rediseñado, además de que se agregó la funcionalidad que faltaba anteriormente y se fortaleció la verificación de los datos de entrada.

También se destaca que se agregó la capacidad de trabajar como proxy RDP y la implementación del componente RAIL (aplicaciones remotas integradas localmente), que permite organizar el acceso remoto a ventanas individuales e indicadores de notificación, se ha actualizado a la especificación 28.0.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es el soporte añadido para Flatpak, con lo cual ahora es posible poder instalar esta aplicación por medio de este sistema de paquetes autónomos.

Mientras que para los sistemas basados ​​en Wayland que usan libcairo, se implementa el modo de escalado inteligente.

Además, se destacan las soluciones a diversas vulnerabilidades: CVE-2020-11521, CVE-2020-11522, CVE-2020-11523, CVE-2020-11524, CVE-2020-11525, CVE-2020-11526, entre las cuales hay problemas que conducen a escribir en un área de memoria fuera del área asignada almacenamientos intermedios al procesar datos entrantes. Además, se corrigieron 9 vulnerabilidades más sin CVE, causadas principalmente por la lectura de áreas de memoria fuera del búfer asignado.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Soporte agregado para MS-RA 2 (Protocolo de Asistencia Remota).
  • Se agregó la opción «/cert», que combina la funcionalidad proporcionada anteriormente por opciones dispares para procesar certificados (cert-ignore, cert-deny, cert-name, cert-tofu).
  • Entrega discontinuada de un cliente basado en DirectFB, que permaneció sin acompañamiento.
  • El suavizado de fuentes está habilitado de forma predeterminada.
  • API introducida para escalar imágenes en renderizado de software.
  • Durante la operación, se proporciona la definición de soporte para el servidor de traducción en el formato H.264.
  • Se agregó la opción «máscara = <valor>» a los comandos «/ gfx» y «/ gfx-h264».
  • Reformateó el código fuente.
  • Se agregó la opción «/ timeout» para configurar los paquetes TCP ACK al tiempo de espera.

¿Cómo instalar FreeRDP 2.0 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de FreeRDP 2.0, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que debemos hacer, es obtener el código fuente de esta nueva versión para poder construir los paquetes para la instalación de la aplicación, podemos construir un paquete flatpak a partir de la fuente un paquete .deb.

Para obtener el código, vamos a abrir una terminal y en ella tecleamos los siguientes comandos:

git clone git://github.com/FreeRDP/FreeRDP.git

cd FreeRDP

Ahora para construir el paquete Flatpak, debemos contar con el soporte añadido al sistema. Si no cuentas con el puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que se detallan en este artículo.

Ya con el soporte añadido, vamos a instalar lo siguiente (es importante estar en todo momento estar posicionado sobre la carpeta que contiene el código de FreeRDP):

flatpak install flathub org.freedesktop.Platform//18.08

flatpak install flathub org.freedesktop.Sdk//18.08

flatpak-builder <build dir> packaging/flatpak/com.freerdp.FreeRDP.json

Y listo ya tendrás construido tu paquete flatpak para instalar en tu sistema.

Finalmente, para construir el paquete deb, debemos de teclear lo siguiente en la terminal:

sudo apt build-dep freerdp2-x11

sudo apt-get install ninja-build build-essential git-core debhelper cdbs dpkg-dev autotools-dev cmake pkg-config xmlto libssl-dev docbook-xsl xsltproc libxkbfile-dev libx11-dev libwayland-dev libxrandr-dev libxi-dev libxrender-dev libxext-dev libxinerama-dev libxfixes-dev libxcursor-dev libxv-dev libxdamage-dev libxtst-dev libcups2-dev libpcsclite-dev libasound2-dev libpulse-dev libjpeg-dev libgsm1-dev libusb-1.0-0-dev libudev-dev libdbus-glib-1-dev uuid-dev libxml2-dev libgstreamer1.0-dev libgstreamer0.10-dev libgstreamer-plugins-base1.0-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libfaad-dev libfaac-dev

ln -s packaging/deb/freerdp-nightly debian

dpkg-buildpackage

Un comentario, deja el tuyo

  1.   akmmon dijo

    Tengo este error:

    x@y:~/Descargas/apps/FreeRDP$ flatpak-builder build packaging/flatpak/com.freerdp.FreeRDP.json
    Violación de segmento (`core’ generado)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.