Dia, instala este editor para diferentes tipos de diagramas en Ubuntu

diagrama dia about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo instalar dia en Ubuntu. Esta es una aplicación de diseño y edición gráfica para diagramas. Es de código abierto y una agradable alternativa a otros programas que tienen el mismo propósito. Esta aplicación fue escrita por Alexander Larsson usando el lenguaje de programación C y que ha sido publicada bajo la Licencia Pública General (GPLv2).

Dia editor está diseñado principalmente para diseñadores profesionales aun que es una aplicación fácil de utilizar y ligera. Esta herramienta se puede usar para dibujar diferentes tipos de diagramas, como diagramas de circuito, diseños de red … etc. Está concebida de forma modular, con diferentes paquetes de formas para las diferentes necesidades que podamos tener en nuestros proyectos.

Esta herramienta está diseñada pensando en ser una sustituta de la aplicación comercial Visio de Microsoft a tener en cuenta. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc. Se pueden agregar fácilmente nuevas formas dibujándolas con un subconjunto SVG e incluyéndolas en un archivo XML. El formato para leer y almacenar gráficos es XML, comprimido con gzip, para ahorrar espacio.

Características generales de dia

Dia diagrama ejemplo

Ahora echemos un vistazo a algunas de las características generales del editor de diagramas dia:

  • Dia editor de diagramas es una aplicación multiplataforma. Está disponible para los principales sistemas operativos, es decir, Gnu/Linux, Microsoft Windows, MacOS.
  • En el programa encontraremos diferentes formas y símbolos disponibles para dibujar nuestros diagrama fácilmente. Aun que siempre podremos ampliarlas si necesitamos más.  Sus más de mil objetos prefabricados ayudan a dibujar diagramas profesionales
  • Admite varios formatos de diagramas e imágenes, por ejemplo, cgm, eps, png, wmf, jpeg y muchos más.
  • Es interesante recordar que Dia, gracias al paquete dia2code, puede generar el esqueleto del código a escribir, si utilizáramos con tal fin un UML.
  • Dia admite más de 30 tipos de diagramas diferentes, como diagramas de flujo, diagramas de red y modelos de bases de datos entre otros.

Para obtener más información sobre esta aplicación para la edición de diagramas o ampliar la información acerca de las características generales, podremos visitar el sitio web oficial. En el podremos obtener respuesta a todas las preguntas que puedan surgir sobre este programa.

Instalar el editor de diagramas dia

Vamos a poder hacernos con este programa de manera muy sencilla. Solo hay que seguir los pasos que a continuación vamos a ver para instalar el editor de diagramas dia. En este ejemplo la instalación la voy a realizar sobre Ubuntu 16.04.

Antes de comenzar la instalación del editor dia, tenemos que actualizar el listado de software de los repositorios del sistema operativo. Para tal fin, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando:

sudo apt update

Después de actualizar los paquetes y repositorios, ahora estamos listos para instalar la aplicación dia. Para esto no tenemos que instalar ningún PPA de terceros ya que es una parte del repositorio predeterminado. Dicho esto, continuemos e instalemos el paquete usando el siguiente comando desde la misma terminal:

sudo apt install dia

Con esto damos por terminada la instalación. Ahora para abrir la aplicación podremos buscar el programa en nuestro sistema o simplemente escribir el comando dia en el intérprete de comandos de shell:

dia

En caso de que lo necesitemos, podremos consultar el manual de usuario que encontraremos en la página web del proyecto para poder empezar a manejar el programa.

Desinstalar dia

Para desinstalar de nuestro sistema la herramienta dia tendremos solo que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y eliminar primero las dependencias del paquete escribiendo:

sudo dpkg -r dia-shapes

Ahora ya podemos desinstalar el paquete del programa. En la misma terminal solo tendremos que escribir la siguiente orden:

sudo dpkg -r dia

Así es como podemos instalar el editor de diagramas dia en Ubuntu 16.04 y desinstalarlo de manera sencilla. Si todavía queda alguna duda sobre esta herramienta, se puede consultar la sección F.A.Q. de la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Chus Cal Rom dijo

    Va muy bien 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *