DigiKam 5, gestión de fotos digitales en Ubuntu/Linux Mint

about digikam

En este artículo vamos a echar un vistazo a DigiKam. Esta es una aplicación para la gestión de fotos digitales especialmente diseñada para el entorno de escritorio KDE, aun que yo lo he instalado en Gnome-Shell y funciona perfectamente. Como digo, este es un programa de gestión de fotografías digitales diseñado para importar, organizar, mejorar, buscar y exportar sus imágenes digitales desde y hacia el ordenador del usuario.

Este programa proporciona una interfaz sencilla que hace que la importación y la organización de fotografías digitales sea una tarea sencilla para todos los usuarios. Las imágenes aparecerán organizadas en álbumes que pueden ordenarse cronológicamente, por diseño de carpeta o por colecciones personalizadas.

DigiKam nos va permitir gestionar un gran número de fotografías digitales en álbumes y organizar estas fotografías para facilitar su recuperación mediante la utilización de etiquetas (palabras clave), subtítulos, colecciones, fechas, geolocalización y búsquedas.

DigiKam incorpora un rápido editor de imágenes con muchas herramientas de edición de imágenes. Se puede utilizar el “Editor de imágenes” para ver nuestras fotografías, comentarlas y calificarlas, corregirlas, mejorarlas y modificarlas. La potencia de edición se puede ampliar fácilmente mediante complementos.

Con la última versión de este programa (la 5.6) la galería HTML y las herramientas de presentación de diapositivas de vídeo están de vuelta habiendo sido mejoradas. La característica de elementos de agrupación se ha mejorado. Se ha agregado el soporte para sidecars personalizados tipo-mime. Además se han introducido cambios para ser totalmente funcional con los paquetes y por supuesto se han corregido un montón de errores. Puedes consultar más en detalle las nuevas características de esta última versión en su página web.

Características de DigiKam

DigiKam

Además de las anteriores este programa nos ofrece muchas características para ver, organizar, procesar y compartir nuestras imágenes. Estos son buenos motivos por los que DigiKam es una formidable aplicación de software de gestión de activos digitales (DAM). Además nos va a proporcionar poderosas funciones de edición de imágenes.

La aplicación nos va a proporcionar una interfaz de cámara fácil de utilizar. Esta se conectará a nuestra cámara digital y descargará las fotografías de esta directamente en los álbumes de digiKam. Más de 1000 cámaras digitales son compatibles con la biblioteca gphoto2. Ni que decir tiene que cualquier medio o lector de tarjetas, compatible con el sistema operativo que utilicemos se conectará con DigiKam.

Aun que DigiKam sigue siendo fácil de utilizar en su última versión, sigue proporcionarnos características de nivel profesional por docenas. Está completamente habilitado para 16 bits que incluye todos los plugins disponibles. Soporta la conversión de formato RAW a través de libraw, exportación de DNG y flujo de trabajo de gestión de color ICC.

DigiKam también puede hacer uso de los plugins de imágenes KIPI para ampliar aún más sus capacidades para manipular fotos, importar y exportar, etc. El paquete kipi-plugins contiene muchas extensiones muy útiles.

A la galería HTML se puede acceder a través del menú de herramientas en la barra principal de DigiKam y ShowFoto. Esta nos va a permitir crear una galería web con una selección de fotos o un conjunto de álbumes. La galería creada se va a poder abrir desde cualquier navegador web. Hay muchos temas para seleccionar y los usuarios podremos crear los nuestros propios también.

El soporte para Javascript también está disponible. La presentación de vídeo también se puede acceder a través del menú de herramientas en la barra principal de DigiKam y ShowFoto.

Instalación de DigiKam 5

Para instalar DigiKam tendremos que añadir el repositorio correspondiente. Para ello vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:philip5/extra

Ahora en la misma terminal actualizamos la lista de software e instalamos el programa utilizando las siguiente órdenes:

sudo apt update && sudo apt install digikam5

Desinstalación de DigiKam 5

Como digo siempre, desinstalar software en Ubuntu es tan sencillo como instalarlo. Primero eliminamos el repositorio de nuestra lista y después vamos a eliminar el programa de nuestro sistema. En la terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository -r ppa:philip5/extra && sudo apt remove digikam5 && sudo apt autoremove

Puedes consultar más características o el funcionamiento de este software en la sección de documentación de su página web.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1.   Daniel Rovira dijo

    En Argentina no se pueden bajar por orden de MICROSOFT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *