¿Dijo o no dijo Canonical que Ubuntu abandonaría el soporte para 32bits?

Ubuntu 32 y 64 bits

Va camino de culebrón. El pasado martes, Ubunlog se hizo eco de un comunicado en el que Canonical decía que abandonaría el soporte para la arquitectura i386, más conocida como 32bits. ¿Qué significó aquello? Un servidor, al leer la nota oficial de Canonical, entendió que lo que harían sería no lanzar más versiones de Ubuntu de 32bits, lo que no quiere decir que los sistemas futuros sean incompatibles con aplicaciones desarrolladas bajo esa arquitectura. Pero después de leer más sobre todo esto, es probable que yo no entendiera lo que quiso decir Canonical… o no lo entendieron los demás.

Poco después del comunicado inicial de Canonical, dos desarrolladores de software de cierta relevancia levantaron la voz. Primero, un desarrollador de Steam dijo que no soportaría Ubuntu 19.10 Eoan Ermine ni versiones futuras de X-Buntu. Poco después, Wine fue el encargado de asegurar que habría problemas con su software de emulación, aunque estaban más dispuestos a realizar un esfuerzo. Ayer, un desarrollador de Canonical dijo que no, que no abandonarán el soporte para 32bits, que todo fue un malentendido. Pero, ¿lo fue?

¿Qué quería decir Ubuntu al asegurar que “abandonaría el soporte para la arquitectura i386”?

No sabemos si los temores de los desarrolladores eran fundados. Lo que entendieron los desarrolladores, con los de Steam y Wine a la cabeza, es que Ubuntu 19.10 Eoan Ermine sería el primero en ser incompatible con el software de 32bits. Esto es un problema importante cuando hablamos de Wine, un soporte cuya mayoría del código está desarrollado por y para software de 32bits. Por otra parte tenemos Steam, una plataforma de videojuegos cuyo catálogo incluye muchos títulos antiguos, lo que significa que habría que trabajar mucho para hacer que fueran compatibles solo con los 64bits. Pero, ¿era esta la “amenaza” de Canonical y Ubuntu?

Por lo que podemos leer en el foro de Ubuntu, no, Canonical no dijo esto:

Lamento haber dado a nadie la impresión de que estamos “eliminando el soporte para las aplicaciones i386”. Ese simplemente no es el caso. Lo que estamos eliminando son las actualizaciones de las bibliotecas i386, que se congelarán en las versiones 18.04 LTS. Pero existe la intención de garantizar que haya una historia clara de cómo las aplicaciones i386 (incluidos los juegos) se pueden ejecutar en las versiones de Ubuntu posteriores a la 19.10.

La nota original decía que había diferentes maneras de hacer que un software de 32bits se ejecutar en Ubuntu 19.10 Eoan Ermine aunque este ya no incluyera la arquitectura i386 en su código. Si tuve la suerte de entenderlo mal y que lo que entendí sea lo que vaya a pasar, eso ya no lo sé. ¿Lo entendieron mal los desarrolladores o ha sido Canonical quien ha dado marcha atrás?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.