Dino 0.3 llega con soporte para videollamadas, conferencias y mas

Después de más de un año de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del cliente de comunicación Dino 0.3, que admite la participación en chat y la mensajería mediante el protocolo Jabber/XMPP.

El programa es compatible con varios clientes y servidores XMPP, enfocado en asegurar la confidencialidad de las conversaciones, y soporta encriptación de extremo a extremo usando la extensión OMEMO XMPP basada en el protocolo Signal o encriptación usando OpenPGP.

Características principales de Dino y extensiones XEP compatibles:

  • Chats multiusuario con soporte para grupos privados y canales públicos (en grupos, solo puede chatear con personas incluidas en el grupo sobre temas arbitrarios, y en canales, cualquier usuario solo puede chatear sobre un tema determinado)
  • uso de avatares
  • Gestión de archivos de mensajes
  • Marcar los últimos mensajes recibidos y leídos en los chats
  • Adjuntar archivos e imágenes a los mensajes. Los archivos pueden transferirse directamente de un cliente a otro, o cargarse en el servidor y proporcionarse con un enlace mediante el cual otro usuario puede descargar este archivo
  • Soporte para transmisión directa de contenido multimedia (sonido, video, archivos) entre clientes utilizando el protocolo Jingle
  • Soporte para registros SRV para establecer una conexión encriptada directa usando TLS, además de enviar a través de un servidor XMPP
  • Cifrado con OMEMO y OpenPGP

Principales novedades de Dino 0.3

En esta nueva versión que se presenta de Dino 0.3 además de los mensajes de texto, se implementa el soporte para videollamadas y videoconferencias, lo que permite realizar videollamadas que involucren a dos o más participantes.

Las secuencias de video se cifran mediante cifrado de extremo a extremo y el tráfico se envía directamente entre usuarios en modo P2P, pero como opción alternativa, también es posible trabajar a través de un servidor intermedio.

Otro de los cambios que sé destaca de esta nueva versión son las funciones mejoradas de llamadas grupales: el usuario puede iniciar una llamada en un grupo cerrado o invitar a participantes adicionales a una llamada ya establecida. Las llamadas grupales se pueden organizar en modo P2P sin involucrar servidores adicionales, excepto el servidor XMPP que coordina la conexión a la conferencia.

Para conferencias con una gran cantidad de participantes, el trabajo se puede organizar a través de un servidor centralizado para reducir los requisitos de ancho de banda.

El intercambio de claves para encriptar el tráfico de participantes, que se generan en el lado del cliente, se realiza a través de DTLS, luego de lo cual los datos se transmiten a través de un canal SRTP encriptado. La validez de las claves sé auténtica mediante la extensión OMEMO de XMPP.

El protocolo XMPP y las extensiones genéricas XMPP (XEP-0353, XEP-0167) se utilizan para establecer una conexión, lo que le permite realizar llamadas entre Dino y cualquier otro cliente XMPP que admita las especificaciones adecuadas, por ejemplo, puede configurar videollamadas con las aplicaciones Conversaciones y Movim, así como llamadas sin cifrar con la aplicación Gajim. Si el video no es compatible, se puede configurar una llamada de audio.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Dino en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este cliente de chat en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Como tal Dino, está incluido dentro de los repositorios de algunas distribuciones de Linux y en el caso de Ubuntu y sus derivados, así como también en Debian.

La instalación de la aplicación la podremos realizar abriendo una terminal en el sistema (pueden utilizar la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando:

sudo apt install dino-im

O para quienes prefieran el uso de su centro de software basta con buscar la aplicación “Dino”.

Por otro lado, también se nos ofrece un repositorio, con el cual en caso de que el paquete no se encuentre o también para quienes prefieran obtener las actualizaciones del paquete y/o tener la version más reciente.

Ubuntu 18.04 LTS:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/network:/messaging:/xmpp:/dino/xUbuntu_18.04/ /' > /etc/apt/sources.list.d/network:messaging:xmpp:dino.list"

wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/network:messaging:xmpp:dino/xUbuntu_18.04/Release.key -O Release.key

Y realizamos la instalación con:

sudo apt-key add - < Release.key

sudo apt-get update

sudo apt-get install dino

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)