Obtén tu dirección IP pública o privada en Gnu/Linux


En el siguiente artículo vamos a ver como obtener nuestra dirección IP pública y privada en nuestro sistema Ubuntu. Hoy en día todos nuestros dispositivos conectados a Internet cuentan con una IP, que viene siendo su identificador ante el mundo. Mediante esta IP en Internet quedará constancia de los movimientos que realicemos, aunque podemos “ocultar” nuestro rastro a través de un proxy o una conexión VPN.

En el mundo de las redes, existen una serie de términos básicos que debemos tener en cuenta, las IP públicas o privadas están siempre en boca de todos los administradores de redes. El concepto mas básico, pero a su vez uno de los más importantes, es la dirección IP. Hay que recordar que IP es el acrónimo de Internet Protocol, el cual ha sido desarrollado como un ID único, numérico, el cual se asigna a un dispositivo conectado a la red, tanto en forma estática como dinámica.

Hoy en día conviven direcciones IPv4 (compuestas por cuatro octetos) como IPv6 (basadas en 128 bits). Estamos en lo que se conoce como periodo de “transición” ya que algún día nos quedaremos solo con las direcciones IPv6.

Los dispositivos conectados a internet cuentan con 2 tipos de direcciones IP:

  • IP Pública. Es la dirección con la que salimos a internet, la que tiene un servidor web o un servicio que se ofrece en la web.
  • IP Privada. Es una dirección para el ámbito local o red privada con la que podremos conectar equipos o dispositivos dentro de una misma red. Está dirección no es la que se ve en Internet.

En ocasiones necesitaremos conocer la dirección IP de nuestra máquina o de nuestro router. Por esta razón, en este tutorial vamos a ver cómo obtener estas direcciones en Ubuntu.

Obtener dirección IP privada en Gnu/Linux

Para obtener nuestra dirección IP privada tendremos varias opciones, aquí veremos algunas.

Opción 1

La primera es un comando que que todo el mundo debería conocer, ifconfig. Ejecutamos el comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo:

ifconfig

Podemos apreciar que la dirección IPv4 del equipo en el que hago las capturas es 192.168.0.101. Y que justo debajo de esta dirección tenemos la Dirección inet6, para la IPv6.

Opción 2

Otra posibilidad con la que contamos es la de ejecutar el siguiente comando:

ip route

Opción 3

Esto no es nada complicado, como se puede ver. Además podremos obtener está información de manera gráfica. Solo tendremos que ir a “Ajustes de sistema” o “Configuración” y entrar en Red, verás algo parecido a la siguiente imagen:

Obtener dirección IP pública en Gnu/Linux

A continuación vamos a buscar la dirección IP pública. Para ello también vamos a disponer de varias formas, veamos alguna de ellas:

Opción 1

Para la primera opción que proponemos vamos a necesitar curl, si no lo tienes instalado, ejecuta el siguiente comando:

sudo apt install curl

Una vez tenemos curl instalado, podremos ejecutar en la terminal este comando:

curl ifconfig.me

Como se puede ver en la captura, también tendremos la posibilidad de utilizar estos otros:

curl ifconfig.co

curl icanhazip.com

Opción 2

Otra opción para obtener la misma información es utilizar el comando wget, que es un poderoso descargador de línea de comandos que admite varios protocolos como HTTP, HTTPS, FTP y algunos más. Puede ser usado con sitios web de terceros para ver la dirección IP pública ejecutando alguno de los siguientes comandos:

wget -qO- ifconfig.co/ip

wget -qO- http://ipecho.net/plain

Opción 3

La herramienta dig (domain information groper) es una herramienta creada para probar servidores de nombres DNS. Si lo que quieres es poder verificar la dirección IP pública, podemos hacer uso de la resolución de opendns.com ejecutando el siguiente comando:

dig +short myip.opendns.com @resolver1.opendns.com

También vamos a poder utilizar el comando dig a través de las DNS de google escribiendo el siguiente comando en la terminal:

dig TXT +short o-o.myaddr.l.google.com @ns1.google.com

Ambos comandos dan el mismo resultado, pero algunos usuarios comentan que las DNS de Google son más rápidas, mientras otros dicen que son más lentas. Al disponer de ambas posibilidades cada uno puede tomar su propia decisión de que servidor DNS emplear.

Opción 4

El comando host es una utilidad de línea de comandos fácil de usar para llevar a cabo búsquedas de DNS. Con el siguiente comando podremos ver la dirección pública del sistema operativo:

host myip.opendns.com resolver1.opendns.com | grep "myip.opendns.com has" | awk '{print $4}'

Opción 5

Nslookup es un programa utilizado para saber si el DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. Como cuando utilizamos el comando dig, este comando podremos utilizarlo contra opendns escribiendo:

nslookup myip.opendns.com resolver1.opendns.com

Y también podremos utilizar las DNS de google escribiendo:

nslookup -querytype=TXT o-o.myaddr.l.google.com ns1.google.com

Opción 6

Además vamos a poder saber nuestra dirección pública consultando páginas web. Si no conoces ninguna, a continuación aquí quedan unos enlaces a páginas de este tipo:


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

5 comentarios

  1.   Ronald dijo

    Local IP:
    hotname -I

    1.    Damian Amoedo dijo

      Gracias por el aporte, se me olvidó añadir este comando :P.

  2.   Francisco Perez dijo

    Buena informacion demasiado interesante que bien

  3.   Mark Moran dijo

    Bueno, silo creí que nos íbamos aguacatero la IP Pública, hacerte el modo Bridge el router y hacer mi servidor con esa IP …
    Lo bueno de la publicación es que otras herramientas usar para redes en Linux

  4.   TomGuadarrama dijo

    Interesante artículo, con información útil. Del día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.