Discover tendrá varias modificaciones en Plasma 5.17, como tres nuevas que han desvelado hoy

Mejoras en Discover

Es domingo a mediodía, lo que significa que KDE ha vuelto a publicar una entrada en su blog sobre KDE Usability & Productivity, una iniciativa que dicen que ya toca a su fin. Para el que no haya escuchado hablar nunca de ella, se trata de un punto de encuentro entre desarrolladores, diseñadores y usuarios en donde se reúnen ideas para ver qué y cómo podrían mejorar el software de KDE. Entre lo que se podía mejorar tenemos un Discover que en Plasma 5.17 introducirá bastantes cambios.

Entre los cambios que llegarán al futuro Discover y que mencionaron en semanas pasadas tendremos que habrá iconos. El Discover actual muestra solo texto, lo que nos obliga a leer si queremos meternos en el apartado correcto. El “centro de software” de Plasma del futuro nos facilitará las cosas en ese sentido y añadirá iconos al lado del texto. Los cambios mencionados esta semana son menos vistosos, pero también serán útiles.

Próximas nuevas funciones

  • El modo No Molestar de las notificaciones se puede ahora activar automáticamente de manera opcional cuando la pantalla se está reflejando, como cuando hacemos una presentación (Plasma 5.17).
  • La lista de documentos recientes en el lanzador de aplicaciones Kickoff y otros lanzadores ahora incluyen artículos que se muestran en el Nautilus de GNOME y los diálogos de archivos GTK (Plasma 5.17).

Correcciones y mejoras de rendimiento

  • Corregidos varios fallos al hacer clic derecho en los iconos de la bandeja del sistema: la app incorrecta ya no resalta en ciertas circunstancias y el icono al que le hemos hecho clic derecho ya no se queda en el foco (Plasma 5.17).
  • El widget de redes de Plasma ya no se congela cuando la ventana de su configuración individual está redimensionada en Wayland (Plasma 5.17).
  • Los botones divididos que pueden abrir un menú desplegable ya no muestran fallos visuales en sus lados derechos. Esto es un fallo de diseño tan pequeño que ni me había dado cuenta, pero podéis comprobar como el botón de “Guardar” de Spectacle no está bien acabado por la derecha; se ve que las líneas de arriba y abajo sobresalen un poco. (Plasma 5.17).
  • Varios menús en ciertas aplicaciones de KDE que no respetaban su esquema de color activo ahora lo hacen (Plasma 5.17).
  • Al usar Konsole 19.08 fuera de Plasma, presionar y soltar la tecla Alt ya no se mantiene en el foco en la barra de menús.
  • Después de abrir y cerrar el panel del terminal de Dolphin 19.12, la vista principal retiene el foco del teclado.

Mejoras en la interfaz de usuario con tres pequeñas en Discover

  • Las pestañas activas e inactivas en Chrome y Chromium ahora se muestran visualmente distintas en el tema Breeze-GTK (Plasma 5.17).
  • Ahora es posible configurar un volumen máximo menor del 100% (Plasma 5.17).
  • Cambios en Discover (Plasma 5.17):
    • Ahora se muestra un mensaje mejor cuando no hay conexión a internet.
    • Cuando está cargando las aplicaciones al iniciar el programa, muestra un indicador de ocupado.
    • En la página de actualizaciones, el número de las versiones se muestran en un texto más ligero para que la vista se mantenga en el nombre de las apps.
  • El menú contextual del gestor de tareas tiene un icono para “Permitir que este programa sea agrupado” (Plasma 5.17).
  • La barra de pestañas en la página de la pantalla de bloqueo en las preferencias del sistema ahora tiene un fotograma completo para el contenido debajo de él (Plasma 5.17).

Pantalla de bloqueo en las preferencias del sistema

  • El diálogo de reportes de “accidentes” de Dr Konqi ya no muestra aplicaciones de terceros cuando no es posible crear una salida útil (Frameworks 5.62).
  • Kate 19.12 nos consulta si queremos guardar o descartar cambios no guardados al cerrar su ventana de ajustes que tiene cambios no aplicados.
  • La función de elegir aleatoriamente fondos de Konsole 19.12 asegura el contraste adecuado para el texto.
  • Al cerrar Konsole 19.12 y solo haber una pestaña abierta y un programa aún se está ejecutando, la caja de diálogo que nos pregunta si estamos seguros de que queremos cerrarla ya no menciona multiples pestañas.

¿Y qué pasará en el futuro?

Lo único de lo que estamos casi seguros, pues podría haber cambios de última hora, es cuándo llegará todo lo explicado en este artículo:

  • Plasma 5.17 llegará el 15 de octubre.
  • KDE applications 19.12 llegará a mediados de diciembre. Las 19.08 han sido lanzadas esta semana y llegarán pronto a Discover (al repositorio Backports de KDE).
  • KDE Frameworks 5.62 será lanzado el 14 de septiembre.

Con respecto a la iniciativa KDE Usability & Productivity que tantas alegrías nos está dando, Nate Graham no ha dado muchas explicaciones. Lo único que menciona es que “todo lo bueno debe tener un final para hacer espacio para un nuevo crecimiento” y que la iniciativa a “bañado” a la comunidad. Básicamente, sus palabras nos dejan con la impresión de que todo seguirá igual, pero ya no se publicarán los cambios en un blog, sino en sus foros, en donde habrá sugerencias, debates y votaciones. Yo confío en la comunidad KDE y, como dije hace algunos meses, “Se queda” en mi PC.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Jean Carlos dijo

    Si KDE mea sorprendido por su rendimiento, velocidad y consumo de memoria tenia años sin usarlo ya empece ase 7 meses y baya que es increíble me sorprende mucho como a cambiado yo uso KDE NEON y es sorprendente asta se lo e instalado amis amigos y les encanta gracias Des-arrolladores de KDE por tantas alegrías que nos dan un millón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.