Disponible PulseAudio 12 con mejoras en el soporte a AirPlay y A2DP

Hace poco los desarrolladores encargados de PulseAudio han anunciado la disponibilidad de una nueva versión de la aplicación la cual llega a su versión PulseAudio 12 y cuenta con bastantes mejoras varias correcciones de errores en función a la versión anterior.

Para aquellos que aún no sepan que es PulseAudio les podemos decir resumidamente que este es un servidor de sonido multiplataforma, capaz de funcionar por red, distribuido a través del proyecto freedesktop.org. Se ejecuta principalmente en varias distribuciones Linux y BSD.

Este nos permite realizar operaciones avanzadas en los datos de sonido a medida que pasa entre las aplicaciones y el hardware.

PulseAudio puede ser encontrado en la mayoría de las distribuciones de Linux, por lo que suele ser incluida de manera nativa en muchas de ellas.

Nueva versión de PulseAudio

Esta nueva versión cuenta con bastantes cambios de los cuales podemos decir que PulseAudio 12 ahora ya cuenta con el soporte de AirPlay y A2DP, además de varias otras mejoras y nuevas características.

Ahora PulseAudio ha cambiado su licencia del ecualizador GUI qpaeq de AGPL a LGPL y que qpaeq ha sido portado a Qt 5 y es compatible con glibc 2.27

Los destaques de PulseAudio 12 incluyen mejores informes de latencia con el perfil Bluetooth A2DP, PulseAudio 12 también añade soporte para los auriculares de salida estéreo Steelseries Arctis 7 USB y Thunderbolt Muelle TB16 Dell y la capacidad de deshabilitar entrada y salida en el MacOS.

Ahora el uso del controlador Intel HDMI LPE funciona bien con el sistema de sonido esto es una gran noticia ya que no causa más problemas de CPU o fallos en el sistema.

Esta nueva entrega de PulseAudio encontramos en ella una nueva opción “dereverb” la cual nos permite poder utilizarla como cancelador de eco Speex.

También contamos con una mejor detección Native Instruments Traktor Audio 6 y mejor soporte de entrada digital para múltiples tarjetas de sonido USB.

En PulseAudio12 también se ha mejorado la sincronización A/V, los informes de latencia más precisos en dispositivos AirPlay, la capacidad de priorizar salida HDMI sobre salida S/PDIF, soporte para HSP para más auriculares Bluetooth.

Los usuarios que actualizan sus sistemas para el PulseAudio 12 también podrán elegir el perfil Bluetooth A2DP por defecto en lugar de HSP, así como para definir el bit “no audio” al utilizar el paso de audio a los archivos comprimidos.

Nuevas características

PulseAudio 12 ahora hace que los archivos de estado sean ilegibles para todos los usuarios en el modo del sistema, ya no proporciona la herramienta esdcompat si el soporte esound está desactivado, conecta el componente qpaeq que trae compatibilidad las últimas conexiones Vala y GNU C Library 2.27, evitando la dependencia del GConf.

Entre las demás características nuevas y arreglos de esta nueva versión podemos encontrar:

  • Se corrigió un problema de bloqueo o uso de CPU elevado con Intel HDMI LPE
  • module-switch-on-connect ahora ignora los dispositivos virtuales
  • Cuando utilice el paso a través para audio comprimido, configure el bit “no audio”
  • Priorice la salida HDMI sobre la salida S / PDIF
  • Soporte HSP para más auriculares bluetooth
  • Elija el perfil Bluetooth A2DP por defecto en lugar de HSP
  • Nuevo argumento del módulo “sink_input_properties” para module-ladspa-sink
  • Nuevo argumento del módulo “use_system_clock_for_timing” para module-pipe-sink
  • module-pipe-sink ahora puede usar una tubería existente
  • Soporte de entrada digital fijo para algunas tarjetas de sonido USB
  • Se corrigió la detección de Native Instruments Traktor Audio 6
  • Nueva opción “dereverb” para el cancelador de eco Speex
  • Nuevo módulo: module-always-source
  • Los archivos de estado no son más legibles por todos los usuarios en el modo de sistema
  • module-augment-properties ahora usa XDG_DATA_DIRS para encontrar archivos .desktop
  • Actualizaciones para las fijaciones de Vala
  • La dependencia de GConf ahora se puede evitar
  • La herramienta esdcompat ya no está instalada si el soporte de esound está desactivado

Finalmente, si quieren gozar de esta nueva versión pueden obtenerla desde su página web oficial del proyecto y realizar la compilación.

Aunque también podemos esperar algunos días a que los repositorios de las distribuciones comiencen a actualizar los paquetes a esta nueva versión.

Puedes obtener esta nueva versión desde el siguiente enlace.


Categorías

Noticias

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.