Distroshare: un script que te ayuda a crea tu propia imagen de Ubuntu

Sin dudas una de las grandes bondades del software libre es que te permite poder modificarlo y redistribuirlo, esto siempre y cuando lo que distribuyas sea de código abierto y tener un ciclo de esta manera.

Para el caso de las distribuciones de Linux aplica lo mismo, en teoría la mayoría de ellas son de código abierto y en caso de Ubuntu así es y es por ello por lo que existe una gran variedad de distribuciones derivadas de ella.

Es por ello por lo que el día de hoy vamos a compartir con ustedes un excelente script que nos va a ayudar a crear nuestra propia imagen de Ubuntu.

Distroshare Ubuntu Imager, es un script basado en las instrucciones que puedes encontrar en la página oficial de Ubuntu en la cual nos detalla el proceso para poder construir una imagen del sistema.

Este proceso puede ser un poco complicado para muchos e incluso puede ser tedioso, es por ello por lo que Distroshare Ubuntu Imager incluye todo esto y facilita el proceso.

De esta forma es posible que podamos crear una imagen de nuestro sistema que ya tiene instalado y configurado el entorno de tal manera, la creación de herramientas y configuraciones personalizadas.

Con ello no solo podremos compartir una imagen personalizada de Ubuntu con nuestros conocidos, sino que también, podremos aprovechar esta parte para poder tener una imagen del sistema que puede ser instalado en varias maquinas y asi evitar perder tiempo en ejecutar configuraciones y comandos para llegar al mismo punto.

Esto vuelve a este script en algo sumamente útil si se utiliza en entornos laborales o escolares.

¿Cómo utilizar Distroshare Ubuntu Imager?

Para poder descargar el script y comenzar a utilizarlo debemos de descargarlo desde su espacio en github, el cual podremos obtener añadiendo el soporte para git con el siguiente comando:

sudo apt install git

Ahora procedemos a descargar los archivos con:

git clone https://github.com/Distroshare/distroshare-ubuntu-imager.git

Entramos a la carpeta de los archivos recién descargados con:

cd distroshare-ubuntu-imager

Y damos permisos de ejecución al script con:

sudo chmod +x distroshare-ubuntu-imager.sh

La herramienta Distroshare Ubuntu Imager funciona tomando todos los programas instalados en el sistema, configuraciones, temas, iconos etc.

Por lo que en el momento que comiences a ejecutar el script, este tomara todo para crear la imagen personalizada de Ubuntu, básicamente un clon de tu sistema, pero excluyendo archivos e información personal.

Lo mas recomendable antes de ejecutar el script, es que realices una actualización completa del sistema, esto con el fin de obtener los paquetes mas actuales y a partir de estos se procese la imagen nueva.

Basta con ejecutar en la terminal:

sudo apt update

sudo apt upgrade

sudo apt dist-upgrade

Finalmente, la última recomendación si vas a realizar este proceso por ocio, evites llenar tu sistema de programas que no utilices y sobre todo juegos, dado que la imagen del sistema será mas grande y por ende el proceso requerirá más tiempo.

¿Cómo ejecutar el script?

Para comenzar a utilizar el script basta con ejecutarlo desde la terminal con:

sudo ./distroshare-ubuntu-imager.sh

Primero se pone en marcha, el programa instala los programas necesarios que se requieren para crear un disco en vivo. Cosas como la herramienta de instalación, las cabeceras de Linux, y otras cosas necesarias para ello.

Poco después que las dependencias sean instaladas para la instalación de la creación del disco en directo, Distroshare Ubuntu Imager pasará a través del sistema para generar un nuevo archivo Intitramfs, limpiar el kernel, parchear el instalador Ubiquity, instalar el menu del Grub del disco en vivo y finalizar todo.

La creación de la imagen ISO en vivo toma un tiempo muy largo, por lo que como te comenté, esto depende de que tantos programas tengas cargados. En general, una instalación de Ubuntu promedio puede tardar hasta una hora.

Cuando finalice el script, se da salida a un archivo ISO dentro del directorio siguiente:

/home/distroshare/

El archivo ISO estará listo para ser grabado en tu medio preferido.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Tutoriales

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

2 comentarios

  1.   Isidro sant dijo

    Una vez creado el sistema ya estara listo para instalar en otro equipo??
    Saludos

    1.    David Naranjo dijo

      Asi es, ya tu decidiras tu medio para grabar la imagen ISO resultante.
      Gracias por comentar.
      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.