Dmidecode, consulta la versión de la BIOS y otros datos desde la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a dmidecode. Esta es una herramienta que lee el DMI de un equipo (Desktop Management Interface). Nos va a mostrar la información de hardware del sistema en un formato legible para humanos. Este proceso no es un problema cuando tienes disponible la GUI de Gnu/Linux pero los usuarios de la CLI, se pueden encontrar faltos de recursos a la hora de obtener este tipo de detalles de sus equipos.

Muchas veces es posible que necesitemos conocer información de la BIOS. Pero por una u otra razón no queremos o podemos reiniciar nuestro sistema operativo. A continuación veremos cómo que podemos resolver este inconveniente de manera sencilla utilizando la terminal.

Sobre este comando para averiguar la versión de BIOS en sistemas operativos Gnu/Linux ya hablamos en su día, en un artículo que se publicó en este mismo blog. Allí ya podíamos consultar como usar el comando dmidecode para analizar los datos de la BIOS. Para poder utilizar el comando dmidecode, solo tendremos que iniciar sesión con permisos de root.

Dmidecode nos va a informar sobre el hardware de nuestro sistema como se describe en la BIOS, según el estándar SMBIOS / DMI. Esta información generalmente incluye el fabricante, el nombre del modelo, el número de serie, la versión del BIOS. También veremos la etiqueta de activos, así como muchos otros detalles de distintos niveles de interés y confiabilidad según el fabricante. Con frecuencia, esto incluirá el estado de uso de los zócalos de la CPU, las ranuras de expansión (por ejemplo, AGP, PCI, ISA) y las ranuras de módulos de memoria, al igual que la lista de puertos de E/S.

Los datos de DMI se pueden usar para habilitar o deshabilitar partes específicas del código del kernel dependiendo del hardware específico. Hay que tener en cuenta que los datos DMI no son del todo fiables para confiar ciegamente en ellos. Dmidecode no escanea el hardware, solo informa de lo que la BIOS responde.

Dmidecode fue escrito por primera vez por Alan Cox. Después fue desarrollado y fue mantenido de nuevo por Jean Delvare. Tras un período de 5 años se hizo cargo Anton Arapov. Se publica bajo la Licencia Pública General (GPL). Para obtener más detalles, se puede echar un vistazo a los archivos de AUTORES y LICENCIAS. Estos archivos los encontraremos con el código fuente.

Dmidecode incluye tres herramientas adicionales que son:

Dmidecode, obtén la versión de la BIOS desde la terminal

Si has iniciado sesión con un usuario root, puedes escribir el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

dmidecode | less

Si no tienes acceso como root, también lo puedes utilizar con sudo:

sudo dmidecode | less

Esta captura de pantalla, solo muestra un pedazo de todos los datos que devuelven cualquiera de los anteriores comandos.

Comprobar la versión del firmware de la BIOS con dmidecode

A continuación vamos a ver la versión de la BIOS usando la opción -s:

sudo dmidecode -s bios-version

Si queremos diferentes datos y que se nos muestren de forma resumida, podemos probar un bucle en bash. Con el se nos mostrará en la terminal algo parecido a esta captura:

for d in system-manufacturer system-product-name bios-release-date bios-version
do
echo "${d^} : " $(sudo dmidecode -s $d)
done

Lla forma más sencilla de imprimir de forma resumida la información de la BIOS es utilizando el comando dmidecode de la siguiente forma:

sudo dmidecode --type bios

La salida que nos dará el anterior comando será algo como lo siguiente:

El comando dmidecode resume la información sobre el hardware de tu sistema (equipo portátil / de escritorio / servidor) como se describe en la BIOS. Para más información acerca de esta herramienta, se puede consultar la página oficial del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.