Docker Compose, diferentes opciones de instalación en Ubuntu 20.04

about docker compose

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Docker Compose. Esta es una utilidad que ayuda a definir, visualizar y ejecutar múltiples aplicaciones. Se trata de una herramienta para construir contenedores aislados a través del archivos YAML.

Docker Compose permite ejecutar múltiples copias del entorno en un solo host. En lugat de utilizar Docker utilizando una serie de comandos bash y scripts, Docker Compose te permite utilizar archivos YAML para poder instruir al Docker Engine a realizar tareas. Y esta es la clave, la facilidad para dar una serie de instrucciones, y luego repetirlas en diferentes ambientes.

Docker Compose es una herramienta para ejecutar aplicaciones de varios contenedores en Docker definidos mediante el formato de archivo Compose. Un archivo de composición se utiliza para definir cómo se configuran uno o más contenedores que componen nuestra aplicación. Una vez que tengamos el archivo de composición, podremos crear e iniciar nuestra aplicación con un solo comando: docker-compose up.

Docker Compose es una herramienta que permite simplificar el uso de Docker. A partir de archivos YAML, es mas sencillo crear contendores, conectarlos, habilitar puertos, volumenes, etc. Con Compose puedes crear diferentes contenedores y al mismo tiempo, en cada contenedor, diferentes servicios, unirlos a un volúmen común, iniciarlos, apagarlos, etc. Es un componente fundamental para poder construir aplicaciones y microservicios. Se pueden consultar todas las características en detalle de Compose desde la página de documentación del proyecto.

Instalar Docker Compose en Ubuntu 20.04

Los usuarios podemos optar por diferentes opciones para instalar esta utilidad, como son:

Desde el repositorio de Ubuntu

Desde los repositorios de Ubuntu podremos obtener una versión estable y actualizaciones de esta herramienta. Para instalar desde aquí, solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando para instalar la utilidad desde el repositorio oficial:

instalar docker compose con apt

sudo apt install docker-compose

Una vez finalizada la instalación, ya podemos verificar si se ha instalado de forma correcta en nuestro sistema. Esto podremos hacerlo escribiendo en la misma terminal el siguiente comando:

version docker compose apt

docker-compose version

Desinstalar

Para eliminar Docker Compose instalado con apt, tan solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

Desinstalar con apt

sudo apt remove docker-compose; sudo apt autoremove

Usando el repositorio de GitHub

En el repositorio en GitHub de este proyecto, podemos obtener una versión más actualizada de Docker Compose, que puede no estar disponibles en el repositorio estándar de Ubuntu.

Si quieres instalar una versión actualizada de la utilidad Docker Compose, puedes utilizar el navegador web o abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para obtener la última versión publicada a día de hoy:

descargar docker compose desde github

sudo wget -O /usr/local/bin/docker-compose https://github.com/docker/compose/releases/download/1.28.6/docker-compose-Linux-x86_64

Finalizada la descarga, utilizaremos este otro comando para asignar los permisos necesarios al archivo ejecutable que hemos descargado en el paso anterior:

sudo chmod +x /usr/local/bin/docker-compose

Ahora ya podemos verificar la versión que vamos a tener disponible utilizando en la terminal el siguiente comando:

versión de docker compose de GitHub

docker-compose --version

Desinstalar

Esta herramienta se puede eliminar del sistema tan solo eliminando su archivo binario. Por esto, necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para desinstalarlo de nuestro equipo:

sudo rm /usr/local/bin/docker-compose

Usando pip

También podemos descargar Docker Compose usando pip3. Esta utilidad requiere Python 3.6 o posterior y su gestor de paquetes pip, para funcionar de forma correcta. Si dispones de esta versión de estos requisitos, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo necesitas utilizar el siguiente comando para realizar la instalación:

instalar pip3 docker compose

pip3 install docker-compose

Desinstalar

Para eliminar esta utilidad, si la has instalado con pip3, no necesitaremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar mediante pip3

pip3 uninstall docker-compose

Si quieres probar un ejemplo de uso de Docker Compose, en la página de documentación de este proyecto, ofrecen un ejemplo muy completo. Con el se puede comprobar el funcionamiento de este software.

Compose funciona en todos los entornos: producción, puesta en escena, desarrollo, pruebas y flujos de trabajo de CI. Se puede obtener más información sobre cada caso en casos de uso comunes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.