Uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI es la falta de tiempo. La cantidad de obligaciones y estímulos que recibimos hacen imposible que hagamos todo lo que tenemos o queremos hacer. En este post veremos dos temporizadores para aplicar la técnica Pomodoro en nuestra distribución Linux.
Existen tantas técnicas de productividad como personas, por lo que no se puede hablar de recetas universales, sin embargo, hay ciertos parámetros que parecen funcionar para todos. Uno de ellos es el de que alternar tiempos de trabajo y descanso nos hace más productivos.
Qué es la técnica Pomodoro
La técnica pomodoro es uno de los más conocidos métodos de gestión del tiempo. Su popularidad se basa en que solo se necesita un temporizador para ponerla en práctica y a que en la mayoría de los casos ayuda a mejorar la concentración y la productividad.
En su implementación más básica se divide el trabajo en bloques de 25 minutos, llamados pomodoros, seguidos de pausas de 5 minutos. Cada cuatro pomodoros, se hace una pausa más larga de 15 minutos.
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede ir experimentando con diferentes lapsos de tiempo.
Algunas de las ventajas de la técnica Pomodoro son:
- Disminuir la fatiga mental y el estrés.
- Potenciar el enfoque y la creatividad.
- Facilitar la planificación y la organización del trabajo.
- Disminuir las distracciones y mejorar el manejo de las interrupciones.
- Estimular la correcta gestión del tiempo.
Dos temporizadores para usar la técnica Pomodoro en Linux
Pomodoro
Los creadores de esta aplicación no se esforzaron ni en el nombre ni en el diseño de la interfaz de usuario, sin embargo, cumple bien con su cometido. Las características más sobresalientes son
- Historial.
- Estadísticas.
- Notificación de progreso.
- Funcionamiento en segundo plano.
- Muestra el progreso en la barra.
Se instala con:
flatpak install flathub io.gitlab.idevecore.Pomodoro
Y se desinstala con:
flatpack uninstall io.gitlab.idevecore.Pomodoro
Pomotroid
Me quejaba de la falta de atractivo de la aplicación anterior. Pomotroid es todo lo contrario. No tiene demasiada personalización más allá de definir los lapsos de tiempo, sin embargo, lo compensa con una interfaz atractiva y unos agradables tonos de aviso.
Se instala con:
sudo snap install pomotroid
y se desinstala con:
sudo snap remove pomotroid