Dotnet, trabaja con .NET en Ubuntu 18.04 y crea tu primera aplicación

about dotnet

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al núcleo .NET. Este es un framework gratuito, multiplataforma y de código abierto desarrollado por Microsoft para crear aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web, aplicaciones de juegos, etc.

Si eres desarrollador de .NET, proveniente de la plataforma Windows, el núcleo .NET te será de ayuda para configurar tu entorno de desarrollo fácilmente, en cualquier sistema operativo Gnu/Linux y Unix. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalar Microsoft .NET Core SDK en Ubuntu 18.04 y cómo escribir la primera aplicación usando donet.

Instalar Microsoft .NET Core SDK en Ubuntu 18.04

El núcleo .NET es compatible con GNU/Linux, Mac OS y Windows. Se puede instalar en los sistemas operativos GNU / Linux más populares, incluidos: Debian, Fedora, CentOS, Oracle Linux, RHEL, SUSE y Ubuntu.

Para empezar vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir los siguientes comandos:

descargar microsoft .net e instalar en Ubuntu

wget -q https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/18.04/packages-microsoft-prod.deb

sudo dpkg -i packages-microsoft-prod.deb

También necesitaremos habilitar el repositorio de ‘Universe’, si es que todavía no lo tienes habilitado. Esto se puede hacer escribiendo en la terminal:

sudo add-apt-repository universe

Ahora ya se puede instalar el núcleo SDK de .NET usando los comandos:

instalar apt-transport-https

sudo apt install apt-transport-https

instalar dotnet sdk 2.2

sudo apt update && sudo apt install dotnet-sdk-2.2

Terminada la instalación, podemos verificar la versión instalada escribiendo:

dotnet version

dotnet --version

Creando tu primera aplicación con dotnet

Como se ha podido ver, se ha instalado correctamente el núcleo SDK de .NET en nuestro Ubuntu. Ahora es el momento de crear la primera aplicación usando dotnet.

A modo de ejemplo crearé una nueva aplicación llamada ‘ubunlogApp‘. Para hacerlo, solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:

Crear aplicación de consola con dotnet

dotnet new console -o ubunlogApp

Como puede ver en la captura anterior, dotnet ha creado una nueva aplicación de tipo consola. El parámetro -o crea un directorio llamado ‘ubunlogApp‘ donde se almacenan los datos de la aplicación con todos los archivos necesarios.

Si nos movemos al directorio ubunlogApp nos encontraremos algo como lo siguiente:

archivos de una aplicación creada con dotnet

Hay dos archivos llamados ubunlogApp.csproj y Program.cs y un directorio llamado obj. De forma predeterminada, el archivo Program.cs contendrá el código para ejecutar el programa ‘Hello World‘ en la consola. Podemos echar un vistazo al código del programa escribiendo:

hola mundo archivo program.cs dotnet

cat Program.cs

Si queremos ejecutar la aplicación que acabamos de crear, solo hay que escribir el siguiente comando:

hola mundo resultado terminal dotnet

dotnet run

El “Hola Mundo” típico es así de sencillo. Ahora, cualquiera puede escribir su código en el archivo Program.cs y ejecutarlo de la misma forma.

Otra cosa que podemos hacer es crear un nuevo directorio, por ejemplo, micodigo, usando los comandos:

mkdir ~/.micodigo

cd ~/.micodigo/

… y desde ahí podemos hacer que este directorio sea nuestro nuevo entorno de desarrollo ejecutando el siguiente comando:

dotnet app mi código

dotnet new console

El comando anterior creará dos archivos llamados micodigo.csproj y Program.cs además de un directorio llamado obj. Ahora podemos abrir el archivo Program.cs en un editor y eliminar o modificar el código existente de ‘hola mundo’ con nuestro propio código.

Una vez que se escribe el código que queremos, solo tenemos que guardar y cerrar el archivo Program.cs. Tras esto podemos ejecutar la aplicación:

dotnet run

Se puede consultar la ayuda de dotnet escribiendo:

dotnet --help

Microsoft Visual Studio Code Editor

Para escribir el código, cada uno tiene su editor favorito. Pero hay que decir que Microsoft tiene su propio editor llamado ‘Microsoft Visual Studio Code‘ con soporte para .NET. Este es un editor de código multiplataforma, por lo que se puede utilizar tanto en Windows, GNU/Linux y en Mac OS X.

Se trata de un editor de código fuente de código abierto, ligero y potente. Viene con soporte incorporado para JavaScript, TypeScript y Node.js y tiene un rico ecosistema de extensiones para otros lenguajes como C ++, C, Python, PHP o Go.

Si te interesa utilizar este editor de código para desarrollar tus aplicaciones con .NET, puedes consultar el artículo que escribió un compañero en el que nos indicaba cómo instalar Visual Studio Code en Ubuntu.

En la documentación de Microsoft vamos a poder encontrar algunos tutoriales básicos para aprender a utilizar las herramientas .NET Core y .NET Core SDK utilizando el editor de Visual Studio Code.

Para obtener más información sobre dotnet, se puede consultar la página oficial del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.