Drawing, una alternativa sencilla de ‘Microsoft Paint’ para Ubuntu

about drawing

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Drawing. Se trata de una aplicación para dibujar en entornos Gnu/Linux y lo más digno de mención de ella es su sencillez. No hay complicaciones, prácticamente todo está a la vista y no vamos a encontrarnos nada excesivo cuando abrimos la aplicación. Es perfecta para los que quieran hacer dibujos simples y rápidos, pero se quedará corta si lo que buscas es hacer algo elaborado.

Si has utilizado o todavía utilizas Windows, lo más probable es que tengas usado y sepas lo útil que puede resultar la aplicación MS Paint para algunas tareas. Drawing es un editor de imágenes básico y simple que funciona de manera similar a Microsoft Paint pero está dirigido al escritorio de Gnu/Linux. Es de código abierto y está disponible de forma gratuita bajo licencia GNU GPL v3. Resulta evidente que no vamos a poder hacerlo todo con esta aplicación, pero si puede resultar útil para usarla a la hora de editar capturas de pantalla, editar imágenes básicas, etc.

Esta aplicación admite formatos de imagen populares como JPG, PNG y BMP. Con ella vamos a poder agregar rápidamente texto en memes y otras operaciones básicas como recortar, escalar, voltear, saturar y rotar, etc. La herramienta de selección nos va a permitir definir un área que los usuarios vamos a poder mover, cortar, copiar, pegar, editar con herramientas de lienzo, exportar, abrir como una nueva imagen, etc.

Herramientas disponibles

preferencias de drawing

Las herramientas de dibujo disponibles son:

  • Lápiz.
  • Selección.
  • Polígonos.
  • Selección de color.
  • Pintar (cubo).
  • Líneas.
  • Texto.
  • Rectángulo.
  • Círculos.
  • Arco.
  • Formas libres.
  • Como decía anteriormente, la herramienta de selección le permite definir un área que vamos a poder mover, cortar, copiar, pegar, editar con herramientas de lienzo, exportar, abrir como una nueva imagen, etc.

Al seleccionar una de las herramientas, en la parte inferior veremos qué opciones podemos modificar, como por ejemplo el color, la fuente y su tamaño con el texto o si queremos que un círculo/rectángulo tenga fondo o no y de qué color.

Artículo relacionado:
MyPaint un programa de dibujo y pintura con soporte para tabletas digitalizadoras

Instalar Drawing

drawing funcionando

Drawing es una aplicación que se ha creado principalmente para GNOME, pero también está disponible en Pantheon (elementary OS) y MATE/Cinnamon. Lo que vamos a ver en las siguientes líneas será la instalación de la versión GNOME. Vamos a poder instalar fácilmente esta aplicación desde su PPA o utilizando Flathub, que es el repositorio más famoso para conseguir aplicaciones Flatpak.

La versión 0.5 es la última versión estable disponible de este programa en el PPA y presenta numerosas correcciones de errores, una barra de herramientas mejorada para los diseños ‘heredados’ y ‘solo barra de herramientas’, una acción para crear una imagen con el contenido del portapapeles, un lápiz más suave y varias traducciones nuevas. En el paquete Flatpak encontraremos disponible la versión 0.4.2, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

about drawing 0.4.2

Mediante el PPA

Para instalar Drawing en Ubuntu 19.10 Eoan / 19.04 Disco tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y copiar los siguientes comandos en la ventana que acabamos de abrir:

add ppa drawing

sudo add-apt-repository ppa:cartes/drawing

sudo apt install drawing

Tras la instalación ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo para empezar a utilizar el programa.

lanzador drawing en Ubuntu

Mediante paquete FlatPak

Para instalar el paquete FlatPak en Ubuntu 19.10 / 19.04 / 18.10 no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y pegar en ella el siguiente comando:

sudo apt install flatpak

En caso de utilizar Ubuntu 18.04 / 16.04 / Linux Mint 19/18, para instalar Flatpak tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y pegar en ella los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

sudo apt update; sudo apt install flatpak

Tras los anteriores comandos, ya podremos instalar la aplicación Drawing en nuestro equipo utilizando el comando:

instalar flatpak drawing

flatpak install flathub com.github.maoschanz.drawing

Ahora ya podemos lanzar el programa buscando el lanzador en nuestro equipo o escribiendo en la terminal el comando:

flatpak run com.github.maoschanz.drawing

Este programa lo vamos a poder encontrar disponible en diferentes idiomas. Todas las opciones disponibles las vamos a poder consultar en la página en GitHub del proyecto o en la página oficial del proyecto

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.