Así es como los drones con sistema operativo Ubuntu salvan vidas

Dron Apellix con Ubuntu

Dron Apellix con Ubuntu

Todos sabemos que Windows es el sistema operativo más usado en ordenadores. Esto es así por su compatibilidad con todos los programas más importantes, pero sólo en ordenadores. Cuando hablamos de móviles, ese “Windows” es Android y en otros muchos mercados, aunque a muchos les sorprenda, el sistema operativo más popular es Ubuntu. Entre los dispositivos en los que encontramos Ubuntu tenemos nubes, aparatos IoT o, de lo que va este artículo, drones que llegan a salvar vidas, como explica Apellix.

En una entrada en el blog de Ubuntu nos explican que en 2016, el 16% de todas las muertes en lugares de trabajo que tuvieron lugar en EEUU fueron por caídas. Apellix, una start up especializada en robótica pretende reducir estas muertes usando sus drones en vez de trabajadores para realizar algunas tareas en puestos elevados y entornos peligrosos. Al mismo tiempo, el uso de drones hará que las empresas reduzcan gastos, algo que puede ser llevado a debate por lo que esto significa.

Apellix usa drones para tareas peligrosas

Las mejoras en la eficiencia y la información de datos suelen ser dos de los beneficios que el internet de las cosas puede proporcionar a las empresas. Según Apellix, decir que los dispositivos IoT pueden salvar vidas no es nada exagerado, algo con lo que estoy de acuerdo. Siendo niño vi como un trabajador de la construcción cayó de un segundo piso al intentar realizar una reparación en un poste alejado del suelo seguro del edificio. Se salvó de milagro: ¿y si hubiera sido un 5º? Es en tareas como estas en las que está pensando Apellix.

Entre los casos de estudio más importantes en los que está trabajando Apellix con sus drones basados en Ubuntu tenemos:

  • Industrias y casos de uso marítimo, energía e infraestructuras en las que los robots aéreos puedan proporcionar una alternativa a poner a los trabajadores en riesgo.
  • Cómo Apellix, usando un enfoque guiado por software, ha facilitado nuevos niveles de precisión y conocimiento de la situación más allá de lo que el humano podría medir
  • Cómo el uso de Ubuntu en la robótica aérea y la nube ha reducido su tiempo de desarrollo a la mitad.

Como usuario de Ubuntu, esta noticia no me sorprende en absoluto. Siempre lo digo: para comunicarse con los demás/compatibilidad hay que usar lo mismo que la mayoría. Ejemplo: WhatsApp. Para un uso que no precise compatibilidad hay que usar lo que mejor funcione y mi elección para ordenadores es Ubuntu por su estabilidad, velocidad y fiabilidad. ¿Te sorprende lo que está desarrollando y estudiando Apellix?

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.