EasyOS 4.5 «Dunfell» llega con una gran cantidad de correcciones y nuevos sfs

EasyOS

EasyOS es una distribución experimental de Linux que utiliza muchas de las tecnologías y formatos de paquetes iniciados por Puppy Linux.

Después de 5 meses de desarrollo, Barry Kauler, fundador del proyecto Puppy Linux, dio a conocer hace poco la liberación de la nueva versión de la distribución de Linux experimental EasyOS 4.5 que intenta combinar tecnologías Puppy Linux utilizando el aislamiento de contenedores para ejecutar componentes del sistema.

Cada aplicación, así como el escritorio en sí, se pueden iniciar en contenedores separados, que se aíslan mediante su propio mecanismo Easy Containers. El paquete de distribución se gestiona a través de un conjunto de configuradores gráficos desarrollados por el proyecto.

En el anuncio del lanzamiento Kauler comparte lo siguiente:

La serie Dunfell de EasyOS está construida a partir de paquetes compilados desde la fuente utilizando «meta-quirky», un sistema de compilación basado en OpenEmbedded/Yocto (OE). Los paquetes binarios de una recompilación completa basada en la versión Dunfell 3.1.20 de OE se utilizaron para compilar EasyOS 4.5.

Ha habido un cambio estructural importante, separando completamente la instalación de EasyOS del gestor de arranque, y los gestores de arranque rEFInd/Syslinux han sido reemplazados por Limine. Este último maneja computadoras UEFI y BIOS heredadas.

Principales novedades de EasyOS 4.5

En esta nueva versión que se presenta de EasyOS 4.5 se destaca que el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.15.78. En el kernel, al compilar, se incluyen configuraciones para mejorar el soporte para KVM y QEMU, así como el uso de TCP syncookie para proteger contra inundaciones con paquetes SYN.

Otro cambio que se destaca de esta nueva versión es que se cambió el proceso de instalación del sistema, que está separado del gestor de arranque. Los cargadores de arranque rEFInd/Syslinux utilizados anteriormente se reemplazaron con Limine, que admite el arranque en sistemas con UEFI y BIOS.

Se menciona que como los paquetes se compilan de forma cruzada desde el origen, el repositorio es bastante pequeño en comparación con otras distribuciones; sin embargo, esto se compensa con una colección mucho mayor de archivos SFS. Estos son paquetes grandes, incluso sistemas operativos completos, que pueden ejecutarse en el sistema de archivos principal o en un contenedor. Estos se descargan e instalan haciendo clic en el ícono «sfs» en el escritorio, una operación muy simple. Los nuevos SFS incluyen Android Studio, Audacity, Blender, Openshot, QEMU, Shotcut, SmartGit, SuperTuxKart, VSCode y Zoom.

Cabe mencionar que los SFS se pueden considerar como imágenes de aplicaciones,snaps o paquetes flatpaks, pero más livianos y flexibles.

Ademas, se han hecho preparativos para revisar el modelo de solo root (debido a que el modelo actual de trabajar como root restableciendo los privilegios en cada lanzamiento de la aplicación es demasiado complicado e inseguro, se están realizando experimentos para brindar la capacidad de trabajar como un usuario sin privilegios).

De los demás cambios que se destacan:

  • El panel utilizado para ver IP TV en el escritorio se actualizó a la versión MK8 .
  • El desarrollo del sistema de compilación woofQ se ha trasladado a GitHub.
  • Se han actualizado las versiones del paquete, incluidos Firefox 106.0.5, QEMU 7.1.0 y Busybox 1.34.1.
  • El entorno OpenEmbedded (OE) utilizado para reconstruir paquetes se actualizó a la versión 3.1.20.
  • La secuencia de comandos para iniciar Pulseaudio se ha movido a /etc/init.d.
  • Se agregó la utilidad ‘deb2sfs’ para convertir paquetes deb a sfs.
  • Se ha ajustado la capacidad de imprimir desde programas creados con GTK3.
  • Se agregó compatibilidad con el compilador para el lenguaje Nim.
  • impresión desde aplicaciones GTK3 arregladas
  • soporte para el compilador nim (y la utilidad del sistema ‘debdb2pupdb’ reescrita en nim)
  • utilidad ‘dir2sfs’ mejorada
  • openGL arreglado en contenedores
  • Una gran cantidad de correcciones y mejoras

Si estás interesado en poder conocer más al respecto de este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obetener EasyOS 4.5

Para quienes estén interesados en poder probar esta distribucion de Linux, deben saber que el tamaño de la imagen de arranque es de 825 MB y que pueden obtener esta desde su sitio web oficial. El enlace es este.

De igual forma tambien se ofrece una guía de como instalar la distribucion en sus equipos, pueden consultar la guía en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.