Easywifi, una herramienta para escanear y conectarnos a redes WiFi

about easywifi

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Easywifi. Si eres de los usuarios que prefieren conectarse a las redes WiFi desde la terminal, esta herramienta te va a resultar interesante gracias sobre todo a su sencillez. Además, también puede ser de interés para todos aquellos usuarios que no tienen acceso al modo gráfico del sistema, por el motivo que sea.

Esta es una herramienta de línea de comandos que facilita el escaneo, la conexión y la administración de redes WIFI que vamos a poder utilizar de forma sencilla en Ubuntu. Se trata de un script escrito con Python que está basado en la herramienta nmcli. En su interfaz de texto ofrece a los usuarios un menú en la salida de la terminal. Su funcionamiento es tan sencillo que todo lo que necesitaremos hacer, no es nada más que es escribir el número o el nombre de la red, Además de escribir la contraseña de la red a la que queramos conectarnos.

Si has probado nmcli para conectarte a redes Wifi, sabrás que este es un muy buen programa que cumple con su tarea. Aun que este, tiene el inconveniente de que los comandos pueden no ser fáciles de recordar. Y aun que consultar la ayuda que ofrece el programa es una posibilidad, puede ser un poco engorroso tener que tomar esta opción cada vez que quieres utilizar una herramienta. Por esta razón, su creador tomó la determinación de crear una herramienta como Easywifi, que busca acelerar el tiempo que lleva añadir nuevas conexiones y cambiar entre ellas desde la terminal.

Hasta ahora, la herramienta tiene un número de opciones limitado y claro de ocho, a día de hoy. Entre ellas os vamos a encontrar la posibilidad de búscar redes wifi, la lista de dispositivos de red, la lista de perfiles de red guardados, la conexión a redes guardadas, la configuración de nuevas redes y la creación de puntos de acceso.

Características generales de Easywifi

  • Nos va a permitir buscar redes Wifi. Nos mostrará el nombre de la red, la intensidad de señal, y algunos otros datos.
  • La herramienta puede mostrarnos una lista de dispositivos de red.
  • Podremos acceder a una lista de perfiles de red guardados. También encontraremos disponible una opción para eliminarlos
  • El programa nos va a permitir conectarnos a redes Wifi guardadas.
  • También vamos a poder configurar nuevas redes y crear hotspots.
  • No se necesitan bibliotecas. Si queremos crear puntos de acceso, si que vamos a necesitar dnsmasq.

Se pueden consultar todas las características y detalles de esta herramienta desde la página en GitHub del proyecto.

Descargar y utilizar la herramienta Easywifi en Ubuntu

Antes de nada, decir que como se trata de un script en Python, necesitaremos tener instalado python3 para poder ejecutarlo. Para instalar la herramienta Easywifi en Ubuntu, no tendremos más que utilizar el navegador web para dirigirnos a la página en GitHub del proyecto. Una vez en ella, para descargar el script desde esta página, solo necesitaremos hacer clic en el botón ‘Clonar o Descargar’. Después el paquete tendremos que descomprimirlo en nuestro equipo.

Otra opción para hacernos con el script, será abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y clonar la fuente a utilizando del comando git, como se muestra a continuación:

clonando el repositorio

git clone https://github.com/NoahCristino/easywifi.git

Terminada la clonación, utilices la opción que utilices, ya podemos movernos a la carpeta de origen. Simplemente necesitaremos ejecutar el siguiente comando:

cd easywifi

Una vez en la careta, para lanzar el programa solo vamos a tener que escribir el siguiente comando utilizando python3:

lanzando EasyWifi

python3 easywifi.py

Y como se dijo líneas más arriba, el programa nos va a mostrar un menú con opciones. En este, todo lo que tendremos que hacer es escribir un número o nombre para hacer lo que necesitemos de forma muy cómoda y rápida.

listado de redes

En resumen, Easywifi es una herramienta de línea de comandos que vamos a poder utilizar para escanear o conectarnos a redes WiFi. Todo sin necesidad de tener que utilizar la interfaz gráfica de nuestro sistema operativo.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Skar Jake dijo

    Interesante informacion, me queda la duda sobre los comandos dificiles de recordar y que son engorrosos para su implementacion. Atractivo pero y si se llegase a complicar el proceso como que me puede desconfigurar el wifi. Bueno gracias.